LA HISTORIA DETRÁS DEL TEATRO MÁS ANTIGUO DE AMÉRICA




Reportv Puebla tiene para ti historia y fotos exclusivas de el "Teatro Principal"

El Teatro Principal está ubicado en la ciudad de Puebla, México, en la calle 8 Oriente s/n con esquina 8 Norte. Colonia centro Puebla. Cuenta con un horario de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs.

Dentro de este lugar se encuentran los servicios como Vestíbulo, Taquilla, Talleres, Sanitarios, Galería y Auditorio. En sus instalaciones se realizan obras de teatro, ópera, música, danza, festivales, espectáculos infantiles, conferencias, asambleas e informes de gobierno.

El teatro cuenta con 649 localidades; 380 en lunetas, 168 en plateas y 161 en palcos. En 2005 ofreció 271 actos; en el 2006, 309 y en el año de 2008 sumó 338.

Fue inaugurado en 1761, en esos años contaba con el nombre de "Corral de Comedias" posteriormente se cambió el nombre a "Antiguo Coliseo" y tiempo después se cambió el nombre por "Teatro Principal" que es el nombre que conserva hasta ahora.

En el año 2009 cumplió 250 años desde su inauguración en 1760, por su rica arquitectura hace que sea considerado como una magnifica joya de la ciudad. En 1920 fue reconstruido e inaugurado una vez más con su nombre actual, en 1941 una reforma modifico un su aspecto, aun así la estructura de la fuente en la explanada conserva los elementos virreinales conocidos de la época.

En el siglo XVII Juan Gómez Melgarjo, un carpintero vivió ahí en el cual gozaba una afición fuerte por el teatro, por lo cual decidió montar sus propias obras en su casa. El éxito de éstas llegó a ser tanto que optó por construir el primer teatro de la ciudad de Puebla y lo bautizó como "Corral de Comedias", el éxito duró poco debido a las acciones tomadas por él. Específicamente por el Alcalde Mayor de la Ciudad, Nicolás de Villanueva y Guzmán, quien ordenó que se derribara el teatro. Si bien se trató de salvar este lugar, la falta de recursos, epidemias, sequías y otras calamidades evitaron su finalización.

El proyecto del actual Teatro Principal logró ser salvado por un arquitecto de nombre Francisco Xavier de Salazar quien solicitó al ayuntamiento una licencia en donde se comprometía en un lapso de diez años terminar el Antiguo Coliseo. Además, se responsabilizó a dar una contribución de 100 y 50 pesos de cada obra al Hospital de San Roque. Sin embargo, el proyecto del arquitecto tampoco fue terminado a tiempo y el teatro todavía continuaba estando en obra negra.

La obra negra fue vendida a Juan Ruiz de Ayala y ésta no fue entregada al Ayuntamiento de la ciudad. Eventualmente, el gobernador Pedro Montesinos solicitó un préstamo a las monjas de Santa Clara y al Abasto de Carnes. Las religiosas dieron diez mil pesos, con un interés de 5% que sirvieron para agregar un nivel más al teatro. Así, se logró al fin finalizar la construcción de este lugar que ahora conocemos como Teatro Principal, un orgullo de la ciudad de Puebla.


Por Tania Espinoza, Diana Vallejo y Melanie Calderón