Agua para todos;

control y cuidado responsable

A pesar de que más del 70 por ciento de la superficie del planeta está cubierta por agua, hoy, su escasez es uno de los grandes retos que afronta la humanidad, pues de esta cantidad sólo el uno por ciento estaría disponible para su uso cotidiano.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud, del total de agua en el mundo, el agua dulce constituye solo 3%, y de ésta, el 70% no está disponible, puesto que se encuentra congelada en los bancos polares y glaciares.

México posee aproximadamente el 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, esto implica la necesidad de considerarla no sólo como un elemento vital, sino como un factor estratégico para el desarrollo del país.

Por lo anterior es que hoy en día existen desde programas de gobierno hasta campañas publicitarias que fomentan la cultura del agua, para un uso responsable de la población, ya que, justamente debido a la escases, o una deficiente distribución, muchos ciudadanos carecen del recurso, lo que además de generar un descontento personal, puede convertirse en un malestar social e incluso propiciar la propagación de enfermedades.

Sin embargo, en la actualidad el crecimiento demográfico de las ciudades ha rebasado a la capacidad de abastecimiento de agua potable que puede dar un organismo operador, a lo cual se agregan las fallas en hermeticidad de la red e infraestructura en los sistemas de bombeo e instalaciones electromecánicas antiguas; se tienen servicios discontinuos del agua a los usuarios (tandeos); entrega de agua con bajas presiones a los consumidores; perdidas por fugas de agua que llegan a alcanzar hasta el 50% del volumen suministrado; agua no potable en las tomas domiciliarias y excesivos consumos de energía en los equipos de bombeo con implicaciones económicas hasta del 35% de los ingresos del organismo operador.

"Lo que es un hecho es que sería costoso implementar una reconstrucción del sistema de distribución de agua en todo el país, y aun haciéndolo no se garantizaría eliminar totalmente las fugas de agua. Por ello, nosotros como ingenieros investigadores desarrollamos un sistema de bajo costo que permitiría entre otros puntos, atender una falla en tiempo real", comentó en entrevista el M. en C. José Juan Rivera Ramírez, Gerente de Sistemas de Monitoreo del Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ).

“El Sistema de Control Supervisorio (SCADA) para redes de distribución de Agua Potable (SCS-AP), es capaz de monitorear y controlar desde una estación central, reduciendo con esto el tiempo y los costos de traslado de personal para atención a fallas en las fuentes de abastecimiento y almacenamiento, permitiendo a su vez contar con información en tiempo real para la toma de decisiones operativas”, expuso.

Sistema SCADA

Al referirse al proyecto SCS-AP, José Juan Rivera, dijo que se realizó inicialmente para la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) y posteriormente se ha implementado en otros organismos operadores de agua como son: Agua y Saneamiento de Toluca (AyST), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA), Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala (SAPSAM), Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta y el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) Metepec.

"A la fecha, el impacto de los proyectos de CIATEQ dentro del sector agua ha llevado al sistema a tener presencia en 11 estados de la República Mexicana, beneficiando a más de 1´351,000 habitantes", enfatizó.

Por su parte, el M. en C. José Daniel Cobos de los Santos, líder de especialidad de Sistemas de Monitoreo en CIATEQ, explicó que el sistema integra varios componentes que van desde la instrumentación de campo (medidores de flujo, presión, nivel, parámetros eléctricos, sensores de intruso, cámaras de video vigilancia, unidades terminal remota, etcétera), pasando por equipos de comunicación que utilizan tecnologías de radiofrecuencia, GPRS o satelital que se encargan de enlazar a cada uno de los sitios remotos con la estación central donde se encuentran los operadores del sistema.

“En la estación central se instala un software desarrollado por CIATEQ, donde se adquiere y almacena la información proveniente de cada uno de los sitios remotos. Aquí se ve el estatus de las alarmas de los equipos de campo y se pueden accionar remotamente, además se generan los reportes estadísticos necesarios para los operadores ya sea por evento, por día o por mes”, explicó.

No obstante, apuntó que, pese a todos los beneficios del sistema, las mayores dificultades para la implementación de éste han sido económicas y humanas, ya que están relacionadas con la falta de presupuesto de los organismos operadores para invertir en la automatización de su red de distribución; además, también ha habido problemas con algunas personas que operan de forma manual las estaciones remotas debido a la resistencia al cambio y a la falta de asimilación de la transferencia tecnológica.

