El sector energético y sus nuevos negocios

De acuerdo con indicadores de Petróleos Mexicanos, 2017 fue el año en que menos petróleo crudo se extrajo de territorio nacional, incluso desde la década de los 80; por debajo de los 2 millones de barriles diarios. Sin embargo, aunque para muchos expertos la empresa pública del estado tocó fondo en su producción, gracias al nuevo régimen jurídico y la apertura del sector, comenzará un repunte en hidrocarburos.

Pero… ¿cómo prepararse ante un futuro sin combustibles fósiles?

Apuesta por las energías renovables

Durante el presente sexenio, la política energética ha tenido un papel protagónico, dando como resultado una reforma legal en la materia que permite la inclusión de actores de la industria privada en temas como exploración, producción y comercialización de hidrocarburos y generación de electricidad, actividades que realizaban, en exclusiva, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un primer momento dicha reforma, promulgada en 2013, fue exclusiva en términos de referencia y operatividad para las empresas del estado, con ello se planeó la incursión de agentes con capacidad técnica y financiera para subastar, por ejemplo, la operación en yacimientos, creando estrategias de negocio novedosas y generando nuevos puestos de trabajo.

Sin duda, la apuesta por los combustibles fósiles es viable por algunos años, pero fue hasta la publicación, el 11 de agosto de 2014, de las leyes secundarias de la Reforma Energética, que se le dio una vuelta de 360 grados al sector, pues se asegura la continuidad de los Fondos Sectoriales de Energía con la finalidad de incrementar la investigación, capacitación e intercambio de conocimientos y tecnologías de energías renovables y biocombustibles.

Años atrás, el 1 de octubre de 2007, se había publicado en el Diario Oficial de la Federación que Pemex Exploración y Producción, estaría obligado al pago anual de un derecho para la investigación científica y tecnológica en materia de energía, y que la recaudación que se genere de la aplicación de este derecho se distribuirá, entre otros, a los Fondos Sectoriales CONACYT-Secretaría de Energía Hidrocarburos y Sustentabilidad Energética.

Ya, bajo estas condiciones y el marco legal estipulado, el Fondo Sectorial de Energía CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética se convierte en el instrumento con el que se crean los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE), generando una simbiosis entre la academia, la industria y el gobierno, que en su conjunto representan áreas de oportunidad para la seguridad energética a futuro y sus nuevos negocios.

Energías renovables

Hoy en día, hay países, sobre todo de la Unión Europea, que son muestra de que existen alternativas para cambiar la forma de aprovechar los recursos naturales para producir, por ejemplo, electricidad, ya que han minimizado su dependencia a los combustibles de origen fósil, como el coque de petróleo destinado a las cogeneradoras eléctricas, realizando inversiones en fuentes renovables como la eólica y solar.

México es considerado por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) como un país puntero en la generación de energía proveniente de fuentes renovables, pues su situación geográfica le brinda una posición sin igual en el mundo; pero, con una gran dependencia a la explotación de petróleo.

De acuerdo con el documento Prospectiva de Energías Renovables 2016-2030 de la Secretaría de Energía, al cierre de 2015, en México, la capacidad instalada de generación mediante energías renovables se incrementó 6.6% respecto al periodo 2014, llegando a los 17,140.4 mega watts (MW), lo cual representó el 25.2% de la capacidad de generación total; no obstante, la mayor parte de la capacidad en operación renovable continua siendo hidroeléctrica, que en suma con la energía eólica representan el 80% de la capacidad.

Cabe destacar que entre 2005 y 2015, la energía eólica ha presentado la mayor expansión en capacidad instalada con el 104.7% anual.

Este crecimiento en materia de energías renovables, en conjunto con el marco legal establecido en el país, se traduce en un gran interés por parte de centros de investigación, gobierno y empresas nacionales e internacionales, quienes han buscado impulsar proyectos (eólicos, solares, de biocombustibles y mareomotrices) para aprovechar los recursos naturales y disminuir la dependencia a la importación de tecnología, creando con ello empleos y nuevos negocios.

En este contexto, hoy los Centros Mexicanos de Innovación en Energía juegan un papel esencial al dar un carácter corporativo a cada proyecto y consolidar la innovación en materia de energía renovable.

Centros Mexicanos de Innovación en Energía

Los Centros Mexicanos de Innovación en Energía son proyectos nacionales, integrales e incluyentes que comprenden la conformación de consorcios en donde se conjuntan y alinean las capacidades existentes. En ellos participan instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y otros organismos.

