Rompiendo paradigmas… hormas de calzado, de México para el mundo

Proveer a nivel nacional a marcas fabricantes de zapatos como: Berrendo, Safety Depot (marca Lica), Toro Negro, Andrea, Pirma, Charly, Duramax, Van Vien y Panam, o fuera del país a firmas como: NIKE, Adidas, Timberland, Sara, Jimmy Choo, Prada, Ferragamo, Louis Vuiton, Lucchese y Duramas; es solo parte del éxito de la empresa mexicana HORMA S.A. de C.V., pero… ¿cómo llegaron a este nivel?

"Trabajar en equipo, aprender y desaprender… Romper paradigmas", esa es la filosofía con la cual la empresa Horma S.A. de C.V., ha operado en los últimos años, y basados en procesos de gestión de innovación tecnológica han crecido de manera exponencial en la industria del calzado, reveló en entrevista para El Innovador, el Ing. Alejandro Verdugo Guerrero, gerente y director general de la compañía.

Enclavados en el bajío, la firma ha sido reconocida con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en el año 2015; es considerada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) -área de calzado- como la mejor empresa de hormas; recibió el premio Apimex -Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México-, otorgado a firmas del sector calzado con mejor reputación, y obtuvo el Premio Guanajuato a la Calidad y Guanajuato Crece.

Históricamente, la horma era utilizada por los zapateros en la manufactura de calzado personalizado o especial; pero hoy, los corporativos que producen grandes cantidades de prendas demandan herramientas innovadoras.

El conocimiento como catalizador para generar competitividad, derivada de mejores procesos de producción y ahorro en materias primas y tiempo, ha propiciado el nacimiento de equipos y productos. Este es el caso de la empresa Hormas, que innovó al desarrollar una solución disruptiva: una horma alta precisión dimensional que permite obtener medidas perfectas en áreas anatómicamente críticas, punta y talón, y dimensional de alta calidad para su óptimo funcionamiento en los procesos de fabricación de calzado por inyección directa al corte.

Ofrece, además, menor costo por eliminación de placa de metal, con diferenciales de precio hasta del 60 por ciento menor al precio internacional; reducción de tiempos de proceso con tecnología de manufactura de última generación, en órdenes de magnitud, pasando de 3 horas a 30 minutos y eliminación de 8 pasos de proceso, y que contribuye a reducir las podopatologías de los usuarios finales de calzado de seguridad e industrial.

ESPÍRITU INNOVADOR

Si bien, para el Ing. Alejandro Verdugo, la empresa se formalizó a principios de la década de los 80, bajo la idea Ing. Mario Hernández, con la convicción de mejorar la proveeduría de hormas local, al día de hoy la cultura innovadora se ha fortalecido, tanto es así que en materia de investigación mantienen una amplia relación con el Centro de Investigaciones en Óptica -en el desarrollo de nuevos sistemas de digitalizado, trazabilidad de producto y nuevos sistemas de corte laser- y el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón Guanajuato, con quienes refuerzan el sistema de gestión tecnológica.

Señaló que el sector calzado es un mercado abandonado en donde solo las marcas grandes generan innovaciones potenciales y radicales, ya que son los que demandan la mayor calidad y precisión. "Sin embargo, nosotros no solo desarrollamos productos para este tipo de marcas, sino que también ayudamos a nuestros clientes a mejorar, les damos asistencia técnica gratuita y sobre todo conocimiento, logrando entender sus principales necesidades".

Al referirse a los productos que ha alcanzado la empresa de manera interna, apuntó: “Actualmente no tienen competencia a nivel nacional, ya que somos únicos en fabricarlos, gracias al registro del modelo de utilidad y patente. A nivel internacional en países como Brasil realizan similares, pero no con la misma calidad, ya que carecen de ciertas tecnologías que nosotros desarrollamos para lograr la precisión requerida”.

El desarrollo en específico de la empresa es: una horma de inyección directa al corte con placa integrada de plástico y con acabado de punta y talón de forma automática sin intervención manual, la cual es un producto especializado, utilizado para la fabricación del calzado de seguridad e industrial, así́ como calzado casual y de vestir, y en algunos casos tenis; su grado de novedad es superior al de cualquier fabricante de calzado nacional e internacional.

