GRAN PARADA Y DESFILE MILITAR 

29 de julio - Fiestas Patrias
[Especial multimedia]

La Gran Parada Militar en el Perú es un desfile que se lleva a cabo cada 29 de julio con motivo de las celebraciones por el aniversario de la independencia nacional. En ella, miembros de las Fuerzas Armadas -Ejército, Marina y Fuerza Aérea- hacen exhibición de su poderío y compromiso con el país. Asimismo, también se presentan otras instituciones de servicio al ciudadano, como la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo General de Bomberos del Perú; además de distintas delegaciones extranjeras que participan en calidad de invitados.

CEREMONIA Y AGRUPAMIENTOS

En el palco principal, ante el cual se desarrollará el desfile, se sitúan el presidente y la primera dama, el gabinete ministerial, así como los presidentes del Congreso, Poder Judicial,  altos mandos de las Fuerzas Armadas, el arzobispo de Lima, legisladores, diplomáticos e invitados.

El presidente de la República -a su llegada- es el encargado de pasar revista a la Guardia de Honor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para luego izar el Pabellón Nacional y entonar el Himno Nacional del Perú.

Luego, el general de Brigada del Ejército Peruano y Jefe de Línea solicitará al mandatario su permiso para el inicio del desfile militar preparado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Una vez concendido este, se da inicio a la Gran Parada Militar con la presentación de los Comandos 'Chavín de Huántar', seguidos por las Unidades Históricas y Fuerzas de Paz. Entre ellos también desfilan delegaciones de otros países.

Los agrupamientos congregan a diversas escuelas y brigadas de acuerdo a la institución a la que pertenecen. Aparecen en el siguiente orden: Marina de Guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú, Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú, regimientos de Caballería y, finalmente, unidades motorizadas.



En el emplazamiento de las unidades motorizadas, una de las partes de la Gran Parada Militar más esperadas por los concurrentes, participan vehículos blindados y mecanizados de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y Bomberos. Estos cumplen funciones de defensa y rescate.


FIN DE LA GRAN PARADA MILITAR

Es muy común que en el fin de la Gran Parada Militar el presidente de la República, acompañado de la primera dama, aproveche la oportunidad para darse un baño de popularidad con un breve paseo en medio de la pista por donde desfilaron los miembros de las Fuerzas Armadas y delegaciones invitadas. Con esta acción se dan por concluidas las celebraciones por Fiestas Patrias.

EL DETRÁS DE CÁMARAS

La previa del desfile del 29 de julio comienza 20 días antes con el cierre previo de las calles para la colocación de los estrados y el pintado de la pista. Durante este periodo, la Policía Nacional se encarga de dar a conocer los planes de desvíos que se ejecutarán hasta que duren las celebraciones por Fiestas Patrias.

Entre dos o tres días antes de la Gran Parada Militar se cierra por completo la zona para los respectivos ensayos del desfile de 29 de julio.   

Desde tempranas horas del 29 de julio, vecinos, espectadores y familiares de los integrantes de las Fuerzas Armadas acuden a la zona del desfile para poder tomar una buena ubicación. Esto pese a la oscuridad y el frío.

A su vez, los vendedores ambulantes aprovechan también para ofrecer sus productos en las veredas o caminando por las calles aledañas al desfile. Es muy común ver comerciantes  vendiendo desayunos, escarapelas, banderas, periscopios caseros, entre otros.



Por Chinn De La Cruz
adelacruz@peru21.com
@chinnyein
Contenido elaborado en julio del 2015.