Para el Ing. José Ignacio García Díaz, especialista Senior de Sistemas de Monitoreo en CIATEQ, el sistema tiene muchas posibilidades de aplicarse a nivel nacional ya que contribuye a solucionar la problemática del agua, pero esto depende de que los organismos operadores cuenten con los recursos necesarios para invertir en aumentar su eficiencia y competitividad.

Señaló que, aunque el principal beneficio es la mejora de la distribución de agua, control de presiones en tuberías, disminución de fugas y la mejora de calidad en el servicio, esto no es suficiente para contrarrestar el problema de la escases a nivel nacional, “faltaría invertir también en infraestructura hidráulica y en micro medición”, apuntó.

Organismos operadores

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) es responsable de la distribución del líquido en Querétaro capital, de ahí la administración se va a organismos municipales. Al hablar sobre la experiencia en la implementación del sistema SCADA, construido por CIATEQ, Ana Bertha Andrade, directora Divisional de Distribución del CEA, señaló: "El sistema nos cambió la vida".

Expuso que la demanda actual en la zona metropolitana del estado es de 2.8 m3 por segundo. “Cuando el agua se trae del Acueducto dos, el líquido se bombea de una distancia de 123 kilómetros -desde de la cuenca del Pánuco-, se lleva hasta más de mil metros de altura -con un costo energético alto- y cuando llega a un bordo de seguridad, se trae por gravedad hasta los tanques que se tienen en la parte alta de la ciudad. Gracias al sistema de CIATEQ, hoy todo está automatizado, vemos los tanques de reserva, los niveles que se tienen y la presión, todo es observable”.

Comentó que, si bien el sistema es costoso, los beneficios son mayores. “Es costeable a largo plazo, permite el control de la operación en tiempo real y garantiza un servicio para atender a la población; además, tenemos eficiencia, no desgastamos los vehículos y el personal siempre está preparado para atender contingencias”.

Asimismo, apuntó que gracias a la automatización ya implementada les es posible predecir la demanda de la población. “No se consume lo mismo en enero o diciembre, esto permite instrumentar estrategias en cada colonia y finalmente satisfacer a los usuarios”.

“Hace 17 años teníamos el servicio con muchas interrupciones, no había servicio de 24 horas, esto hacia la operación vulnerable, sobre todo porque era manual, no teníamos el control. El sistema SCADA nos cambió la vida, hoy tenemos al 90 por ciento de la población con un servicio de 17 a 24 horas y la meta es llegar al 100 por ciento”.

Agregó que el CEA abastece a más de un millón de habitantes, con 300 mil tomas de agua. “Tenemos un centro de control de las fuentes que operamos, tenemos un instrumento de eficiencia que nos da competitividad; además nos permite reducir pérdidas ante fugas”, insistió.

De esta forma sostuvo: “La ciencia y la tecnología, generada por los expertos y aplicada por un organismo operador como nosotros ha sido totalmente positiva: asegura la calidad del servicio que proporcionamos a los usuarios y estamos abiertos para cualquier innovación que nos permita crecer”.

Por otro lado, al hablar de la experiencia del sistema implementado en OPDAPAS Metepec, Estado de México, Roberto Carlos Severiano, director de Operación, dijo que en el municipio siempre hubo inquietud por optimizar el servicio, y eso se logró con la implementación del sistema SCADA.

“Tenemos 38 fuentes de abastecimiento de pozos profundos en Metepec, el sistema se ha colocado en 24 y el resultado ha sido genial. La ciudadanía paga sus impuestos y exigen mayor calidad del agua, estos sistemas nos dan parámetros para garantizar este servicio”, aseguró.

De manera operativa, comentó que el sistema les dice dónde se está fallando algo para realizar las reparaciones correspondientes. “Sin estos indicadores tendríamos que esperar a que la población nos avisara. Tenemos parámetros hidráulicos y eléctricos, esto nos minimiza el tiempo de hacer las cosas y ser eficientes”.

Finalmente agregó: “La ciencia y la tecnología nos han alcanzado y tenemos que aprovecharla para nuestro beneficio. En Metepec pensamos en otros proyectos de automatización, con redes y su respectivo sistema en distribución, conducción y tomas domiciliarias”.

Por José Raúl García Román

Fotos: Josué Uceda

Publicado en la revista El Innovador