Reporte Semestral de Violaciones a los Derechos Humanos en Bolivia

Periodo Enero - Junio 2018

Dentro de la misión del Observatorio Boliviano de Derechos Humanos de reportar y analizar las violaciones a los Derechos Humanos que suceden en Bolivia nos enorgullece presentar nuestro "Reporte Semestral de Violaciones a los Derechos Humanos Sucedidas en Bolivia, Periodo Enero - Junio 2018". 

Reporte con el cual, como Fundación Nueva Democracia, buscamos contribuir a la instauración del "Estado Constitucional de Derecho Democrático" en Bolivia, a efectos de que se garanticen y respeten de manera irrestricta el amplio catalogo de "derechos y libertades fundamentales", mismos que son reconocidos por la constitución política del Estado.

Este Reporte Semestral ha sido elaborado por el Observatorio Boliviano de Derechos Humanos de nuestra institución. El documento que ponemos a su disposición, contiene la cronología de los eventos que indican violaciones y probables violaciones a los derechos humanos, en sucesos que han sido registradas en el territorio del Estado boliviano y que han sido reportados por la prensa nacional e internacional durante el periodo que abarca desde 01 de enero al 30 de junio del año 2018.

El siguiente es un resumen dividido según nuestros seis areas de reporte:

1.- Restricción a la libertad de expresión y prensa

2.-Discriminación política.

3.-Violencia y acoso político contra la mujer.

4.-Persecución judicial por motivaciones políticas.

5.-Daños a la integridad física.

6.-Privaciones indebidas de libertad.

De acuerdo a los reportes del Observatorio Boliviano de Derechos Humanos y otras instituciones comprometidas con la defensa de las libertades fundamentales, como la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la hostilidad hacia los medios de comunicación y los periodistas se han incrementado sistemáticamente durante los últimos años. Tendencia que se ve reflejada en el ranking anual sobre "Libertad de Prensa en el Mundo", que anualmente publica Reporteros Sin Fronteras.

Bolivia en el año 2016 ocupaba el puesto Nº 97, en el año 2017 desciende 10 escalones para ubicarse en el puesto Nº 107, finalmente en la clasificación mundial del año 2018, que acaba de publicarse, Bolivia ocupa el puesto Nº 110.

Consideramos la "Discriminación política"  al trato desfavorable o de inferioridad, de desprecio inmerecido hacia una persona por sus ideas políticas, tanto física como mentalmente, ya sea mediante acusaciones verbales, o mediante acciones que vulneran la tolerancia e igualdad política y que tiene como resultado inmediato la destrucción o el incumplimiento de los derechos civiles y políticos del ser humano.

A pesar de que la democracia pluralista en teoría se encuentra plenamente vigente en el país, y que este a su vez se trata de un modelo de gobierno que postula y fundamente que los discordes deben de tolerarse mutuamente para organizar la coexistencia pacífica y solucionar las diferencias sin recurrir a la violencia, lo cierto es que en nuestro país existe mucha discriminación política hacia la crítica, se evidencian muchas actitudes autoritaria que en buena medida son azuzadas por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), partido político que se caracteriza por atacar y descalifica a toda persona o institución que ose cuestionarlo o fiscalizarlo.

Como Observatorio Boliviano de Derechos Humanos, al 30 de Junio de 2018 hemos monitoreado 9 casos de violencia y acoso político contra la mujer. Sin embargo el 3 de mayo del presente año el porta informativo del Órgano Electoral; fuente directa, dio cuenta de que en esta gestión se habían registrado 65 casos de acoso y violencia política hacia las muejeres.

De esta manera se evidencia que las mujeres en Bolivia enfrentan una serie de adversidades que restringen su empoderamiento en la política nacional, al respecto es importante reflexionar sobre el hecho de que muy pocos de estos casos son judicializados para obtener sentencias condenatorias, por lo que muchos de estos delitos quedan en la impunidad.

Dentro de esta área de Reporte, se considera que la "Persecución judicial por motivaciones políticas" corresponde al hecho de procesar judicialmente a ciudadanos que se consideran son objeto de procesos judiciales, únicamente por criticar o pensar diferente a las autoridades de gobierno.

Este tipo de violación se encuentra dentro de los Derechos Civiles y políticos garantizados por la Convención Americana de Derechos Humanos, en los artículos 7, 8, 11, y 24 del Capitulo II.

En casos específicos como ser el de "Supuesto Terrorismo" podemos agregar más violaciones graves a la cuenta con la violación especifica del Capitulo II Art. 5 Incs. 2 de la convención, ya que reportamos los malos tratos sufridos por las personas procesadas, el cual cita:

"Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano."

En la sumatoria total de los casos podemos llegar a ver un total de 90 casos de "Persecución judicial por motivaciones políticas" dentro del país en este primer semestre del año 2018.

Dentro de la sumatoria hay un pico en los departamentos de Santa Cruz (60 casos), Chuquisaca (14 casos), y La Paz (8 casos). Además podemos resaltar, que dentro de los tres casos con más implicados esta el 72% del total a nivel nacional de las victimas de la persecución judicial.

En este semestre se han registrado un total de 27 casos de "Daños a la Integridad Física". Para esta sistematización se han tomado en cuenta los casos de personas heridas en conflictos sociales, agresiones físicas contra periodistas, linchamientos, mujeres agredidas en casos de acoso y violencia  política, y agresiones físicas contra los privados de libertad.

Esta es una falta grave hacia el Derecho a la Integridad Personal establecido en el Art. 5 Incs. 1 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos

Art. 5.-   1."Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, y moral"


Dentro de las Privaciones Indebidas de Libertad podemos resaltar que Bolivia es el segundo país con más detenidos preventivos en America y el Caribe. Se calcula que hasta Abril de 2018, en Bolivia se contaba con 17.946 personas privadas de libertad, de las cuales solo el 30% tiene sentencia ejecutoriada. Actualmente existe un 254% de hacinamiento carcelario en todo el país.

La Privación Indebida de Libertad es una falta a los derechos humanos establecida en el Art. 7 Incs. 2 y 3 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos la cual estipula:

" 2. Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas."
"3. Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios."
Ahora podes descargar nuestro Reporte Semestral de Violaciones a los Derechos Humanos Sucedidas en Bolivia, Periodo Enero - Junio 2018 aquí: https://goo.gl/G9cxgJ