#ElEditordelaSemana_3

Hay redacciones donde un click es más valioso que cualquier dato.

Medios informativos que en Yucatán denuestan a una víctima de homicidio especulando sobre su forma de vida, casi llegando a justificar su asesinato y un par de bromas sobre pleitos entre fans de Star Wars que ganaron credibilidad pese a su ridícula narración. De esto y más en el #EditordelaSemana:

Haber sido "fiestera", "sexoservidora" y llevar una "doble vida" parecería justificar el homicidio de una joven en Yucatán.

Imagen: Facebook del periódico "La Verdad", de Yucatán

Luego de casi una semana de desaparecida, mientras sus familiares enviaban mensajes vía Twitter y Facebook para tratar de hallarla, una joven aparece muerta, estrangulada y con evidencias de abuso sexual en un paraje baldío a un costado de la carretera entre la capital de Yucatán y un municipio vecino.

Al informar del hecho, los encabezados de tres medios informativos destacan especulaciones sobre su forma de vida por encima de la forma de muerte y la posible ocurrencia de un crimen por condición de género:

"Era fiestera"

"Sexoservidora", "se dedicaba a la prostitución"

"Llevaba una 'doble' vida, dicen vecinos"

Si bien el día de las publicaciones la autoridad no había establecido o determinado que se trataba de un feminicidio, en tanto que el ataque correspondiera a la condición de género de la víctima, la información publicada parecía justificar en su argumento el homicidio de la joven.

La nota falsa de un fan que mata a otro, y un medio informativo que lo publica tomándolo de su versión "pirata".

Un sitio con una dirección web similar a la del Huffington Post publica la supuesta muerte de un fan de Star Wars a la salida de un cine en Massachusetts, víctima de la ira de otro, ofendido porque el primero salió contando detalles de la película (spoilers).

La noticia es publicada en el sitio "Hufingtonpost.co", que está enlazada con la web page del original Huffington Post, lo que podría haber sido en buena parte causa de la confusión, aunque no justifica creer a ciegas que un fanático de una película mataría a otro por un spoiler.

La nota supuestamente va firmada por alguien llamado "Jonathon Gaboolzi, editora de Entretenimiento" del HP. La foto que acompaña al nombre en realidad es de Sara Boboltz, editora asociada de Contenido Viral del HP.

Medios como Taringa, Actualidad RT, PrensaLibre de Guatemala, Tribuna de Campeche, Radio Capital, Zócalo, DailyMail, La Vanguardia (aunque luego lo retiró) contribuyeron a que el "bulo", la nota falsa, se propagara en social media.

No obstante, el premio de #EditorMáximodelaSemana se lo lleva la sección "Voces" del Huffington Post; sí, el verdadero HP, que también publicó la nota como si fuera real:

La nota publicada por Omar Porcayo incluso cita al falso autor de la edición pirata del HP: 

Ni a Porcayo, ni a otros editores les pareció poco usual, ridículo o un buen tono de broma que quien haya escrito la nota falsa señalara incluso que un grupo de Jedis intentó detener al fan asesino:

Y los acompaña el "prestigiado" periódico Reforma, que también se tragó la broma:



La broma, "hoax" o "bulo", como prefieran llamarle, podría tener su origen en otra, que -irónicamente- también fue tomada como real y en la que se refería otro choque entre fans de SW, de igual forma, por spoilers y la cual, Snopes explicó en su sitio web:

Y para cerrar, una mención honorífica a Milenio Diario por su buen humor y sorna al expresar que la Arquidiócesis de México consideraba viable la despenalización de la mariguana para uso medicinal:

#ElEditordelaSemana es un proyecto de RST (ReporteroSinTecho)

*Agradecemos a todos quienes voluntaria e involuntariamente colaboran proporcionando el material para este proyecto... momento, no, a algunos en realidad no les agradecemos.