Sobrepeso y obesidad;  contexto y rostro de innovación en el sector farmacéutico

"Lejos quedó la época donde a las abuelitas se les escuchaba decir: mientras más gordito más sano", así comenzó la entrevista que Carlos López Patan, CEO de Productos Medix, concedió a El Innovador.

Y la razón está de su lado, pues la realidad de aquel México del siglo XX, en donde un porcentaje representativo de la población padecía cierto grado de desnutrición -sobre todo niños- dista de la actualidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país es líder en sobrepeso y obesidad.

El directivo de la empresa habla con conocimiento de causa, pues es Medix la primera compañía farmacéutica en el país que atendiera a la obesidad y el sobrepeso, desde mediados del siglo pasado, y en este tránsito ha visto evolucionar e innovar los tratamientos, tanto para enfrentar al problema desde un punto de vista estético, hasta como una enfermedad crónica.

CONTEXTO HISTÓRICO

El sobrepeso y la obesidad son un tema de relevancia mundial pues se calcula que al año mueren 2.8 millones de personas y muchas más padecen los estragos de la enfermedad en sus diversas consecuencias. Es así como este padecimiento ha menguado la competitividad de la sociedad en general, en el interior de las empresas y las escuelas, incluso dañando las finanzas públicas y la estabilidad de las familias.

En materia de salud, la obesidad y sobrepeso -definidos por la OMS como una acumulación anormal o excesiva de grasa- pueden desembocar en enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares); diabetes; trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon), entre otras.

En México, aunque no se tiene un registro preciso, hay expertos que aseguran que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que firmara el presidente Carlos Salinas de Gortari en 1994, trajo consigo un cambio de dieta en la población, y aunado a factores epigenéticos por mencionar un caso, se causó el aumento de peso en los ciudadanos. El acceso a alimentos baratos, prefabricados y enriquecidos con grasas y azúcares facilitó este tránsito.

Según refiere la Secretaría de Salud, hoy casi 7.7 millones de personas en el país padecen diabetes mellitus -una de las principales consecuencias de la obesidad-, y es responsable de alrededor de 80 mil fallecimientos anuales, seguida de las enfermedades isquémicas del corazón por la que mueren aproximadamente 65 mil y 30 mil por padecimientos cerebrovasculares.

El gasto federal en materia de salud, como un derecho donde se busca asegurar la calidad de vida de los mexicanos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 4to de la Constitución Política, según el estudio "Kilos de más, pesos de menos: los costos de la obesidad en México", realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., “el gobierno gasta aproximadamente $85 mil millones de pesos al año. De esta cifra, 73 por ciento corresponde a gastos por tratamiento médico, 15% a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12% a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura. Esto equivale a la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”.

Destaca el análisis del IMCO que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al sobrepeso y obesidad, lo que equivale a 184,851 empleos de tiempo completo; esto a su vez representa el 32% de los empleos formales creados en 2014.

Aunque se podría decir, en este contexto, que el sobrepeso y la obesidad representan un gran reto para los gobiernos y la sociedad de cara al futuro cercano, también, de acuerdo con Carlos López representa una oportunidad en materia de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos, y más allá de eso, de métodos innovadores para la prevención, que a su juzgar, tiene una relación de uno a 150 respecto al gasto en atención médica.

ANTICIPANDO 
LA INNOVACIÓN

"Sin saber que el sobrepeso y obesidad se convertirían en un problema mundial, en Medix comenzamos a desarrollar productos desde la década de los 50", apuntó Carlos López Patan; sin embargo, señaló que la problemática era totalmente diferente, pues se buscaba combatir a estos elementos desde el punto de vista estético y no como una enfermedad.

“No era un tema de salud, era un tema personal. Si no querías estar gordo te tratabas o no, pero no había vinculaciones entre la obesidad y un gran conjunto de padecimientos, como la diabetes, problemas cardiovasculares, con el insomnio o el cáncer, incluso con temas óseo-esqueléticos y muchos más”, apuntó.

De acuerdo con el actual director general, de 1956, año en que fue fundada la empresa por Federico Hoth Gorletti, hasta 1999, la compañía se caracterizó por ser un negocio familiar, siempre integrando procesos y productos innovadores; pero fue a partir del nuevo siglo que comenzó un proceso institucional lo que les ha permitió un crecimiento constante, en un mercado que por definición debe ser diferenciador.

“Al fallecer el fundador se hizo la transición a una empresa institucional, trayendo una administración para cada una de las responsabilidades, desarrollando la infraestructura tanto de recursos humanos como la modernización de la planta y la actualización de todos procesos. Posteriormente a nivel corporativo se creó un consejo de administración. En 2012, dados los buenos resultados, entran a nuestra empresa dos fondos de inversión y eso complementa el ejercicio de institucionalización”, recapituló.

A raíz de este proceso, Medix integró diferentes áreas y subsidiarias que le permiten anticipar condiciones de mercado, incluso de innovación, esto derivado del área de vigilancia tecnológica.

