DILMA ROUSEFF
EN MANOS DEL SENADO

La Cámara de Diputados de Brasil aprueba la apertura del juicio político con 367 votos para iniciar la destitución de la presidenta


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sesión especial el domingo (17), el procedimiento de juicio político en contra Dilma Rousseff. El voto decisivo, número 342, fue dada por Bruno Araujo (PSDB-SP), en 23h07m. En total, 511 parlamentarios participaron en la votación: 367 a favor del #impeachment, 137 en contra, 7 abstenciones y 2 ausentes.

A partir de ahora, la solicitud pasará al Senado. Se formará un comité especial, y el informe aprobado por la comisión mixta será sometida a votación en el Pleno. En esta etapa, los senadores decidirán por mayoría simple si iniciarán los procesos por los casos que se acusa a la mandataria, de ser aprobado el juicio, Dilma estará fuera durante un máximo de 180 días y el vicepresidente asumirá el control. En el juicio, Dilma será destituida si dos tercios de los senadores voten a favor.

El impeachment se basa, en puridad, en ciertas prácticas ilegales de la presidenta y su equipo económico para equilibrar el presupuesto a base de recurrir a préstamos de bancos públicos.

Sin embargo, la popularidad del vicepresidente Michel Temer, que asumiría el cargo en cuanto la presidenta fuera depuesta, es también mínima. A los brasileños no les gusta este político discreto siempre escondido en la segunda fila, que nunca se ha presentado a unas elecciones y es visto como un traidor.

La última esperanza del PT (Partido de los Trabajadores) de la presidenta Dilma es tratar de revertir el posible resultado en el senado de 47 votos favorables por el #impeachment de 41 necesarios. El otro 'as bajo la manga' es incidir en la convocatoria de elecciones generales. Para eso, el Congreso debe aceptar una enmienda constitucional. Pero todo esto formará parte del convulso e imprevisible futuro inmediato de un país estupefacto y noqueado.

Mientras tanto, miles de ciudadanos brasileños en distintas ciudades salen a protestar porque consideran "un golpe de estado" por parte de la oposición y grupos de poder. Por el otro lado, festejan el #impeachment. Será esperar si en definitiva la primer presidente mujer es descabalgada del poder.