#ElEditordelaSemana_11

Distorsiona, sesga, simplifica: nuevos valores de información en la web.

Cuando el lenguaje visual reina, el riesgo de sesgar información es muy alto

En la ilustración de portada, Pictoline cuestiona erróneamente el consumo de leche en la dieta de un adulto contemporáneo señalándola prácticamente como un riesgo para salud y poniendo en duda sus beneficios.  

Para ello recurre a diversas publicaciones que al parecer (para no acusar sin certeza que fuera de forma intencional) no se leyeron completas o se interpretaron de manera incorrecta.

Revisemos:

1.- En el gráfico refiere primero una investigación publicada por Scientific American para poner en duda el que los adultos deban seguir consumiendo lácteos, con una imagen en la que un estómago humano lamenta haber evolucionado.

El error de interpretación (o la lectura incompleta) se puede verificar en el artículo que señalan como fuente, Why We "Got Milk". El texto explica en forma cómo se han hallado evidencias del proceso evolutivo que permitió al hombre generar una enzima para aprovechar los beneficios de los lácteos, entre otros aspectos relacionados con la distribución de los pobladores originarios de Europa hace unos siete mil años.

En el mismo se trata de explicar cómo algunas poblaciones de esa región siguen siendo físicamente aptos para producir lactasa luego de la infancia y cuáles son los rasgos genéticos que les permiten esa ventaja, porque son aproximadamente solo el 35 por ciento de la población mundial. En todo el texto no hay señalamientos en contra del consumo de lácteos.

2.- Menciona una estrategia del sector productor de lácteos de Estados Unidos que ante una sobreproducción de leche, impulsó una campaña para su venta, la famosa: "Got milk? It does a body goood", en la década de los 80 y 90 del siglo pasado.

Cierto, la campaña fue promovida por el sector de productores de lácteos, pero basándose también en los conocimientos que existían hasta el momento sobre los beneficios de consumirlos. No se trataba de un complot comercial.

3.- Luego asegura que los beneficios de los lácteos "no están probados" y para rematar que "puede ser hasta contraproducente" porque "puede incrementar el riesgo de fracturas en mujeres (sic)". 

En este último punto, el gráfico de Pictoline comete su mayor falla: el estudio publicado en el British Medical Journal no asegura que consumir leche pueda ser "hasta contraproducente". Incluso advierte que los resultados del mismo merecen ser contrastados de forma independiente antes de que puedan ser usados como recomendación alimenticia.

El riesgo sería provocado por el consumo de leche con lactosa y específicamente un contenido de esta última, la D-galactosa... pero hay que reiterarlo, el estudio no es definitivo ni debe usarse para desalentar el consumo de lácteos como ocurre en el gráfico de Pictoline.

Los supuestos altos riesgos del consumo de leche y derivados, así como el poner en duda si el hombre evolucionó para usarlos como alimentos han sido muy cuestionados por grupos naturistas, ambientalistas y pro-animales, siempre con poca precisión y un muy pronunciado sesgo cognitivo.

Los datos que existen hasta ahora señalan con precisión que cualquier ser humano, que no sea diagnosticado como intolerante a la lactosa, puede seguir consumiendo lácteos toda su vida, pero con moderación.

De acuerdo con los resultados de sus investigaciones, la Escuela de Salud de la Universidad de Harvard, incluye la leche en su lista de bebidas saludables. Recomienda que sea baja en grasas o descremada y en el caso de los adultos limitarla a un vaso o dos al día, "siempre y cuando usted pueda obtener suficiente calcio de otras fuentes".

¿Que violaste los Derechos de alguien al publicar un video? ¿te burlaste? Tranquilo, mira cuántos likes.

La empresa Telesur Yucatán discrimina y viola derechos sin preocuparle infringir la ley más de una ocasión.

Exhibe la detención de un joven de 20 años, quien es subido entre llantos a una camioneta de la Policía Estatal de Campeche, en el sureste de México.

El video, que expone abiertamente al joven viola el principio de presunción de inocencia que tiene como Derecho toda persona que sea señalada como responsagble de la comisión de un delito, establecido en el artículo 20 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Infringe también las fracciones decimocuarta y decimoquinta del artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales que a la letra señalan que los detenidos o imputados por la posible comisión de delito tienen derecho a: no ser expuestos a los medios de comunicación y no ser presentados ante la comunidad como culpable.

Además, al señalar al detenido en el título de la nota como un campechano llorón, se incurre en discriminación implícita por origen de la persona.

Y así no importa si el detenido es culpable o no, lo que importó, una vez más, fue el rating del noticiero en televisión por cable y su posicionamiento en Facebook.

Triple empate serían tres pares de contendientes empatando cada par, no tres personas que alcanzan el mismo punto en una contienda.

El texto lo dice todo:

También los Community manager deben revisar lo que escriben.

Otra vez le falló a MVS (antes habían publicado el nombre de Umberto Eco con H: "Humberto Eco")... ahora, bueno, la segunda vocal por la primera...

#ElEditordelaSemana es un proyecto de RST (ReporteroSinTecho)

*Agradecemos a todos quienes voluntaria e involuntariamente colaboran proporcionando el material para este proyecto... momento, no, a algunos en realidad no les agradecemos.