#ElEditordelaSemana_5

Mi reino por un click, nunca nadie debió haber dicho.

Cuando el periodista deja de valorar su papel como intermediario, las cosas comienzan a irse directamente por el caño de la comunicación.

Y es justo cuando continúan presentándose casos como los siguientes: convertir una "pelea" de políticos tuiteros en nota, redactar de forma involuntariamente graciosa un título basado en un dato real ¡el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes!, o simplemente pasarse por el arco del triunfo los derechos legales de un par de menores, con el pretexto de que cometieron un delito del que debe informarse.

Evidencie a menores delincuentes. 
El hecho es nota.
¿Sus derechos?, lo de menos.

En la publicación de la nota importan poco los derechos de uno de dos jóvenes detenidos por lesionar y casi provocar la muerte de otro en un ataque relacionado con pleitos de pandillas. Lo relevante es la nota. 

El derecho que tiene uno de ellos por ser menor de edad -situado a la derecha en las fotos- a que no se use públicamente su imagen sin su consentimiento y de sus padres o tutores, además de que no ha sido procesado legalmente y determinada su culpabilidad, parece cosa menor. 

(Para ser congruentes, #ElEditordelaSemana decidió cubrir los rostros de ambos detenidos, uno por ser menor de edad y del otro porque no ha sido procesado legalmente).

La publicación no deja de tener una graciosa ironía: mientras en el texto se publican los nombres, sin apellido, de ambos menores -práctica común para proteger su identidad-, la publicación destaca la fotografía de ambos agresores, lo que deja sin efecto el ejercicio de no exponerlos abiertamente por sus nombres.

¿Los mayas estaban ahí antes que los españoles? Un encabezado que parece chiste, en día de bromas, y no lo es.

En México y otros países cuya mayoría de población profesa catolicismo, el 28 de diciembre es Día de los Santos Inocentes; una fecha utilizada para hacer bromas. Los medios informativos suelen publicar voluntariamente notas ficticias para provocar las simpatías de su audiencia. Lo terrible es cuando la intención no era bromear y la forma de informar termina pareciendo un chiste: 

La ironía de la publicación está en que es cierto: no había mayas en Campeche antes de la llegada de los españoles. El problema está en la forma de ser redactada, incluso más allá del encabezado, si se toma en cuenta que la región donde se asienta Campeche, la Península de Yucatán, fue sede de la cultura Maya.

Lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó en un boletín de prensa fue el hallazgo de evidencias de asentamientos mayas específicamente en la zona que hoy ocupa la ciudad de Campeche, capital del estado con ese mismo nombre, luego de mucho tiempo mantenerse dudas al respecto porque no hay vestigios de grandes edificaciones mayas como en otras partes de la región.

Finalmente, la forma en la que la nota es publicada hace pensar que es una broma, un chiste acerca de los tiempos de la llegada de los españoles a lo que hoy es el Continente Americano.

Un pleito en Twitter convertido en noticia de interés nacional.

¿El pleito de dos políticos en Twitter puede convertirse en noticia?

Quizá el juicio a favor de convertir los denuestos entre dos personajes en Twitter en noticia se basó en que uno de ellos es un expresidente de México y el otro uno de sus principales críticos. Sin embargo ¿qué valor informativo o qué impacto real en la política pública del país tiene el asunto? Ninguno más allá del chismorreo. Nada más allá de conseguir lectores de forma fácil: copie usted los tuits, póngale un mínimo contexto y déjelos que sigan.

Tanto a los editores del periódico El Universal como del portal web AristeguiNoticias les pareció que el público mexicano tenía que estar informado de las acusaciones ad hominem de ambos personajes y había que destacarlas como noticias de interés nacional.


El perro quemado que fue héroe de los ingenuos. 

La foto del perro con una rebanada de jamón sobre su cabeza corresponde a una broma que al provocar la conmoción de tantos crédulos en Facebook y Twitter, terminó por convertir el hecho en noticia. Al parecer los medios informativos no tenían nada mejor que publicar que el caso de "una foto que se había vuelto tendencia en la web".

Aunque fue peor para este periódico -que por el formato, tipografía y lo poco que se percibe de la nota de un costado podría ser el Reforma, de México- que, o se la creyó también o al no detallar que era una broma, pareciera darla como una noticia: un perro quemado por salvar una familia que conmovió a usuarios de la web. Todo es muy confuso.

#ElEditordelaSemana es un proyecto de RST (ReporteroSinTecho)

*Agradecemos a todos quienes voluntaria e involuntariamente colaboran proporcionando el material para este proyecto... momento, no, a algunos en realidad no les agradecemos.