De acuerdo con un documento publicado por la Fundación Nacional del Premio Nacional de Tecnología e innovación, las diferenciaciones de la innovación del producto de la empresa Horma, “radican en sus medidas correctas, con una dirección perfecta y sobre todo el ahorro que representa la eliminación de la placa de metal por la incrustación de plástico. El principal mérito tecnológico es el rediseño de un producto mundialmente conocido, a un bajo costo y sobre todo con una mayor calidad en comparación de los productos conocidos”.

También en entrevista para El Innovador, el Ing. Nicolás Flores Barrios, gerente de Proyectos (I+D), especificó que la idea de hacer nuevos productos nació de la necesidad de resolver problemáticas de precisión en el acabado de la horma, así como de deficiencia que tenía el proceso.

La principal solución fue diseñar y desarrollar un proceso de producción 100 por ciento digital, tanto en los procesos como en el desarrollo del producto. “El proceso digital consiste en la implementación de nuevos softwares de diseño, que ayudan a hacer más efectiva la manufactura de las hormas”.

En cuanto a necesidades de implementos tecnológicos mencionó: se requirieron nuevos softwares de diseño CAD/CAM, equipos de laboratorio y maquinaria para complementar los procesos. “En cuestión de tiempos, eran muy cortos, ya que nuestro principal objetivo era entrar como proveedor de NIKE y otros fabricantes, así como elevar la competitividad del sector calzado mexicano. En cuestión de recursos humanos no eran suficientes o los que se tenían carecían de conocimientos, pero la dirección tomo la decisión de apoyarse en consultores externos, y a la vez desarrollar las habilidades y conocimientos del personal actual. En cuestión de dinero, se buscaron diversos apoyos gubernamentales para lograr el éxito del proyecto, ya que no era una inversión pequeña”.

Finalmente, señaló que la empresa siempre ha sido innovadora y la ventaja al desarrollar soluciones tecnológicas, es que ayudan a tener mejores productos; así mismo, “logras volverte más rentable en todos los sentidos, ya que el desarrollar una nueva tecnología te incentiva la adquisición de conocimiento y sobre todo a la mejora de productos y procesos, además de las remuneraciones que te dejarían la nueva tecnología”.

CULTURA DE TRABAJO Y RELACIÓN CON CLIENTES

En el marco de los testimonios, que otorgaron en entrevista por escrito los directivos de la empresa Horma, el Sr. Juan Mora, supervisor de Producción, con más de 20 años de operación y que ha atestiguado el proceso de innovación de la compañía, mencionó que trabajar en ésta ha sido una experiencia diferente a lo que había vivido en otras industrias.

En esta cultura de trabajo "toman en cuenta tus recomendaciones, te hacen parte de la mejora continua, y es responsable con sus trabajadores, ya que siempre se involucran en nuestros planes de vida y compromisos, lo único que te llegan a pedir es que mejores en tus tareas diarias y que seas responsable.

Desde los clientes: Luis Ernesto Herrera Muñoz es jefe de proyectos en la empresa zapatera Becesa, al cuestionarle sobre la innovación desarrollada por Horma, comentó en entrevista que se apega minuciosamente a los requerimientos técnicos y estéticos buscados. "La satisfacción con el producto, servicio y el personal con el que nos relacionamos es de la más alta calidad y nos queda claro que estamos en buenas manos".“Tuvimos la experiencia de probar con otros proveedores, desgraciadamente no cuentan con la tecnología, la experiencia o el entendimiento de nuestras necesidades, esas creo son la más grandes oportunidad en el mercado para Horma. El producto que nosotros fabricamos es 100% en ventas a gobierno, y los comentarios al respecto de éste se han inclinado a que es un calzado con líneas suaves, confortable y de descanso ya que precisamente fue diseñado para jornadas laborales de hasta 8 horas y tratar la fatiga del usuario de un modo cómodo y estético, se comenta además que es un calzado muy bonito y en el caso del zapato de dama que el tacón que tiene no cansa”.


Por José Raúl García

Publicado en Revista El Innovador

https://issuu.com/editorialsociedaddelconocimiento/docs/el_innovador_29