El ascenso se juega en Madrid

Realizado por Javi Rubio, María Comín, Paco Hernaiz y Adrián Estévez

Para los que escribimos estas líneas nos resulta complicado no tirar de nostalgia a la hora de afrontar este tercer y cuarto partido de las finales de los Playoffs de Ascenso a LEB Oro entre el HLA Alicante y el Real Canoe.

La refundación del club alicantino, allá por el verano de 2015, presagiaba un futuro lleno de escollos, antes y durante el trayecto, hasta el día de hoy. Perdónennos ante lo melancólico que se ponen estos jóvenes alicantinos que se dejaron la piel desde el primer momento que decidieron hacer suyo el futuro del club por el que sienten devoción ya sea desde dentro o desde fuera. Por eso escribimos estas líneas, diseñamos estas imágenes y preparamos los vídeos que adjuntamos a continuación, porque estos jugadores se lo merecen. Tampoco nos queremos olvidar de los Kuko Cruza, Miguel Ángel Zapata, además de los integrantes en los respectivos cuerpos técnicos, que pelearon por el mismo objetivo que tenemos delante de nosotros en estos momentos.

La gran cita

Foto: Jfco Martínez

Ese futuro cercano que, sin duda, adquiere un volumen gigantesco por las citas del próximo viernes y domingo que disputan los hombres de David Varela en el que fuese su campo durante 6 temporadas (2003-2009) como jugador. En el Pez Volador colgó las botas y en ese mismo estadio puede devolver a la ciudad de Alicante a una categoría más más acorde con lo que corresponde.

Sentimentalismos a un lado, centrémonos en lo deportivo. Con un 1-1 en el casillero de victorias para madrileños y alicantinos debemos detenernos en varios factores. Nos centramos en el primer encuentro que tiene, como todos saben, nombre propio. Tyson Pérez nos mostró a todos los espectadores del Ferrándiz y los que pudieron verlo por Canal FEB, cómo se desenvuelve un jugador de categoría superior (40 de valoración, con 24 puntos y 18 rebotes para el dominicano).

Foto: Jfco Martínez

El Real Canoe sin apenas fallos en el juego y teniendo claras las prioridades de a qué jugar en cada momento se llevó, en las palabras de su entrenador, Miguel Ángel Aranzábal, lo que venía a buscar en el Pedro Ferrándiz: "el objetivo es ganar uno en Alicante". Así lo hicieron demostrando que los amarillos, aunque sin presión, van en serio en estas finales, consiguiendo una victoria más (como todo lo disputado fuera de casa) en estos Playoffs de la LEB Plata.

El segundo asalto fue otra historia completa distinta. Un planteamiento global mucho más duro en defensa y sabiendo dónde poder hacer daño, atacando en el poste bajo y desgastando a Tyson en cada acción con balón dentro a Amadou Sidibé y Orion Outerbridge. Quedémonos con este último nombre, el ala pívot de Boston dio un paso al frente y se le vio mucho más activo en defensa y con más responsabilidad en ataque. Este cambio fue tan significativo que hizo a Tyson olvidar por momentos lo bueno que parece (y es) el ala pívot madrileño. 

Y es Orion uno de los nombres a destacar en estos Playoffs por parte del HLA Alicante, aparte de los guarismos (10,4 puntos y 5,4 rebotes por partido) las sensaciones del americano en la pista son de un hombre enchufado, volcado con el equipo y las prioridades muy claras. Gran mérito de esto lo tiene el previamente mencionado David Varela, que ha sabido reconducir y focalizar en el objetivo coral a un jugador de rachas -como el primer partido de temporada regular con esos 34 puntos y 6 rebotes, y otros tantos partidos que apenas contaba en la rotación-.

El liderazgo de Pedro Rivero, el dominio bajo los aros de Amadou Sidibé, la continuidad y el poderío ofensivo de Álvaro Lobo, la veteranía y el saber estar de Nacho Díaz, el continuo trabajo de recuperación de Boubacar Sidibe, la versatilidad de Tomás Fernández, la evolución de Kingsley Sam (¿Quién se acuerda de aquél tiro libre errado ante Navarra?), el arrojo y el sacrificio de Jorge Lafuente, la fuerza y determinación de Adrián Chapela, los buenos momentos previos a la lesión de Zac Grossenbacher. 

Los hombres de Fernando Supervía en el UA Fundación Lucentum como Miki Ortín, Christian Seguí, Enric Pascual, Pablo Matarredona, Aldo Serneguet, Jaime Llano que disputan los minutos de calidad y que deberíamos ver con más frecuencia en la pista. Todos ellos constituyen una plantilla que da forma al objetivo, perseguido desde hace unos cuantos años, de una ciudad como la nuestra, el ascenso a la LEB Oro.

Con los prejuicios que se manifestaron al principio de la temporada, en esa época intensa de noticias, confirmaciones y todo tipo de especulaciones, os proponemos bucear en los datos, analizar esos números y sintetizar, junto a las sensaciones en pista, opiniones acerca de los jugadores que se han y están dejando la piel por cumplir el sueño de ascender.

En unos días, depende de los acontecimientos, analizaremos el prejuicio y el posjuicio y tendremos tiempo de valorarlo detenidamente. Y ahora... ¡Te ponemos una prueba con nuestro particular "Sabías Que"!

#SomosLucentum

Javi Rubio, María Comín, Paco Hernaiz, Adrián Estévez