La nano-biomolécula que podría salvar a la humanidad


La compañía mexicana, Gresmex, desarrolló una biomolécula de dos nanómetros capaz de neutralizar diferentes microorganismos, logrando ambientes seguros; con ello fue reconocida por la ONU entre las 100 empresas que podrían salvar a la humanidad.

Desde hace 17 años, los fundadores de la empresa Gresmex han emprendido negocios basados en ciencia, tecnología e innovación; hoy su marca y producto son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los 100 inventos que salvarían a la humanidad.

De acuerdo con su historia de vida, el desarrollo surgió después de que un miembro de la familia de los hermanos Gabriela y Sergio León, se viera infectado por un rotavirus que contrajo durante una hospitalización; con esto surgió la inquietud, si serían ellos capaces de crear algún sanitizante para eliminar bacterias y virus en centros hospitalarios y reducir enfermedades que ahí adquieren los pacientes.

Así, desarrollaron una nano-biomolécula capaz de neutralizar la actividad de microorganismos como bacterias, virus, hongos, tripanosomas y micro bacterias, con aplicaciones en beneficio a la salud y en industrias como la agroalimentaria.

De esta forma, tras 17 años de investigación, y "mucho esfuerzo", como lo describe en entrevista para El Innovador, Gabriela León, recibieron del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la patente que respalda la invención, tanto para territorio nacional como para 139 países.

Pero… en qué radica la importancia de la invención.

Como lo refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cada año, el tratamiento y la atención de cientos de millones de pacientes en todo el mundo se complica a causa de infecciones contraídas durante la asistencia médica. Como consecuencia, algunas personas se enferman más gravemente que si no se hubieran infectado. Algunas deben permanecer más tiempo en el hospital, otras quedan discapacitadas por un largo periodo y otras mueren. Además del costo en vidas humanas, esta situación genera una carga económica adicional importante para los sistemas de salud”.

En algunos estudios la OMS refiere que actualmente más de 1.4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital, y entre el 5 y el 10 porciento de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado contraerán una o más infecciones.

Asimismo menciona que en los países en desarrollo, el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en los desarrollados, y en este contexto en México, se calcula que 450,000 casos de infección relacionada con la atención sanitaria causan 32 muertes por cada 100,000 habitantes por año.

En este contexto, el producto hecho por Gresmex aportaría ambientes seguros en hospitales, reduciendo y evitando las enfermedades nosocomiales.

NBELYAX, LA PATENTE

El desarrollo de la nano-bio-molécula hasta su patentamiento, costó a la empresa aproximadamente ocho años de trabajo continuo. En el camino sus creadores recibieron reconocimientos importantes, como el de ONU y el Foro Económico Mundial –como una de las 10 tecnologías emergentes a nivel global que permitirán enfrentar grandes retos-.

Al entregar la patente a la molécula Nbelyax, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, señaló que Gresmex representa una historia de éxito, misma que les permitirá protección intelectual en 139 países y comercialización directa en 95.

En su discurso refirió que la innovación sólo es rentable cuando llega al mercado y se comercializa, y esto se logra con esquemas de propiedad industrial que permiten proteger las invenciones de un ambiente cada vez más competitivo.

Al referirse a la patente de la molécula Nbelyax, sostuvo que después de muchas pruebas en laboratorios de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), universidades e instituciones de salud, se comprobó que esta nano-bio-molécula elimina un amplio espectro de patógenos en productos desinfectantes, antisépticos, esterilizantes y agropecuarios.

"Esto permite combatir problemáticas nacionales y globales que causan pérdidas multimillonarias, como las infecciones intrahospitalarias, el control de pandemias; así como las pérdidas de ganado y cultivos infectados por diversos microorganismos (bacterias, virus, hongos, tripanosomas y micro bacterias)".

Apuntó que en Gresmex tuvieron confianza en el sistema de propiedad intelectual mexicano y gracias a las herramientas como el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), estarían protegidos en 139 países, con ventas en 95.

