Emprendedores, donde la ciencia hace la diferencia;

un desarrollo tras el desperdicio de neumáticos

La historia comenzó así… relató René Loya, director general Kautec Technologies, un joven empresario de Chihuahua, que después de acercase al Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), tanto a él como a su socia, Grecia Andrea Bueno, la ciencia les cambió la vida.

- El contacto con el CIMAV tiene que ver con la historia de nuestra empresa.

-En los orígenes fuimos alumnos del Tecnológico de Monterrey, hicimos un estudio sobre la trituración de llantas y al hacerlo vimos que no era mercado, que no era negocio triturarlas y venderlas.

-Entonces, dijimos:

- Vamos a transformar el desperdicio.

- Así que fuimos al CIMAV a preguntar qué o quiénes nos podían apoyar para desarrollar un nuevo producto.

- No conocíamos a nadie, pero entramos y fuimos con varios expertos. Ahí el Dr. Sergio Flores se nos acercó y nos dijo:

- Si gustan pueden hacer pruebas en el laboratorio.

- Su respuesta fue en un tono amable y cordial. A lo que nosotros respondimos:

- ¿Cuándo podemos iniciar las pruebas?

- Él se preguntó:

- ¿En serio?

- Veníamos decididos a hacer pruebas con el hule, y así empezó todo.

- Comenzamos en el laboratorio, haciendo pequeños ensayos, nos ayudaron mucho los especialistas. Nos facilitaron literatura, vimos patentes de productos, y con químicos hacíamos nuestras pruebas. Así fue como obtuvimos el primer producto.

- En ese momento el Dr. Flores nos comenzó a vincular con otros laboratorios. Después, constituimos la empresa -Kautec Technologies-. En esa época (diciembre 2012) ganamos el premio estatal del emprendedor, y el reconocimiento económico decidimos invertirlo para integrar una propuesta al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI 2013) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La intención era desarrollar un nuevo aglomerante para nuestro producto. Así hicimos el aglomerante; base de toda la estructura.


Hoy Kautec Technologies, empresa cien por ciento chihuahuense- tiene en el mercado una línea de productos creados con desperdicio de llanta, los comercializa a nivel nacional y su objetivo es cotizar en Bolsa, metas que René Loya y su socia, comparten.

VISIÓN, 
DESARROLLO 
E IMPACTO

De acuerdo con información proporcionada por el CIMAV, en México se desechan al año aproximadamente 30 millones de llantas, de las cuales el 91 por ciento termina en lotes baldíos, ríos o carreteras. Dicha situación arruina y contamina los paisajes, además de que se convierte en un factor generador de incendios.

Esto último es el problema más serio, relata el informe, "ya que ocasiona severos daños a la salud: como se ha verificado, varios estudios técnicos han demostrado que la quema de llantas libera sustancias de máxima peligrosidad para el ser humano, tales como monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de plomo, haciendo que los efectos dañinos sean irreversibles".

Las cifras proporcionadas por CIMAV indican que del 9% restante, 5% de las llantas se renuevan, 2% se usan como combustible en cementeras y sólo el resto se deposita en centros de acopio.

En este contexto, se da una dimensión de lo importante que es que Kautec Technologies, como otras empresas, continúe con el aprovechamiento máximo de este tipo de residuos de desecho, y ese fue el punto álgido que atrajo al Departamento de química de materiales del CIMAV, haciendo aportaciones en ese sentido mediante proyectos que involucren la fabricación de productos amigables con el medio ambiente.

En entrevista, el Dr. Sergio Flores, líder de proyecto y jefe del Departamento de química de materiales, recalcó ese compromiso. Por ser el brazo tecnológico de las empresas, tanto en sus desarrollos y diversificación de productos que tengan que ver con el cuidado ambiental.

Al referirse propiamente al aglomerante de caucho, que realizaron para Kautec Technologies, apuntó que éste consiste en una sustancia para generar el material que se deriva del polvo de neumáticos. “Es el que se encarga de conjuntar esos polvos para generar un producto homogéneo; es específico para hules, ya que este material tiene un tipo de entrecruzamiento químico que se deriva de las llantas”.

