El paquete de medidas propuestas para la reforma judicial

Los proyectos de reforma que impulsa el MAS

Ayer, el presidente Evo Morales anunció tres anteproyectos de ley para reformar el sistema judicial, dirigidos a erradicar la corrupción y demora, que incluyen nuevas sanciones a operadores de justicia y la creación de figuras como el agente encubierto para investigar la corrupción.

Tres anteproyectos de ley 

-Ley básica de conciliación municipal para atender asuntos que se resuelven en la justicia ordinaria pasarlos a la vía de la conciliación y que se encarguen los municipios.

-La reforma a la ley de abogacía para buscar mecanismos de mayor seguridad para los usuarios del sistema y sanciones para abogados infractores identificados.

-Modificación del sistema penal, la ALP está trabajando un nuevo código que modificará el paradigma del sistema judicial. Se reclasificará los tipos penales y se dividirán en crímenes, delitos y faltas.

Sanciones más duras contra los administradores de justicia

"No pueden suspenderse audiencias. El juez que suspenda una audiencia será destituido y procesado; la inasistencia del fiscal será causa de reemplazo, conducción por la fuerza pública y/o destitución; el abogado defensor que no asista será reemplazado por un defensor público y sancionado disciplinariamente con suspensión de su matrícula profesional", informó Evo Morales.

El paquete busca reducir la demora de los procesos

Se incorporará la figura del agente encubierto para investigar delitos y se recurrirá a los videos como pruebas válidas en este tipo de delitos

Cadena perpetua para violadores 

El presidente de Bolivia planteó el debate sobre la convocatoria a un referéndum para que el pueblo boliviano decida la vigencia de la aplicación de cadena perpetua para violadores de niños y niñas.

"Veremos en su momento, como llamar a un referéndum sobre la cadena perpetua para quienes violan a niños y niñas. Eso es algo imperdonable. Eso de cadena perpetua requiere la modificación de la Constitución, y el pueblo puede decidir con su voto cómo modificar la Constitución Política del Estado", manifestó.

La norma actual 

El Código Penal establece una pena de entre 20 y 25 años de privación de libertad para los violadores de menores de 14 años. 

Agravante 

En caso de producirse la muerte tras la violación, la ley dispone 30 años de cárcel sin derecho a indulto.