La industria detrás de la fiebre del  running

Historia de este deporte, auge de la industria musical y de las marcas de ropa deportiva


Correr se ha convertido, para hombres y mujeres, en un estilo de vida. Esta es una de las tendencias deportivas que más ha crecido en los últimos años en España. El running ha ido ganando fuerza y se ha afianzado como una de las prácticas preferidas para los aficionados al deporte.

De hecho, los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la Encuesta de Hábitos Deportivos en España de 2015 respecto a todas las prácticas deportivas llevadas a cabo, el volumen de corredores habituales se ha multiplicado en 2015 con respecto a 2010.

Según este mismo estudio, el running es, junto al ciclismo, la natación y el senderismo, el deporte más practicado en España.


El auge del running femenino es un hecho. La práctica de este deporte registra actualmente menos desequilibrios entre corredores masculinos y femeninos. Aunque históricamente era un deporte más ligado a los hombres, en los últimos años atrae cada vez más a las mujeres.

¿CUÁNDO SURGIÓ EL  RUNNING?


 ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA MUJER EN ESTE DEPORTE?

El origen de esta tendencia deportiva se remonta a los años 70 en Estados Unidos. Bill Bowerman y Phil Knight, fundadores de Nike, tuvieron una clara responsabilidad en su nacimiento. Bowerman era un prestigiosos entrenador de atletismo en la década de los 60, en un viaje a Nueva Zelanda tomó contacto con un nuevo tipo de entrenamiento que consistía en salir 'a trotar', todas las mañanas.

A su regreso a Estados Unidos, Bowerman organizó grupos con sus vecinos en Eugene, donde residía, y contrató aun médico para que supervisara este nuevo tipo de ejercicio: el doctor Waldo Harris. Juntos promovieron la práctica del jogging o running que comenzó a hacerse popular a lo largo de los setenta.

Un hecho que supuso un nuevo impulsopara este deporte, fue la obtención de la medalla en maratón por el atleta estadounidense Frank Shorter en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Poco a poco fue consolidándose como una seña de identidad de la sociedad de EEUU que, gracias a su implacable marketing, fue exportado con rapidez.

En España no nos quedamos atrás. Aquí también ha llegado la fiebre del running ya que el número de corredores y corredoras se ha triplicado en los últimos años, así como el número de carreras populares.

LAS MUJERES NO LO HAN TENIDO FÁCIL EN ESTE    DEPORTE

A pesar de que las mujeres emprendieran este hábito de correr hace más de 30 años, siempre ha supuesto una barrera debido a los prejuicios contra el género. Por suerte, las cosas están cambiando. No solo el running está de moda a nivel global y, cada vez más gente lo practica, sino que el papel de las mujeres en este ámbito también está creciendo.

En los años 70, la ley no permitía a las mujeres participar en una carrera oficial. Tanto es así, que Bobbie Gibb corrió el maratón de Boston sin una inscripción oficial, colándose una vez había comenzado. Al año siguiente, llegaría Kathrine Switzer para marcar un antes y un después en el mundo de las carreras, con tan solo 19 años se inscribe (solo con sus iniciales) en el mismo maratón.

Las normas sin embargo, seguían siendo claras: ninguna mujer podía participar en tal prueba. Cuando un miembro de la organización se dio cuenta dela presencia de Switzer, intentó pararla quitándole el dorsal, una instantánea que sirvió para dar la vuelta al mundo (y por ende, ayudar a una mayor concienciación).

Según historiadores olímpicos, ya hubo una mujer (Stamata Revithi) que corrió los más de 42 kilómetros que forman una maratón en los primeros Juegos Olímpicos (Atenas, 1896). Sin embargo, no le dejaron entrar a meta "por ser mujer". ¿Cuánto tardaríamos en poder cruzar esa línea? Casi un siglo después, en los juegos de Los Ángeles (1984), cuando se oficializó al fin la categoría femenina de maratón

Actualmente, la brecha de género en torno a esta práctica deportiva ha disminuido considerablemente. Según un estudio recogido por CinfaSalud sobre la percepción y los hábitos de los corredores y corredoras españoles, se estima que el 37% de los aficionados a correr son mujeres, una cifra que no deja de crecer.

Las runners han dejado de ser una minoría para convertirse en una realidad, a diario se llenan las calles y las competiciones de mujeres que se suman a la pasión por este deporte.

CORRER, 

¿CON O SIN MÚSICA?


A la hora de correr, los y las runners, se pueden diferenciar por cantidad de aspectos: la pisada, el ritmo, la forma de correr, etc. pero una cosa que salta a la vista y que es en uno de los principales aspectos en los que nos fijamos es, en la música. Salta a la vista si un corredor/a lleva o no auriculares puestos y va escuchando música mientras corre o no.

Es un hecho que cada vez somos más runners por las calles y gran parte de ellos suelen escuchar música por distintos motivos: mantener un ritmo, distraerse, motivarse o, simplemente, porque le gusta escuchar música.

