#ElEditordelaSemana_8

Publicar sólo por ganar audiencia "causa cáncer".

No sólo el tocino, ahora  también el sexo oral causa cáncer, según VICE.

Para la revista estadunidense VICE y otros medios en México como SinEmbargo, el sexo oral es tan peligroso para la salud como el tocino.

Claro, ambas son interpretaciones incorrectas y alarmistas (aderezadas con un plátano para la connotación fálica) de la publicación de resultados científicos, como se puede ver a continuación:

"De inmediato". Cierto, es gracioso, pero del infohumor a la desinformación hay un largo trecho.

Y la imagen del portal de SinEmbargo para la nota, con una clásica relación entre la imagen de un plátano y el imaginario de un pene (la pregunta va por nuestra cuenta).

Publica sin verificar, lo importante es denostar, aunque luego se destape la mentira.

Imagen: sitio web Proceso

Publica un dato falso, reconoce que no lo verificaste, pero afirma que sí pasará.

Así puede sintetizarse el error de Proceso cuando publicó que el titular del noticiero nocturno de Televisa, Joaquín López Dóriga, dejaría ese puesto y también la empresa de entretenimiento e información.

La información provenía de una fuente que habría atestiguado una reunión en la que se notificó el hecho a López Dóriga y además se avisó al titular del noticiero matutino, Carlos Loret de Mola, que su emisión se acortaría en tiempo. La publicación aseguraba que Loret de Mola había salido de esa reunión enojado.

Perooooo... Loret de Mola no estuvo en esa reunión... y tampoco el periodista que firma la nota, quien de hecho ni siquiera estaba en México.

Pero confió en su fuente, publicó un dato no confirmado, destapado después como falso, y su respuesta contundente fue reconocer el error, pero que de todos modos lo que escribió pasará tarde o temprano. 

Entonces, en un futuro aún incierto, él habrá publicado una verdad. Algo así como una profecía.

Un dólar no es lo mismo que un peso. un barril de petróleo no se vende en pesos.

Cuando un periodista publica un dato en su cuenta personal o de identidad profesional en medios sociales (social media), como Facebook o Twitter, debe tener el mismo criterio para hacerlo que en un medio informativo formal: publicar algo útil, verificable, comprobable y mensurable. Ninguna de las cuatro condiciones mínimas forman parte de lo que quien publica hace, aun cuando solo esté replicando un material ajeno.

Lo que hace finalmente es afirmar que el precio de un barril de petróleo mexicano estaba, cuando lo publicó, en $18.00 pesos, cuando la realidad es que estaba en 18 dólares, aproximadamente, es decir, $340.00 pesos, más o menos... cierto que el kilo de tomate suele estar caro, pero no tanto.

(Al momento de redactar este #EditordelaSemana, el barril de petróleo mexicano había llegado a 23 dólares, es decir 421.36 pesos con el tipo de cambio a 18.32 pesos... y tampoco ahora el tomate ha llegado a ese precio)

Pseudociencia y veganos radicales.

La pseudociencia al servicio del veganismo radical, incluyendo un poco de Creacionismo.

#ElEditordelaSemana incluirá en adelante una publicación referente a artículos que aseguran tener un trasfondo u origen científico, pero que no son más que interpretaciones de datos incorrectas o de plano inventos y chorradas.

En este primer encuentro con la pseudociencia retomamos una publicación que ha generado miles de likes y publicaciones compartidas en Facebook que asegura que los seres humanos no fuimos "diseñados" para comer carne... 

... "di-se-ña-dos". Además de la ensalada de datos erróneos a lo largo de la nota, aderezaron con una pizca de Creacionismo. 

Para buena fortuna, siempre hay algún medio que tiene la información correcta y que en este caso permite hacer pedazos la chorrada anteriormente expuesta: 

#ElEditordelaSemana es un proyecto de RST (ReporteroSinTecho)

*Agradecemos a todos quienes voluntaria e involuntariamente colaboran proporcionando el material para este proyecto... momento, no, a algunos en realidad no les agradecemos.