Puerto Nuevo: 5 años de operación

En todo este tiempo, la compañía tiene un récord impecable de 0 accidentes.

Por Ian Farouk Simmonds

El 29 de mayo de 2013, el presidente de la República Juan Manuel Santos cortó oficialmente la banda del que, en ese entonces, era el primer puerto de cargue directo de carbón en el país: Puerto Nuevo, del Grupo Prodeco. 

Una megaobra con una inversión de 550 millones de dólares que, ya en ese momento, se destacaba como uno de los 'vagones' para de la locomotora de la minería responsable en Colombia. 

Cinco años después, Seguimiento.co visitó el puente carbonero para conocer de primera mano los procesos del cargue directo y tener un balance del trabajo realizado por la compañía en su zona de influencia. La primera sorpresa es que en todo este tiempo, el puerto tiene una cifra récord de cero accidentes de trabajo en su actividad diaria.

De esto puede dar fe, Geert Koch, gerente general de Puerto Nuevo, quien tiene a su cargo una planta de 400 personas, entre empleados directos y contratistas.

"Sin duda, para nosotros los cinco años y casi cinco millones de horas hombres sin accidentes es nuestro mayor logro". Un logro que ha sido reconocido también por entidades como el Consejo Colombiano de Seguridad por la eficiencia en sus protocolos.



La operación de Puerto Nuevo, que se realiza a pocos kilómetros del municipio de Ciénaga y que involucra, en alguna medida, las tierras aledañas al río Toribio, ha tenido otro hito importante: la contratación de personal oriundo del segundo municipio del departamento como una forma de involucrar a las comunidades.

"Desde que iniciamos la operación hemos aumentado el personal proveniente de nuestra zona de influencia, en otras palabras, Ciénaga. Tanto que nosotros, cuando hacemos un proceso de selección, cuando tenemos dos personas con hojas de vida similares, damos la preferencia a la persona oriunda del municipio de Ciénaga", comenta el ejecutivo.

Sin embargo, comenta Koch, Puerto Nuevo es consciente que la explotación carbonera tiene un tiempo definido y su mayor contribución es que los municipios, como es el caso de Ciénaga, no se vuelvan dependientes del mineral. "Tenemos unos programas de desarrollo sostenible en los que trabajamos con las comunidades para que haya generación de ingresos con otras fuentes, donde generan ingresos independientes de la operación", resalta.

Al tiempo que apoyan el desarrollo económico en comunidades, Puerto Nuevo y Grupo Prodeco destacan su respaldo a la conservación del territorio. Y ello lo manifiestan con las iniciativas para mantener y preservar la cuenca del río Toribio, su manglar y las especies naturales originarias que circulan en la mitad de las 300 hectáreas de operación de Puerto Nuevo destinadas al cuidado de la naturaleza.

"Esperamos próximamente entregar una reserva natural en la que se han visto especies como manatíes, tigrillos y otras especies", dice el gerente del puerto.

Estos proyectos son posibles gracias al potencial de Puerto Nuevo como empresa. Y son positivos a pesar de que en 2017 la producción de carbón de Prodeco que fue transportada a Puerto Nuevo no fue tan alta como se esperaba (alrededor de 15 millones de toneladas) debido a las condiciones climatológicas.

Los ejecutivos de Puerto Nuevo, que resaltan a Europa como el gran mercado potencial del mineral, dejan claro que su aporte, como uno de los grandes jugadores en el escenario minero, no solo es de región; también es de nación.

"Somos un gran generador de empleo, pero creo que la importancia de nuestra operación va más allá de lo regional, pues somos una empresa que aporta mucho a nivel nacional con beneficio nacional".