Qué hacer contra los molestos mosquitos 

Vecinos de la capital cruceña reportan una proliferación y piden fumigar en sus barrios 

Hay muchos productos para acabar con los mosquitos: pulseras, cremas repelentes, insecticidas  lámparas ultravioleta y trampas caseras... 

Repelente en tabletas

Se recomienda colocar estos repelentes en los horarios de actividad del mosquito y por lo tanto de mayor riesgo de picadura (mañana temprano y final de la tarde). • 

Es aconsejable que las personas se encuentren a más de dos metros del punto de emisión del repelente. • El recambio de las tabletas no debe realizarse con el calentador conectado a la corriente eléctrica. • 

Insecticida en aerosol

El uso de insecticidas solo se recomienda cuando se hayan visto mosquitos adultos. Aplicarlos en lugares donde los insectos puedan esconderse: detrás de muebles, cortinados, zonas oscuras de la casa o con vegetación.

No es recomendable pulverizar indiscriminadamente todos los ambientes de la casa porque solamente se lograría contaminar el hogar en forma excesiva.

Al momento de usar un aerosol se recomienda cubrir los alimentos y no rociarlos en presencia de animales y personas. Airear las habitaciones después de usar estos productos y lavarse las manos.

Raquetas eléctricas 

Estos productos son fabricadas en China, vienen en vistosos colores rojo-azul, naranja o verde. Su malla suelta una descarga eléctrica que acaba con el insecto al momento.

Esta efectiva 'tostadora de mosquitos' dispone de tres rejillas, una central muy fina y dos externas, una a cada lado. Entre la rejilla central y las dos exteriores genera una tensión de salida momentánea de entre 1.450 y 2.500 vatios, eliminando mosquitos y moscas de manera instantánea.

Pulseras antimosquitos

Las pulseras que contienen pastillas o aceites con esencias naturales que resultan repelentes para los insectos (como la citronela, el geraniol, la lavanda u otros componentes químicos) tienen una eficacia muy baja.

Sin embargo, especialistas indican que los repelentes no funcionan a más de cuatro centímetros del punto de aplicación. Las pulseras con repelentes químicos para mosquitos protegen las muñecas, pero no el resto del cuerpo. 

Repelentes en crema 

En el caso de los repelentes en crema duran unas cuatro horas desde que se aplican, aunque esto depende de muchos factores como la humedad, la ropa, la transpiración, la cantidad de producto aplicado, etc.

Se recomienda no mezclar repelentes con cremas de protección solar, ya que la unión de ambas composiciones puede ser irritante.

La botella trampa

Basta con una botella de plástico, un poco de azúcar y una pizca de levadura para construir una trampa de la que supuestamente no puedan salir los mosquitos. La idea nació en China, y aunque no se ha comprobado científicamente su efectividad, probarla no parece ser muy dañino. 

Se corta una botella de plástico por la mitad y se vierte agua tibia mezclada con azúcar. A continuación se añade levadura y se cierra la mitad inferior de la botella con la mitad superior, colocada a modo de embudo. Se sella la unión de las dos partes con cinta aislante y se recubre los laterales del recipiente con una tela o una bolsa negra. 

El funcionamiento se basa en la fermentación llevada a cabo por la levadura, que va consumiendo el azúcar y produciendo dióxido de carbono. Este compuesto atrae a los mosquitos y la botella trampa confía su efectividad en que los mosquitos entrarán en la trampa pero no podrán salir. 

Las dificultades están relacionadas con que un volumen tan pequeño de agua y levadura no pueden producir una cantidad de gas suficiente como para atraer a los mosquitos más allá del entorno más cercano. 

Mosquiteros 

Es una de las herramientas más utilizados en regiones rurales. Esta malla evita que el mosquito ingrese y transmita enfermedades como el dengue, zika y chikunguña

Además, se recomienda colocar mallas milimétricas sobre ventanas para impedir el ingreso del mosquitos a los hogares. 

Eliminar criaderos 

No hay dudas que es mejor prevenir que curar. Es importante la limpieza en los hogares, la eliminación de objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Hay que botar llantas, botellas, frascos que puedan almacenar en su interior agua.

Un hogar limpio sin criaderos fomentará la prevención de que el mosquito vector de enfermedades se pueda reproducir.