Puebla en la Revolución Mexicana

Por: Puebla Legendaria

18 de Noviembre de 1910, un silencio sepulcral envolvía la ciudad, la policía rodeaba la casa de Natalia Serdán que se encuentra en la antigua portería de San Clara, ahora conocida como la 6 oriente, aquel día la sangre escurría entre las paredes de esta casa, los cadáveres eran expuestos en la calle, y todo aquel que pasaba ni una lágrima, ni una flor y ni un rezo podía exclamar. Toda la ciudad parecía llorar en silencio a unos héroes sin corona, a unos padres asesinados y a familias destruidas por el duro grillete de la dictadura Porfirista.

Esa casa fue testigo de tan duro castigo por luchar por un ideal, el de tener una patria justa, el de ser un pueblo con libertad de expresar su pensar, el de querer tener un gobierno justo para asegurar un futuro para nuestros hijos, un futuro para ti.

Ahora a más de un siglo de aquella guerra de ideales y de justicia se siguen callando muchas verdades.

Siempre que hablamos de la Revolución Mexicana se habla de los que lograron fama como Madero, Zapata, Pancho Villa y de muchos más, y cuando pronunciamos a Puebla en la Revolución Mexicana, lo primero que nos viene a la mente son Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, pero ellos solos no lograron iniciar la Revolución, una Revolución que ahora se reconoce que inició en Puebla el 18 de Noviembre.

Esta revolución para los Hermanos Serdán no fue lo que todos imaginan, de principio la casa era propiedad de Natalia, la única hermana que no sale en la historia y fue parte fundamental en la organización, nadie llego para apoyarles cuando la casa fue atacada por la policía y unas horas después cuando fue atacada por el ejército, solo unos cuantos estuvieron presentes para luchar en batalla tan desigual, pocos saben que Filomena esposa de Aquiles estaba embarazada y se quedó a pelear por sus ideales, que Doña Carmen, mamá de los hermanos Serdán, se quedó al lado de sus hijos como toda una guerrera y otros tantos héroes anónimos que no han sido reconocidos como se debe.

Para todos los héroes no reconocidos de la Revolución Mexicana, para ellos va dedicada esta edición:

Máximo, Aquiles, Carmen Serdán, Filomena del Valle de Serdán, Doña Carmen Serdán Alatriste viuda de Serdán, Vicente A. Mateos, Rosendo Contreras, Andrés Robles, Manuel Velázquez, Manuel Paz Y Puente, Vicente Reyes, Cleotilde Torres, Manuel Méndez, Miguel Patiño, Fausto Nieto, Juan Sánchez, Carlos Corona, Andrés Cano, Miguel Cruz, Francisco Sánchez, Epigmenio Martínez, Valentín Fabian, Luis Teysier y Martín Pérez.

En memoria de todos estos valientes que iniciaron la Revolución en Puebla.

Los invitamos a que asistan al tour de leyendas de Puebla Legendaria que se realizan todos los jueves, viernes y sábado abajo del Palacio Municipal.