Expocruz 2016, la vitrina comercial de Bolivia abre sus puertas

Historia

Este año la Fexpocruz cumple 54 años, y esta versión es la número 41 de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), que este viernes abre sus puertas al público.

Este emprendimiento visionario, símbolo del desarrollo empresarial, comenzó en 1962 como una Feria Ganadera en el predio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Nació con el nombre de Feria Ganadera de Santa Cruz y tenía como objetivo mostrar los experimentos genéticos llevados a cabo por los estudiantes universitarios de último año de la Facultad de Veterinaria.

Expocruz consigue el estatus de internacional

El 22 de Septiembre de 1968 Santa Cruz inauguró su centro de ferias y exposiciones permanente, el primero construido en el país específicamente para tal fin, financiado íntegramente con el aporte privado. Esta quinta versión fue la primera que tuvo carácter internacional, participaron: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Inglaterra y Japón.

En 1976 la Expocruz logra ingresar a la Asociación de Ferias Internacionales de América (Afida), después de cumplir con todos los requisitos exigidos por el máximo organismo ferial.

En 1987 la feria cumple 25 años, el presidente de entonces, Victor Paz Estenssoro condecora a Expocruz con el máximo galardón de los bolivianos, el cóndor de los Andes.

Otro hito es la adhesión en 1990 a la Unión de Ferias Internacionales (UFI) institución donde se concentran las mayores ferias del mundo entero.

En la actualidad, el predio ferial ya alcanza los 164 mil metros cuadrados y suelen participar más de 23 países, constituyendo el 33,4% de los expositores en su totalidad, además de que otro 30% son pequeñas y medianas empresa muy importantes pilares de la economía nacional.

Generación de empleos


Hoy por hoy la feria genera alrededor de 70 mil empleos entre directos e indirectos en diferentes áreas. Son 24 las actividades económicas que participan este año, desde actividades de mano de obra como artesanías y sectores agropecuarios hasta tecnologías, telecomunicaciones e industria automotriz.


Este año 2.350 expositores de 24 países participarán en la 41 versión de Expocruz. Los sectores presentes son automotriz, cueros, turismo, servicios, telecomunicación, informática, arte y cultura, cosméticos, petroleras, alimentos, bebidas, educación, mueblería, plásticos, equipamiento para el hogar, joyas, pecuaria, textiles, construcción, industria, agroindustria, manufacturas, decoración, electrodomésticos, tecnología

Entradas

Fuad Landivar

Este año las personas mayores pagarán 50 bolivianos, los menos cancelarán 25 bolivianos. Durante los días 16, 21,22 y 23 los estudiantes podrán ingresar al recinto ferial pagando 5 bolivianos. Los establecimientos educativos que quieran hacerse uso de este beneficio tendrán que solicitar el permiso ante la Dirección Departamental de Educación.

El viernes 21 de septiembre se realizará el Día de la Familia, solo este día dos personas podrán ingresar a la feria con una sola entrada. 


El número de personas que visitó la feria el año pasado bajó en 1,52%, de 493.349 a 485.820 personas.

La Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015 concretó negocios por $us 303,86 millones, lo que representa un crecimiento del 1,66% frente a la pasada versión, que fue de $us 298,9 millones.

De los $us 303,86 millones generados en la Expocruz 2015, $us 95,4 millones se dieron en el campo ferial y $us 204,7 millones corresponden a intenciones de negocios generadas en tres días de la Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz.

Sector pecuario arrancó la feria 

Como es tradicional el sector pecuario es el primeo en entrar en acción Expocruz. El domingo 11 de septiembre ingresaron los pesos pesados que son uno de los principales atractivos de la feria. 

Este año más de 590 ejemplares cebuinos de alta calidad genética estarán en exhibición y serán juzgados por jueces internacionales que vienen a la feria a invitación de Asocebú.

Ejemplares de la raza brahaman, nelore, nelore mocho, gyr y girolando son puestos a jornadas de juzgamientos y tras su evaluación los jueces eligen a los grandes campeones y grandes reservados de cada raza cebuina. 



Un ejemplar de 35 meses de edad de la raza nelore mocho perteneciente a la cabaña Sausalito, es el nuevo rey de Expocruz 2016. Kassan FIV, con 1.285 kilos, se convirtió en el más pesado de los bovinos cebuinos de la cita ferial. El toro es de propiedad del ganadero Osvaldo Monasterio Rek.

El segundo lugar fue para Mustang FIV, de la raza nelore con 29 meses de edad y un peso de 1.260 kilos. Es de la cabaña El Trébol de propiedad de Mario I. Anglarill Serrate.

La versión 2014 batió un récord difícil de superar, en la oportunidad un cebuino de 36 meses llamado Indú FIV con sus 1.380 kilos se convirtió en el ejemplar más pesado de la historia de la feria. 

Este título estaba en manos de Fierro FIV, un cebuino de la cabaña Galicia que pesó 1.365 kilos en 2013.

Seguridad en días de feria 

La Policía desplazará 600 agentes para garantizar la seguridad en la 41ª Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz 2016.

El comandante de la fuerza del orden, Sabino Guzmán, y Mario Herrera, gerente general de la Fexpocruz, informaron de que 120 policías vigilarán la zona interna, 180 lo harán en el perímetro externo, 100 uniformados de Tránsito controlarán el tráfico vehicular y otros 200 elementos de Diprove, de Inteligencia, de Radiopatrulla 110, del Servicio Policial Aéreo, trabajarán para garantizar la tranquilidad a los expositores y visitantes del evento.

Para la feria se habilitarán los 22 pabellones con los que cuenta el campo ferial. Los trabajos empezaron el 1 de julio con el 95% de los espacios vendidos.

Los organizadores señalaron que para este año se contará con la participación de la Unión Europea. Indicaron que países como Holanda e India pidieron duplicar la cantidad de empresarios que participarán en la versión 41 de la Expocruz. 

Además, por primera vez se presentará el pabellón de la Cámara de la Mujer Emprendedora.

La institución femenina contará con un pabellón de 200 metros cuadrados.

En el ambiente, que está ubicado junto al pabellón Bolivia, se asentarán 25 de las 300 integrantes que conforman Camebol. En el stand están invirtiendo alrededor de $us 50.000.

10 cosas que debes saber de Expocruz 2016