Dentro de sus principales funciones se encuentra la planeación científica-tecnológica de mediano y largo plazo enfocada en desarrollar y aprovechar cada una de las tecnologías renovables; el desarrollo de un portafolio de proyectos y acciones estratégicas que permitan la obtención de resultados de valor para el sector energético del país; la formación de recursos humano especializados, el fortalecimiento de la infraestructura de investigación y la vinculación academia-industria.

Actualmente los CEMIE que operan son:

CEMIE EÓLICO

Instituto Nacional de Investigaciones Eléctricas y Energías Limpias

El responsable técnico de este consorcio es el Dr. José Manuel Franco, quien dijo a El Innovador que se han sumado 33 organizaciones, entre ellas: Cinvestav, CIATEQ, CIDESI, INAOE y CENIDET; en el extranjero CIEMAT y la empresa Gamesa (España), la Technical University of Denmark y la University of Strathclyde (Reino Unido).

Algunas líneas de investigación son:

Adquisición y fabricación de componentes para la integración de un aerogenerador prototipo de potencia media, de concepto amigable a la red, de 1.2 MW para instalarse en instalaciones del INEE en Oaxaca; investigación y desarrollo de métodos automatizados para el acomodo de capas de materiales compuestos aplicado a la manufactura de palas; dos proyectos para un aerogenerador de 30 y 50 KW, y diseño de rotores para aerogeneradores de eje horizontal, con incorporación de una de tres opciones de innovación aeroelástica, incluyendo construcción y prueba de una sección.

CEMIE SOL

Instituto de Energías Renovables-UNAM

El responsable técnico es el Dr. José Antonio del Río Portilla, quien señaló a El Innovador que éste ha sido uno de los consorcios más avanzados, pues en poco tiempo han realizado 24 solicitudes de propiedad intelectual, 274 publicaciones científicas, seis planes de negocios y 132 grados académicos.

Mencionó que tienen 18 proyectos vigentes, nueve de empresas; además que fueron certificados por el Instituto Mexicano del Petróleo en su modelo de gestión de innovación y conocimiento.

CEMIE OCEANO

Instituto de Ingeniería de la UNAM

El responsable técnico es el Dr. Rodolfo Silva, quien dijo a El Innovador que este consorcio es el que más instituciones tiene, 45, con 220 investigadores y, en menos de un año se han sumado 300 alumnos.

El Dr. Silva consideró que la energía marina, a diferencia de las otras como la solar o la eólica, que se encuentran en etapas avanzadas, apenas trabaja en el desarrollo de recursos humanos, pensando que ésta será aprovechada a futuro, en 10 ó 15 años.

Dijo que existen al menos seis diferentes potenciales fuentes energéticas que derivan del agua de mar: corrientes de marea; corrientes oceánicas; amplitud de mareas (ascenso y descenso de las mareas; oleaje; energía térmica oceánica, y gradiente salino.

CEMIE BIO

Este Centro se divide en los siguientes, derivado de la presentación y carácter de los biocombustibles:

Clúster Biocombustibles Sólidos. Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.

Clúster Bioalcoholes. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN – Unidad Guadalajara.

Clúster de Biodiesel. Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco A.C.

Clúster Biogás y Bioturbosina. Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C.

CEMIE GEO, CICESE

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE)

Algunos de sus proyectos de desarrollo e innovación en exploración geotérmica son: campaña intensiva de exploración geotérmica de las cuencas Wagner, Consag, Delfín, Guaymas y Alarcón del sistema de rifts del Golfo de California; monitoreo espacio-temporal de variables geofísicas en campos geotérmicos; innovación en la aplicación de técnicas modernas de prospección geotérmica a partir de la integración de métodos geológicos, geoquímicos y geofísicos, caso de estudio del campo volcánico-geotérmico de Los Humeros, y desarrollo, implementación y aplicación de metodologías analíticas de procesos de interacción agua/roca en reservorios geotérmicos de baja y alta entalpía: aplicación en campos mexicanos.

FUENTES DE CONSULTA:

Indicadores petroleros. http://www.pemex.com/ri/Publicaciones/Indicadores%20Petroleros/eprohidro_esp.pdf

Prospectiva de Energías Renovables 2016-2030

Fondo Sectorial de Energía CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética

Reforma Energética, explicación ampliada. http://reformas.gob.mx/wp-content/uploads/2014/04/Explicacion_ampliada_de_la_Reforma_Energetica1.pdf

Por José Raúl García Román

Fotos El Innovador/Sener

Publicado en https://issuu.com/editorialsociedaddelconocimiento/docs/el_innovador_26