Hablemos de la mastectomía

 Más allá del tabú, lo importante es tu salud

A partir de la noticia de que Angelina Jolie se realizó una doble mastectomía, se habló mucho del tema con morbo, algunas personas reprobaban la decisión, otras la aplaudían, pero nadie habló sobre la importancia de que está decisión es personal y de lo qué significaba para la mujer en cuestión.

Empecemos por lo elemental, ¿qué es la mastectomía?

La mastectomía consiste en la extirpación de la mama completa, aunque existen diferentes tipos de mastectomía: La mastectomía "simple" o "total", mastectomía radical modificada, mastectomía radical, mastectomía parcial y la mastectomía subcutánea (la cual busca la preservación de pezón).

¿Cuál es la mastectomía simple o total?

En esta mastectomía, el cirujano extirpa la totalidad de la mama, pero no realiza disección de ganglios axilares (extirpación de ganglios linfáticos de la axila). Sin embargo, en algunos casos se pueden extirpar los ganglios linfáticos porque se encuentran ubicados dentro del tejido mamario extirpado durante la cirugía. Es importante destacar que en esta cirugía no se extirpan los músculos ubicados bajo la mama.

Esta cirugía es adecuada para mujeres que tienen varias o amplias zonas afectadas por carcinoma ductal in situ (CDIS) y para mujeres que solicitan mastectomía preventiva, es decir, la extirpación de la mama para evitar cualquier posibilidad de desarrollar cáncer de mama.

¿Cuál es la mastectomía radical modificada?

En esta cirugía se realiza la extirpación de tejido mamario y ganglios linfáticos, se extirpa la totalidad de la mama y se realiza la disección de ganglios linfáticos axilares, en la que se extirpan los niveles I y II de ganglios axilares, pero no se extirpan los músculos ubicados bajo la mama.

En el caso de la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de mama invasivo que deciden someterse a una mastectomía, se les practicará mastectomía radical modificada para poder examinar los ganglios linfáticos. El examen de ganglios linfáticos ayuda a determinar si las células cancerosas se propagaron fuera de la mama.

¿Cuál es la mastectomía radical

La mastectomía radical es el procedimiento más extenso, el cirujano extirpa la totalidad de la mama y retira los músculos de la pared torácica situados bajo la mama.

En la actualidad, sólo se recomienda cuando el cáncer se ha propagado a los músculos torácicos situados bajo la mama, sin embargo, es poco habitual porque se ha comprobado que la mastectomía radical modificada tiene la misma eficacia y es menos antiestética.

¿Y la mastectomía parcial?

Es la extirpación de la parte cancerosa del tejido mamario y de parte del tejido normal circundante. Si bien la lumpectomía es técnicamente una forma de mastectomía parcial, en la mastectomía parcial se extirpa más tejido que en la lumpectomía.

Hablemos de la mastectomía subcutánea (con preservación de pezón)

En este procedimiento se extirpa todo el tejido mamario pero se deja el pezón. La mastectomía subcutánea se lleva a cabo con menor frecuencia que la mastectomía simple o total, debido a que se conserva mayor cantidad de tejido mamario en el que, más adelante, podría formarse cáncer. Además, algunos médicos informaron de que la reconstrucción mamaria posterior a una mastectomía subcutánea puede causar deformación y, posiblemente, insensibilidad en el pezón.

¿Puedo realizarme una mastectomía para prevenir el cáncer de mama?

Está demostrado que la mastectomía bilateral profiláctica reduce el riesgo de cáncer de seno en por lo menos 90% de las mujeres que tienen antecedentes familiares marcados de cáncer de seno.

Sin embargo, la cirugía no se considera una opción apropiada de prevención para mujeres que no son portadoras de una mutación de un gen de alta penetración que está asociado con el cáncer de seno o quienes no tienen antecedentes clínicos o médicos que les hacen tener un riesgo más alto.

La opción de la mastectomía es cuando las probabilidades de desarrollar cáncer de mama son altas.

Para no llegar a recurrir a esto, existe la posibilidad de que algunas mujeres que no tienen un riesgo muy alto de cáncer de seno pero que se piensa tienen un riesgo mayor de padecer la enfermedad, puedan elegir usar fármacos para reducir el riesgo.

No importa cuál sea la situación, este artículo tiene la intención de darte una idea sobre el procedimiento, sin embargo, es recomendable que te revises periódicamente y acudas a un médico para que aclare todas tus dudas y de acuerdo a sus indicaciones tomes una decisión. Recuerda que todo está en tus manos.

Fuente:
Cancer.gov
Breastcancer.org
Imágenes vía National Cancer Institute