Atendiendo a los resultados del estudio Runómetro. Perfil y hábitos del corredor español, elaborado por Runea, entre los corredores principiantes y amateurs los auriculares son el complemento que más usan para salir a correr, entre los runners avanzados es el segundo que más emplean junto con el pulsómetro y entre los expertos, es el tercero por detrás del pulsómetro y gafas de sol.

Así que, si eres un runner que escucha música mientras corre o eres de los que prefiere no hacerlo, estas son algunas ventajas e inconvenientes de correr con música.


LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA Y LA ROPA, DETRÁS DEL FENÓMENO  RUNNING


A medida que crece este deporte también lo hace la industria musical pero, sobre todo, la textil. Cada vez más rápido, las marcas de ropa de deporte tienen que adaptar su oferta a las continuas demandas de material de running. No solo la comodidad y la calidad son puntos clave a tener en cuenta, el diseño también es una máxima.

¿QUÉ CANCIONES SON LAS QUE MÁS ESCUCHAN LOS Y LAS RUNNERS?



Fue Spotify quién llevó a cabo, a comienzos de este 2018, un estudio sobre las canciones, los cantantes y las listas de reproducción más escuchadas y preferidas a la hora de correr y hacer deporte, en general.

Como podemos observar en el gráfico, los clásicos siguen siendo los elegidos. En este sentido, y pese al numero de reproducciones, Eminem y sus temas Till I Collapse o Lose Yourself siguen siendo los preferidos para salir a correr. Sin embargo, es el tema Rockstar de Post Malone el que arrasa, con mayor número de reproducciones. Otros de los temas más escuchados para sudar son: Havana (Camila Cabello), New Rules (Dua Lipa), Humble (Kendrick Lamar).

Además, el estudio también demostró que, en España, tardamos algo más en activarnos y empezar a ir al gimnasio, tras el Año Nuevo. Somos más proclives a comenzar la operación bikini después del 6 de enero. A partir del Día de Reyes estamos más activos, siendo el mejor día el 16 de enero.

¿QUÉ HAY DE LOS ARTISTAS MÁS ESCUCHADOS PARA HACER DEPORTE?

Independientemente de las canciones más escuchadas a la hora de salir a correr, también de la mano de Spotify, se encuentran los siguientes cantantes como los top, dentro del ranking de los más escuchados para sudar. Ellos, con sus canciones, son las más incluidas en las más de 20 millones de Playlist para quemar grasa.


Si te has parado a pensar qué música es la que más te conviene a la hora de salir a correr, Spotify ha elaborado una serie de listas de reproducción para correr y para entrenar. Las de entrenamiento se adaptan a cualquier tipo, tanto deporte menos intenso como baile. Sin embargo, fue en 2015 cuando creó, junto con Adidas, una App para iPhone (Adidas go) capaz de ofrecerte las canciones que se adaptaban a tu ritmo cardíaco según corres.

Este fenómeno ha hecho que, poco a poco, Spotify y sus usuarios crean listas de reproducción para correr, adaptadas a diferentes ritmos de carrera. El objetivo: que la música se adapte a ti y evite que ocurra lo contrario, sin perder tu ritmo.

Os mostramos las listas favoritas:



Las marcas de ropa detrás 
del  running

Crecimiento y preferencias


El auge de esta industria y el incremento del negocio y de las ventas, va estrechamente relacionado con el hecho de que el running se haya popularizado tanto en los últimos años. En este sentido, el gasto en material técnico y deportivo aumenta y las marcas se ven obligadas a adaptar, cada vez más, sus diseños y calidades a los nuevos tiempos, la diversidad de corredores y sus preferencias.

En este sentido, en 2017, Runnea y We are tested llevaron a cabo un estudio sobre el perfil y los hábitos de los corredores en España (Runómetro). En este análisis se puede apreciar este auge de la industria de las marcas deportivas, sobre todo, teniendo en cuenta el gasto anual de los y las runners de nuestro país. Del mismo modo que las preferencias de hombres y mujeres a la hora de elegirlas.

No solo crecen las marcas y sus ventas, sino que el gasto de los corredores también aumenta, según su nivel. Esto es, el 90% de los principiantes gastan menos de 100€ al año, mientras que el 72.21% los hombres amateur gasta entre 100 y 300, más que las mujeres. Un 70% aproximadamente de los avanzados gasta de 100 a 300€ y el 66% de los expertos más de 300.

Pero, ¿qué marcas son las elegidas?

El pasado 28 de enero (2018) tuvo lugar en Sevilla la Media Maratón. Tras este evento, el portal RunOpinion elaboró una estadística con las marcas de ropa para correr que más utilizan sus participantes.

Sin embargo, según el estudio de Runnea y We are tested en 2017, los hombres eligieron Nike como la marca favorita para principiantes, Asics para amateurs y avanzados; Adidas para expertos. Por el contrario, las mujeres principiantes, amateurs y avanzadas eligen Nike y las expertas Adidas.