Turistect Podcast

Una nueva forma de hacer turismo en la ciudad de Cartagena

¿Qué es Turistect Podcast?

Turistect Podcast es un proyecto innovador que pretende combinar lo mejor del turismo con el podcast. Se trata de unas pequeñas guías a modo clip de audio que informarán acerca de los puntos de interés de la ciudad. Desde otra perspectiva, con una forma distinta, apelando a los sentimientos, a hacer de la visita una experiencia extrasensorial

Se trata de un gran momento para el lanzamiento de un producto como este, ya que en los último años ha aumentado el numero de oyentes de radio a través de Internet. 

En esta primera temporada, Turistect Podcast estará articulada en torno a 10 capítulos que se centrarán en 10 maravillosos lugares de la ciudad. Nosotros estamos preparados para mostrarte nuestra ciudad...¿Y tú estás preparado?

Turismo de Cartagena en datos

Desde que hace más de una década la ciudad de Cartagena decidiera abrirse al turismo y mostrar todos sus monumentos. Son muchos los turistas tanto nacionales como internacionales que han decidido visitar la ciudad portuaria. 

Entre los turistas internacionales que más visitan la ciudad se encuentran británicos, franceses y alemanes. En cuanto a los turistas nacionales destacan alicantinos, madrileños y barceloneses. 

El desarrollo de la capacidad hotelera junto con el auge de la llegada de cruceros a la ciudad, son el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo del turismo cartagenero. Y por lo tanto de proyectos como Turistect Podcast. 

Salimos a la calle, a preguntar a los turistas por su concepción sobre la ciudad. Algo en lo que coinciden la mayoría de ellos es en la limpieza de la ciudad y su inmerso patrimonio. 

"Se trata de una ciudad muy limpia y cuidada. Además de la gran oferta cultural que ofrece" - afirma Marta Guerrero, una madrileña que visita la ciudad. Por su parte, el vallisoletano Pedro Sala afirma "Cartagena, es una ciudad muy viva. Me sorprende la gran cantidad de terrazas y bares que hay."


"Con esto poco a poco llegué al puerto a quien los de Carthago dieron nombre, cerrado a todos vientos y encubierto y a cuyo claro y singular renombre se postran cuantos puertos el mar baña, descubre el sol y ha navegado el hombre."

Miguel de Cervantes 

La ciudad de Cartagena

Cartagena fue fundada en el año 227a.C.  con el nombre de Qart Hadasht por el general cartaginés Asdrúbal sobre un núcleo de población poblado tal vez por mastienos. La presencia cartaginesa en ella sería fugaz ya que en el 209 a. de C., en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica fue conquistada por el romano Publio Cornelio Escipión, cambiándole el nombre a Carthago Nova.

Bajo el dominio romano la ciudad vivirá sus mayores momentos de esplendor entre finales del siglo III a. de C. y los comienzos del II d. de C. En el año 44 a. C.  sería reconocida con el el título de colonia bajo la denominación de Colonia Urbs Iulia Nova Carthago. La importancia de la ciudad se basaba en la riqueza de su serranía y su emplazamiento privilegido (una pequeña laguna entre el mar y una laguna interior), lo que asguraba una fácil defensa. 

Será a finales del siglo XIX, cuando Cartagena vuelva a despegar a causa del auge de la minería, que, a su vez, impulso la industria y el comercio. Será en éste periodo en el que Cartagena, tras las destrucciones provocadas por la Revolución Cantonal del año1873, adquiere su fisionomía actual, al construirse numerosos edificios de carácter público y privado que reflejan las tendencias eclécticas y modernistas imperantes entonces en España.



En medio de la recesión económica y las fuertes tensiones sociales, provocadas por la crisis de la minería y agravadas por la gran crisis económica internacional de la segunda década del siglo XX, Cartagena afrontó la Segunda República y padeció las dramáticas consecuencias de la Guerra Civil, durante la cual fue uno de los bastiones más importantes del gobierno republicano y, junto con la ciudad de Alicante, la última en caer en manos del General Franco.

Tras la posguerra que en Cartagena fue especialmente dura, tuvo lugar la llegada del agua proveniente del Taibilla y la construcción de la refinería en Escombreras, lo que propició una nueva etapa de desarrollo económico que se prolonga hasta los años setenta. La creciente importancia del turismo y la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura vienen a complementar la actividad industrial. Con el auge económico llega el aumento de la población y el crecimiento de la ciudad. Pero el desarrollo incontrolado generará graves problemas de contaminación y abusos urbanísticos, con consecuencias desastrosas.

Las dificultades económicas, iniciadas con la crisis del petróleo en los años setenta y agravadas en los ochenta, acompañan al establecimiento de la democracia, cuyos primeros pasos se verán dificultados por la situación económica y las tensiones sociales existentes. Pero la crisis toca fondo en los noventa y, desde mediados de esa década, se asiste a un nuevo periodo de auge económico y crecimiento urbano.

A principios del siglo XXI Cartagena renovó su industria y en la actualidad, ha apostado por el turismo mejorando la oferta gracias a unos recursos culturales cada vez más importantes que junto con el auge de la llegada de cruceros se encuentran en plena boom. 

Rincones para descubrir...

Monumento a Héroes de Cavite y Santiago de Cuba

Un obelisco de 15 metros erigido para conmemorar a los españoles fallecidos en las guerras hispano-americanas. 

Se dice que es el único monumento que ensalza una derrota. 


Teatro Romano de Cartagena 

 Mandado a construir por el emperador Augusto fue contruido en los 5 y 1 a. C. 

 El teatro fue dedicado a Lucio y Cayo César, nietos de Octavio Augusto. 

 Contaba con una capacidad de 7000 espectadores.  


Arqua - Museo Nacional de Arqueología Subacuática.
Es el museo dedicado al Patrimonio Cultural Subacuático Español.
Entre sus funciones destacan el estudio, valoración,  investigación, conservación, difusión y protección de dicho patrimonio.
En él se encuentra el tesoro de la Mercedes.

Sigue la Ruta Modernista