#ElEditordelaSemana
Especial 2015

¿Y a quién le importa la ética cuando hay clicks?
Una terna de abusos y descuidos del Periodismo al cierre del año. 

La capacidad de reproducir contenidos en forma exponencial en Internet se ha convertido en arma de doble filo para el Periodismo. 

Cada cultura tiene una forma de reírse de la realidad. La Sátira, desde la poesía hasta el teatro, ha sido una de las mejores herramientas para sobrellevar las contradicciones y malos momentos de la vida diaria. El género no ha sido ajeno al Periodismo y sobran ejemplos notables de su expresión más allá de la caricatura política. Ahí están The Onion, El Mundo Today, Actualidad Panamericana, El Deforma o columnas como la de Andy Borowitz en The New Yorker. 

Pero, ¿qué pasa cuando esa forma de expresión se entiende como hechos reales? ¿cuál es la consecuencia posible de convertir una broma o una mentira armada a modo en una noticia y difundirla? Las preguntas no parecen estar muy generalizadas entre quienes hoy se hacen llamar "editores"; quizá por ello seguiremos encontrándonos con publicaciones como estas:

La Profecía de Fidel Castro

Cuba volvería a tener buenas relaciones con Estados Unidos de Norte América el día que un afroamericano fuera Presidente de EU y un latinoamericano fuera nombrado Papa. Así se dijo y así lo creyeron y difundieron diarios como el ABC, de España y El Clarín, de Argentina, entre muchos otros.

La realidad es que el bulo venía de una crónica escrita por el periodista Pedro Jorge Solans, para El Diario de Carlos Paz, que se publica en la comunidad del mismo nombre, en Córdoba, Argentina.

El mismo autor del "dato" lo da casi por sentado al citarlo en la voz de un taxista que le prestó sus servicios durante un viaje a La Habana, Cuba, en marzo de este 2015:

"Me esperaba un taxi de la flota Cubataxi con Eduardo de la Torre en el volante. Anduvimos bastante hasta dar con Marta Rojas Rodríguez, la escritora y periodista emblemática de la revolución, reconocida por sus novelas pero más por ser ejemplo revolucionario desde su histórica cobertura periodística del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba realizada el 26 de julio de 1953.
‎En 1973, apenas regresó de una visita por Vietnam, el comandante Fidel Castro se sometía a una de las tantas rondas de prensa internacional que diera durante su mandato. La guerra fría estaba bien fría, y el periodista Bryan Davis de una agencia inglesa le preguntó:
-¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?
Fidel Castro lo miró fijo y respondió para todos los que estaban en la sala:
-Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un Presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano.
Algunos periodistas se escondieron detrás de una mueca irónica y otros, entre quienes estaba Davis, hicieron moderados gestos incrédulos. La conferencia siguió como si la pregunta de Davis hubiera sido una estupidez. Interesaba más Vietnam.
Eduardo de la Torre era estudiante en aquella época , y en el restó Sofía ubicada en la avenida 23, en pleno barrio El Vedado de La Habana, recordó aquel episodio como si estuviera dando una cátedra de eternidad".

"Osama Bin Laden sigue vivo". Una sátira sobre complots internacionales que algunos creyeron verdad.

El caso más lamentable de quienes creyeron este bulo fue el de la revista Proceso, una publicación periodística mexicana con un arraigado prestigio, que incluso fue motivo de burla para el sitio web ElDeforma, cuyo origen es la creación de notas falsas.

Aunque hubo otros, como el Grupo Fórmula, también mexicano.

La publicación satírica provenía de un sitio llamado World News Daily Report: http://worldnewsdailyreport.com/bin-laden-is-alive-and-well-in-the-bahamas-says-edward-snowden/

Entre los mejores engaños en la red del año que se creyeron noticia, no puede faltar uno de los más taquilleros: el fan de Star Wars que mató a otro por un spoiler

"The Hoax Awakens" o "El Despertar del Engaño", así titulamos en una edición anterior del #EditordelaSemana esta que fue una de las mejores bromas y más penosas actuaciones de editores de medios informativos en 2015.

La noticia corrió con esa velocidad que Internet le provee. Así llegó a miles de portales en todo el mundo que la dieron por cierta: un fan de Star Wars, a la salida de un cine en Massachusetts, había matado a otro porque este último al salir de la sala de proyecciones habría comentado adelantos (spoilers) sobre la trama del tan esperado Episodio VII de la saga creada por George Lucas.

Cuando periodistas de Yucatán, México, señalaron que Juan Pablo II no habría muerto por problemas de salud, sino asesinado. Lo que ocurre por quererse ahorrar una preposición y un artículo.

Un pilón para cerrar el año: la nota indicaba que las autoridades de Yucatán habían detenido a los homicidas de una mujer y su hija en una colonia llamada "Juan Pablo II". 

La decisión de los editores fue eliminar la preposición "de" y el artículo "la" para ahorrarse espacio, generando con ello un título por demás risible: 

"Confirman detención de los presuntos asesinos de Juan Pablo II"

#ElEditordelaSemana es un proyecto de RST (ReporteroSinTecho)

*Agradecemos a todos quienes voluntaria e involuntariamente colaboran proporcionando el material para este proyecto... momento, no, a algunos en realidad no les agradecemos.