No todas las leonas son como las pintan.

Esa prisa actual por publicar en la web puede causar que pierdas una nota más interesante.

La fotografía es evidente: dos ejemplares de león con melena, entonces son machos. ¡Además parecen estar apareándose! Con eso es suficiente para construir la nota y publicarla.

Al parecer el criterio editorial responde a dos elementos:

1.- Ver a dos leones machos seguro provocará un extraño morbo por la sexualidad animal.

2.- La imagen apoya la tesis de que la sexualidad en el reino animal, incluyendo a los seres humanos, no está ceñida a estancos estrictamente determinados.

El problema es que ese criterio editorial pierde el dato aún más interesante, la verdadera rareza del caso: uno de los ejemplares en realidad podría ser una leona, o leonesa (de acuerdo con la acepción en inglés, lioness).

Y es que no todas las leonas son como las pintan. 

Un artículo publicado al respecto por National Geographic, explica que en la zona de África donde se tomó la fotografía -el norte de Botswana- se ha encontrado más de un ejemplar de leonesa con características físicas de macho.

Esto se debería a una distorsión ocurrida durante la gestación de la leonesa que afecta su apariencia física, pero no su definición sexual.

Pero claro, es más fácil atraer clicks con una pareja de leones teniendo sexo que explicando un fenómeno natural.

Cuando al creativo le falta creatividad.

"Jake", de Adventure Time, una víctima más del plagio creativo

La imagen habla por sí sola. 

No obstante, para evitar sesgos informativos o cognitivos, #ElEditordelaSemana consultó a un fan de Adventure Time -serie animada que se transmite por Cartoon Network-, quien sin el menor comentario o inducción de por medio, con sólo ver la imagen de la izquierda preguntó: "¿por qué Jake se convirtió en un monstruo verde?".

¿Qué más se puede decir al respecto?

¡ATENCIÓN AGREGADORES DE NOTICIAS!: TAMBIÉN USTEDES DEBERÍAN VERIFICAR LO QUE PUBLICAN

Menéame (meneame.net) es uno de los sitios web de las culturas de agregación y de share más conocido en habla hispana. Quien recurre al sitio para informarse debería contar con la seguridad de que lo que ahí encuentra es real y no inventado como el caso de la mujer que fue "detenida en el baño por parecer trans".

La nota original proviene del sitio World News Daily -que ya una vez engañó a muchos afirmando que Bin Laden estaba vivo según Snowden-, un portal especializado en inventar artículos periodísticos, del tipo The Onion, El Mundo Today o ElDeforma.

La ironía es que incluso el sitio desde el cual se compartió la nota para Menéame, ya retiró la publicación

El cuestionable criterio editorial para publicar algo que ni es política, ni es ciencia.

Entre los medios informativos, impresos, audiovisuales y online, siempre es muy fácil deslindarse de la opinión de quienes en ellos publican. "Las opiniones emitidas por [...] no reflejan la manera de pensar de este medio", suele señalar la mayoría.

Con ese deslinde, hay casos en los que puede publicarse cada cosa que parecería broma, como la siguiente, cuyo contenido contradice el título que la antecede: una columna que dice hablar de "Ciencia y Política" en la que se define a la homosexualidad como un "defecto o enfermedad".

La pregunta es: ¿hasta dónde el grupo Multimedios es responsable de lo que sus columnistas opinan, más allá de darles la libertad de expresarse?

Según este periódico, un ayuntamiento ya capacita ladrones

Y este otro asegura que Herbalife puede matarte

La noticia fue publicada por varios medios informativos en 2014 y todavía asoma de pronto desde la profundidades de la web.

Para la nostalgia:

También SDPnoticias.com publicó la nota sin verificar si era real o no: