Bolivia busca dar el salto de la cabina telefónica al kiosco electrónico 

Los kioscos electrónicos son una especie de cajeros automáticos que permitirán hacer llamadas, acceder a Internet y realizar trámites

Antes del ingreso de la telefonía celular a Bolivia, una de las formas de comunicarse era a través de las cabinas telefónicas que fueron instaladas en plazas, calles y avenidas de parte de las Cooperativas Telefónicas de diferentes ciudades.

Estas cabinas fueron instaladas en lugares céntricos

Mide aproximadamente dos metros y en su interior aloja el aparato telefónico, que tiene el tamaño de un cajón de zapatos, y funciona con una moneda o tarjeta magnética. El auricular está conectado al aparato a través de un cable enroscado.

Hoy por hoy, estos aparatos son inservibles

Más allá de comunicar, estos aparatos son utilizados por la gente para taparse del sol o la lluvia

El Plan Nacional de Telecomunicación, entre otras características, busca implementar en el país el kiosco electrónico, una versión moderna de la cabina telefónica que no sólo servirá para llamadas, sino para acceder a Internet y simplificar los trámites del servicio público en unos cuantos botones. 

"La gente va a poder hacer trámites", explicó Carlos Mostajo, ingeniero del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social de Bolivia.

"Necesitamos un kiosco electrónico que permita hacer llamadas telefónicas, navegar en Internet y hacer trámites"

En México y otros países ya existe esta tecnología. Se tratan de los kioscos digitales que están ubicados en lugares estratégicos y que funcionan los 365 días del año para realizar hasta 75 diferentes tipos de trámites, como ser el pago del servicio del agua o luz, o de las multas, impuestos, infracciones de tránsito y otros.

Hasta el 2016, el gobierno espera que se puedan instalar los primeros kioscos electrónicos en diversos municipios del país

Encuentra más información en mi artículo publicado en ANF: http://www.noticiasfides.com/g/economia/gobierno-busca-dar-el-salto-de-la-cabina-telefonica-al-kiosco-electronico-34264/ 

Por Rodolfo Huallpa