GRESMEX, LA EMPRESA MEXICANA

En entrevista para El Innovador, Sergio León Gutiérrez, diseñador de profesión y socio fundador de Gresmex, dijo que la empresa ha trabajado arduamente durante 17 años para crear productos de higiene personal y jabones antibacteriales, pero fue hasta el 2008 cuando el problema de la enfermedad nosocomial llegó a su familia, y ahí comenzaron a cuestionarse e investigar.

"¿Cómo es que nosotros que fabricamos productos para la limpieza y antibacteriales no tenemos algo que nos proteja ante un virus?. Así, nos dimos a la tarea de buscar algo que nos diera resultados, pero sobre todo que fuera biodegradable como todos nuestros productos", refirió.

Señaló que Gresmex siempre buscó la innovación, dar valor agregado a los productos, en aroma, color y fragancia.

Hoy, dijo: “bajo la marca EVITER contamos con cinco productos: un sanitizante, un esterilizante para instrumental quirúrgico, un jabón líquido, una crema antiséptica y toallas húmedas; además de una línea especializada para nebulizar quirófanos, productos que venden en hospitales privados y por internet.

INNOVACIÓN, ESPERANZA Y PROGRESO

Gabriela León, socia y fundadora de Gresmex

Para Gabriela León, socia y fundadora de Gresmex, innovar es crear esperanza y progreso, y tras 17 años de trabajo, lo están logrando.

En entrevista para El Innovador, la bioquímica egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que Nbelyax es la única nano-biomolécula en el mundo capaz de neutralizar a todos los patógenos al 100 por ciento, sin dañar las células sanas.

"Usando la biotecnología como herramienta, le conferimos ciertos atributos que hacen de esta molécula una innovación disruptiva.. es biodegradable, inocua y bio-selectiva; no contamina, no es cancerígena y tiene la capacidad específica de eliminar solamente los patógenos y células infectadas", expuso.

Dijo que esta biomolécula es un ingrediente activo de la línea de productos EVITER, el primer sistema antimicrobiano para resolver problemas de innocuidad en cualquier espacio. De esta forma, apuntó: “Tiene el poder de evitar enfermedades contagiosas, intrahospitalarias e infecciones de heridas de cualquier tipo de microorganismo”.

Recordó que gracias a su descubrimiento han sido destacados por el Foro Económico Mundial, a la tecnología pionera en 2015; así como por el Banco Interamericano de Desarrollo como rol-model de negocios; y han sido invitados especiales del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, situación que les llena de gratitud.

En un caso especial, mencionó, que se le dio la oportunidad a Gresmex, a través de EVITER, de ayudar a Liberia, mediante una alianza con Fedex, donde apoyaron al país enviando toneladas de producto para colaborar en el combate del ébola.

“Cofepris llevó nuestra carta de donación a la Organización Mundial de la Salud y funcionó. Tenemos una carta de salud del ministerio de Liberia que así lo dice”, sostuvo.

Otros casos de éxito se han dado en la bio-conservación de lugares como la Biblioteca Palafoxiana en Puebla o el museo del Castillo de Chapultepec, o en aplicaciones agropecuarias en contra de la roya de café.

Finalmente refirió que con Nbelyax están realizando protocolos y aplicaciones en pie diabético e incluso en heridas con gangrena. De igual forma, tienen una aplicación bucal para daños como candidiasis.

PASO MUNDIAL

Al recibir la patente por parte del IMPI, los hermanos Gabriela y Sergio León, explicaron que ésta fue otorgada para Inmolecule International, nombre de la empresa fundada por los propietarios de Gresmex, en Londres, Inglaterra, con la finalidad de formar brazos robustos que le permitan tener un impacto mundial en la comercialización.

Señalaron que al instalarse en Inglaterra, podrán continuar con las investigaciones, ya que en México sólo se tienen laboratorios nivel tres y necesitan cinco y seis donde se tengan virus como el ébola o el sars.

De esta manera, al mencionar la apertura de la empresa hermana en Londres, Gabriela y Sergio León, enfatizaron que el inicio de todo se dio orgullosamente en México y en Gresmex.

Por José Raúl García Román

Foto de portada

http://graphene-blog.de/wp-content/uploads/2015/06/nanotechnology-608.jpg

Fotos El Innovador

Fotos Gresmex

Publicado en Revista El Innovador