Neolpharma, la empresa mexicana que invierte en innovación

Con más de 40 años de historia y una fuerte apuesta por la transferencia tecnológica de desarrollos creados en universidades y centros mexicanos de investigación, el grupo farmacéutico Neolpharma se mantiene dentro de los 10 laboratorios con mayor penetración en el mercado nacional. En entrevista con sus principales directivos se revela la importancia de la ciencia para generar competitividad.

Desde 2013, el grupo farmacéutico Neolpharma auspicia, junto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el Premio a la Innovación en Bionano, una iniciativa que busca estimular los avances sobre nanomateriales con impacto en el mejoramiento de aspectos de la vida e impulsar la investigación en el área de nanotecnología y fomentar el trabajo multidisciplinario.

Esta iniciativa le ha permitido a la empresa mexicana acceder a líneas de investigación en temas de frontera y a la institución educativa a transferir y licenciar conocimiento, tal es el caso de un desarrollo que permitirá producir una fórmula que contribuirá al tratamiento del Parkinson.

Sin embargo, acercarse a investigadores e instituciones nacionales no es una estrategia nueva para el grupo farmacéutico Neolpharma. En entrevista con el Dr. Diego Ocampo, director de Innovación, señaló que uno de los proyectos más exitosos de la compañía se realizó gracias a una colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México.

"El proyecto que consideramos como uno de nuestros mayores éxitos se llama Transkrip. Tardó casi siete años en concretarse y se realizó bajo la colaboración de un equipo de investigadores liderado por el doctor Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en la Unidad Periférica del Instituto Nacional de Cancerología", señaló.

Explicó que este medicamento se trata de una combinación de moléculas que permite modificar los perfiles de liberación y mezclar ciertas dosis de los productos para lograr un efecto epigenético. “Con ello se logran beneficios en terapias de cáncer”, sostuvo.

Al recordar cómo se logró este desarrollo dijo que durante mucho tiempo la investigación había estado pausada en la academia y a solicitud de Neolpharma se comenzó a reactivar, pero fue gracias a programas de financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que se logró hacer la transferencia de la tecnología a la planta y producir el producto farmacéutico.

Cabe destacar que este medicamento fue aprobado en 2010 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su comercialización en cáncer cérvico-uterino avanzado y, en 2011, fue autorizado para tratar el síndrome mieolodisplásico y cáncer de células T.

Finalmente, el Dr. Diego Ocampo apuntó que dentro del grupo la filosofía de innovación es por escalas, la menor se hace de manera interna, la de mayor en asociación con la academia.

EMPRESA FAMILIAR  DE CARÁCTER INNOVADOR

También entrevistado para El Innovador, el Lic. Efrén Ocampo López, director general de Neolpharma, apuntó que, no obstante, la empresa es de origen familiar, ésta siempre se ha caracterizado por innovar, estar cerca de los investigadores y mantener una gestión tecnológica que le permita crecer constantemente.

Actualmente, el grupo integra compañías subsidiarias como: Alpharma, NeolSyM y Psicofarma, donde produce 198 productos registrados en más de 300 presentaciones que se engloban en 10 clases terapéuticas: neurociencias, oncológicos, analgésicos, antibióticos, cardiovascular, dermatología, endocrinologías, gastroenterología, neumología, reumatología, vitamínicos, hormonales y de ginecología.

Recientemente el Lic. Efrén Ocampo anunció la construcción de la planta número cinco de la empresa -con una inversión de 50 millones de dólares-, la cual se integrará al sistema gestión que se ha implementado desde hace más de 15 años dentro de grupo, y que asegura la evaluación del Sistema de Calidad de los proveedores de insumos y servicios que se relacionan de forma directa a los procesos de fabricación y calidad del producto.

De acuerdo con información proporcionada por la firma mexicana, la planta de producción contará con cuatro líneas de procesos duales de alta velocidad (24,000 pza/h) para llenado de ampolletas y viales, una línea de las cuatro llenará ampolletas y viales que será liofilizado para biotecnológicos y una quinta línea de 6,000 pza/h para jeringas y cartuchos. En total tendrá una capacidad de producción de 120 millones de piezas al año entre ampolletas, viales líquidos, viales liofilizados, cartuchos y jeringas. En una segunda etapa se contará con dos líneas de producción de sólidos de alta especialidad y, además en sus nuevas instalaciones, Psicofarma contará con un Centro de Desarrollo Farmacéutico.

Al tema, el Lic. Efrén Ocampo López señaló que este tipo de inversiones van en línea con el DNA de la empresa, que es innovar. Además, "ponemos el ejemplo a los empresarios de que se debe apostar por la ciencia y la tecnología nacionales, porque son estos elementos los que nos generan competitividad".

Subrayó que “la industria farmacéutica somos aquellos quienes iniciamos, a veces desde la fabricación del ingrediente activo hasta el producto terminado. Hay otras empresas que solo importan los productos y son industrias en su país no en México. Aquí se sufre mucho porque la mayoría de los insumos se compran en dólares y esto nos afecta y deja menos recursos para la innovación; sin embargo, debemos apostar por ella”, dijo.

Finalmente, señaló que nunca pensó en estar al frente de una empresa como es hoy el grupo Neolpharma, pero para poder mantenerse siempre se debe estar a la vanguardia en capacitación, y creer que “si se tiene un buen proyecto, éste va a continuar”.

Por José Raúl García Román

Publicado en Revista El Innovador https://issuu.com/editorialsociedaddelconocimiento/docs/innovador28

Fotos cortesía grupo farmacéutico Neolpharma

Fotos Luis Chimal