Actualmente, mantiene en su portafolio cerca de 40 productos, 60 por ciento de ellos marcados de referencia -REDOTEX es el más conocido-, lo que le permite ocupar el lugar 27 dentro del mercado ético del país, de más 300 laboratorios en el sector, de acuerdo con la consultora independiente IMS, con poco menos del 50% de participación de mercado en sobrepeso y obesidad (nacional) y más del 50% en Centroamérica.

PRODUCTOS DIFERENCIADOS

Si bien, la visión y adaptación de Productos Medix en el mercado ha sido innovadora, ante la problemática de la enfermedad; esto aún representa diversas áreas de oportunidad, sobre todo ante la apuesta por desarrollar fórmulas personalizadas, es decir para pacientes que tienen condiciones diferentes como diabetes o si es adolescente, etcétera.

Para ello la compañía construyó en 2007 su Centro de Investigación y Desarrollo Farmacéutico (CIDEFARMA), donde se integran 12 investigadores, quienes realizan desde revisiones analíticas hasta dar soporte a áreas de regulación sanitaria y servicios a la compañía.

Además, cuenta con convenios de desarrollo, investigación e intercambio tecnológicos con empresas, organizaciones públicas e instituciones de educación superior, tanto en México como en el extranjero, tales como el Conacyt, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la North Eastern University (Boston, MA), la Asociación Mexicana de Diabetes y la Academia Nacional de Medicina, entre otros.

Al referirse a uno de los desarrollos tecnológicos de la empresa, también en entrevista para El Innovador, el Q.F.B Enrique Reyna Estrada, director técnico Corporativo de Medix, apuntó que la empresa desde el inició buscó productos totalmente diferenciados, pero no sólo en las formulaciones sino en la manera en la que se entrega el medicamento.

"Éste es el caso del sistema de liberación modificada llamado Dialicels que permite combinar muchas fórmulas o activos en diferentes patrones de liberación y con lo cual los pacientes ya no tienen que acordarse de tomar cada 8 horas un medicamento, por ejemplo".

A partir de ello, señaló: “tenemos diferentes maneras o procesos de fabricar y utilizar las nuevas tecnologías como microesferas o microtabletas. Todos nuestros productos tienen una carga importante tecnológica”, enfatizó.

Por otro lado, señaló que, en la búsqueda por contar con un mayor portafolio, la farmacéutica ha integrado líneas a través de terceros y otras divisiones, dado que la estética, la imagen y el bienestar son una razón importante para tratar el problema de la obesidad, ante ello su línea incluye suplementos alimenticios, alimentos sustitutos y, a través de una división independiente, diversos equipos y dispositivos.

VISIÓN A FUTURO

De acuerdo con Carlos López Patan, el siglo XX fue de la curación y el XXI será el de la prevención. En este contexto, además de producir medicamentos diferenciados, Medix ha desarrollado un modelo donde la empresa se acerca con terceros para proponer diferentes programas de salud, es decir con los pacientes-clientes.

"Tenemos más de dos mil compañías visitadas en diferentes sectores. Aquí llevamos un programa de salud basado en el combate a la obesidad y sobrepeso; trabajamos en un modelo integral donde a partir de la individualización y de un conjunto de herramientas creamos rutinas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Entendemos que las personas pasan de ocho a 10 horas en su lugar, y este programa ha tenido buena aceptación porque las empresas están interesadas en ello tanto por motivos de responsabilidad social, como por productividad", explicó.

Señaló que este es un modelo donde acercan la salud a las personas, las familias y los colaboradores, lo que implica un programa donde se integran médicos, unidades móviles, procedimientos y bases de datos. “Por dar algunas cifras, se tienen más de 700 mil consultas otorgadas, 300 mil pacientes atendidos y medio millón de kilos bajados”.

Apuntó que integrando la investigación básica que realiza la empresa y el programa de atención médica, la empresa invierte entre ocho y 10 por ciento de lo que vende anualmente. “Vislumbrando también que el uso del big data les puede dar información para implementar mejores estrategias”, señaló.

“Esperamos crecer, seguir en este segmento, crear plataformas y colaborar con la gente, las instituciones y los investigadores, buscando bienestar para la sociedad”, concluyó.

INMEGEN
INVESTIGACIÓN

Con el acceso a fondos ferales como el Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, actualmente Medix, en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, realiza un estudio sobre la vinculación de los fármacos, de los principios activos, con los efectos que tienen en la población mexicana, introduciendo el factor genético en el análisis.

Dicha investigación concluirá en 2019 y representa el mayor estudio que se haya realizado en el país sobre el tratamiento de la obesidad, vinculada a los principios activos disponibles en el mercado.


Por José Raúl García

Publicado en Revista El Innovador


REFERENCIAS

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes 2013

Organización Mundial de la Salud 2018 (http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight)

Secretaría de Salud

Basado en la investigación para grado de maestría de Vianey Bautista Sarmiento