Explicó que una vez que se trituran y pulverizan los neumáticos es complicada la unificación de dichos polvos, y lo que se generó con el aglomerante fue conjuntar y generar un material homogéneo con propiedades específicas.


Para lo anterior dijo: “El CIMAV con sus laboratorios y la gente especializada aportaron todo su conocimiento, y ahora que el mismo desarrollo tecnológico puede extenderse a otros usos, no específicamente al hule".

PRODUCTOS DISRUPTIVOS

Para Grecia Andrea Bueno, directora comercial de Kautec Technologies, aunque inicialmente los resultados no eran satisfactorios, hoy el producto que tienen a la venta es por mucho superior al que se asimila en Estados Unidos. Esto dicho en retroalimentación de sus clientes.

El aglomerado les permitió integrar una línea de tapetes anti fatiga, de carga y deportivos, derivados de la reutilización de neumáticos y caucho de desecho, permitiéndoles competir en el mercado nacional e internacional, ofreciendo nuevos productos con calidad y competitividad industrial.


En su recuento, dijo que la empresa inició en una pequeña bodega donde además de su socio, trabaja otra persona. Elaboraban mosaicos de 70x70 con diversas aplicaciones de tapetes, y ahora lo han mejorado que pueden tapizar canchas deportivas y gimnasios.

Actualmente recalcó, la empresa se encuentra en una etapa de escalamiento, "tenemos maquinaria, pero la demanda nos pide mayor producción y estamos adaptando infraestructura, incluso hoy ya laboran 15 personas".

Por su parte, al referirse a los productos de la empresa René Loya, director general, explicó que el primero es una aplicación deportiva. “Es una mezcla de hule con el aglomerante, donde este caucho sirve como tartán para un sistema multicapa que se aplica en canchas como las de basquetbol o multifuncionales”.

Consiste, dijo, en una capa de adhesivo, con caucho y capas poliméricas a base de poliuretanos o resinas acrílicas y se adecúan dependiendo si es para exteriores o interiores. “Para que una pelota rebote adecuadamente y exista mayor seguridad para el atleta”.

Para el área de gimnasios, continuó, se tiene una combinación del caucho con químicos, como peróxidos, para darle resistencia al impacto en donde se tiran pesas. “Este producto tiene resistencia al impacto y abrasión, incluso lo probamos con camiones y toros”.

Otra línea, expuso, es el caucho para ganado. “Se ha comprobado que por ejemplo si una vaca está más cómoda sobre el suelo, ésta produce más leche, y es por ello que los ganaderos atienden nuestro producto, ya que permite firmeza incluso estando mojado”.

Finalmente comentó que el sector decorativo es otra de las líneas, “son pisos de oficina con una mezcla de colores, y la fabricación de cada producto varía de acuerdo con su destino”.

KAUTEC; 
SU BASE EN EL PEI

Para el Dr. Juan Méndez Nonell, director general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, esta empresa de base científica-tecnológica es un proyecto que nace de apoyos del PEI, donde se apoyó a jóvenes empresarios en el procesamiento de caucho reciclado para hacer diversos productos.

Al referirse al Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt, apuntó que la institución federal ha tenido diversos apoyos al sector industrial durante su historia, dado que en el país la inversión en ciencia y tecnología es dispar: "El 70 por ciento recae en el estado, situación por la cual se han promovido diversos programas para incentivar y motivar al sector productivo".

En este contexto, señaló, que el principal programa es el PEI donde se apoya a las empresas para que se asocien con centros de investigación, con el objetivo de generar nuevo conocimiento, desarrollos tecnológicos, innovación y transferencia de tecnología.

Recordó que el PEI nació en 2009 y está acotado para que el recurso que se destina a través de Conacyt llegue a realizar proyectos de desarrollo tecnológico e innovación. “Se apoya a las empresas de todo tamaño, pero deben estar asociadas a un centro de investigación, el caso de Kautec Technologies tiene esta base”, concluyó.


POR JOSÉ RAÚL GARCÍA ROMÁN

FOTOS: JOSUÉ UCEDA