Sobrevivir con innovación; nuevos productos para el mercado petrolero del siglo XXI

"Mantenerse como proveedor de la industria petrolera es una tarea que requiere perseverancia, preparación e innovación", así es como lo ha entendido el Sr. Ricardo Amado Parissi Palacios, quien después de fundar hace 14 años Inpropet, hoy su empresa se encuentra como una de las principales en el surtimiento de emulsificantes para la perforación, cementación y rehabilitación de pozos.

En entrevista para El Innovador, el Sr. Parissi Palacios recordó que hace más de una década, las empresas que trabajaban la perforación de pozos para Petróleos Mexicanos (Pemex) exigían productos que soportarán altas temperaturas, de hasta 120 grados centígrados, y si bien había de importación, no existía compañía netamente mexicana que cubriera ese mercado.

Esta situación motivó a que junto con sus socios fundara Inpropet y con el paso de los años profesionalizara su equipo de trabajo y la creación de soluciones. En la actualidad tienen más de 30 productos, 12 de ellos netamente originales.

“Conforme más profundo se perfora, más calor hay: hace cinco años nos pidieron materiales que soporten hasta 150 grados, hoy piden de 200 grados”, señaló el Sr. Ricardo Amado Parissi.

En ese contexto, apuntó: “Además de la innovación y la perseverancia que se pueda tener como empresa y grupo de trabajo, lo mejor es estar al lado de los operadores para conocer, anticipar y satisfacer sus requerimientos”.

EL RETO DEL SECTOR PETROLERO

Al recordar el contexto en el que se fundó Industrial de Productos Petroleros (Inpropet), con sede en Veracruz, el Sr. Ricardo Amado Parissi Palacios señaló que había cerca de 120 equipos perforando pozos en México y que el yacimiento de Cantarell estaba en su mejor apogeo.

"Hoy, la situación dista mucho. Acaso hay una decena de equipos en operación y Cantarell está en sus mínimos; además la producción de la industria petrolera nacional llegó a tasas que no se veían desde la década de los años 80", expuso.

Dijo que anteriormente la actividad de perforación era exclusiva para Pemex Exploración y Producción, y que actualmente, tras la Reforma Energética -promulgada en el 2013- y con la licitación de varias zonas petroleras, se espera una reactivación del sector, y con ello una demanda de productos novedosos.

Por ello anticipó que la mejor manera de afrontar el futuro es prepararse.

Al hablar de sus primeros productos, apuntó que aunque éstos no se patentaron, fueron creaciones propias: “Se inventaron fórmulas tensoactivas, que son derivadas de productos principalmente para la limpieza, se presentaron a las industrias y funcionaron”.

“Había firmas como Schlumberger, Protecsa, Weatherford o Halliburton que tenían su propia línea de químicos, y ahí nos fuimos desarrollando, incluso en ocasiones nos dejaban usar sus propios laboratorios”, rememoró.

Sin embargo, esa época también cambió, apuntó. Pero eso le dio la oportunidad a Inpropet de afianzar su propio laboratorio y con ello desarrollar otras fórmulas, mismas que demandará el mercado a corto plazo.

“Al inicio cuando nos pedían un producto nuevo, lo buscamos, lo importamos, lo copiamos y luego lo desarrollamos con nuestras materias primas; pero hoy es diferente. Hemos creado varias fórmulas innovadoras; la más reciente en conjunto con la Universidad Interamericana de Puebla, ésta se encuentra en trámite de patente y será apoyada por el Instituto del Emprendedor para su escalamiento industrial”, señaló el Sr. Parissi Palacios.

NUEVA TECNOLOGÍA

Actualmente el laboratorio de Inpropet está integrado por cinco expertos, tres de ellos han trabajado directamente en el sector petrolero, lo que ha permitido a la empresa proponer, mejorar y desarrollar productos acorde a las necesidades del cliente.

En este contexto, Inpropet participó durante 2016 en el Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desarrollando el proyecto: "amento de competencias tecnológicas en el desarrollo de aditivos poliméricos, utilizados en fluidos de perforación para pozos petroleros, implementando una mejora en la técnica de formulación en el mercado actual".

De acuerdo con el Sr. Ricardo Amado Parissi, el producto está a nivel laboratorio, porque no se tiene el equipo necesario para la fabricación del mismo; no obstante, está dentro de un proyecto en el INADEM que se llama “escalamiento productivo y comercial de aditivo polimérico para fluidos de perforación de pozos petroleros generando impacto en la industria petrolera” el cual fue aprobado en 2017 y se encuentra en espera de recursos.

En este proyecto participó el Dr. Fidel Pacheco, de la Universidad Interamericana de Puebla, y a través de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT), fue que se logró ingresar tanto al programa de Conacyt como de Inadem.

Es así que para el Sr. Ricardo Amado Parissi Palacios la empresa debe seguir apostando por la innovación: “Las compañías van a exigir nuevos productos, más limpios, y hay muchas áreas por explorar en este campo, por ejemplo la biotecnología, cosas que en este momento no hay”.

Por José Raúl García Román

Publicado en El Innovador

https://issuu.com/editorialsociedaddelconocimiento/docs/el_innovador_26

Fotos Cortesía Inpropet