Ola de calor en los océanos

Calentamiento oceánico: problemas y soluciones

De los microorganismos a las ballenas blancas, el calentamiento oceánico afecta a muchas especies y sus efectos se hacen sentir en cascada a través de los ecosistemas, como se señala en un nuevo informe de la UICN. Aquí examinamos los problemas resultantes, y cómo los aborda el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN.

Hasta el presente, los océanos nos han protegido contra los peores impactos del cambio climático, absorbiendo la mayoría del calor causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, y captando alrededor del 25% del dióxido de carbono emitido. El calentamiento y la acidificación resultantes de los océanos se han sumado a otros factores de presión, como la contaminación y la sobrepesca, y las poblaciones de numerosas especies disminuyen o se desplazan como consecuencia de ello.

De los polos a los trópicos, las especies de plancton, medusas, tortugas, peces y aves marinas se desplazan, a veces hasta 10 grados de latitud, para encontrar hábitats más fríos, mientras que algunas áreas de reproducción de tortugas y aves marinas desaparecen.

© Deepak Apte

Desplazamiento de las especies

El área de distribución de especies tales como el atún pelágico, la caballa y el arenque del Atlántico, los espadines y anchoas de Europa, está cambiando gradualmente a causa del cambio en las temperaturas oceánicas. Algunos peces se trasladan de decenas a centenares de kilómetros en diez años.

© Vincent Kneefel
Pero no todas las especies son capaces de hacerlo.

En los últimos 30 años, como la temperatura del planeta ha aumentado, la frecuencia del blanqueo de los corales se ha triplicado. En el oeste australiano, grandes extensiones de bosques de algas desaparecieron durante una ola de calor oceánica. En los océanos australes, el calentamiento progresivo parece estar vinculado con una disminución del kril, y las poblaciones de muchas especies de aves marinas y focas también están decreciendo.

" Los manglares están invadiendo los ecosistemas de marismas en el mundo entero, y ello representa uno de los cambios más espectaculares que tienen lugar actualmente en el área de distribución de la flora" – Informe de la UICN sobre el calentamiento oceánico

© Nisha D'Souza

"Se preocupan ustedes por los osos polares; nosotros también. Pero nadie se preocupa por nosotros, que perderemos también nuestros hogares con el derretimiento del hielo y la elevación del nivel del mar" – Anote Tong, ex Presidente de la República de Kiribati, la nación insular de más baja altitud del mundo

© IUCN/Frank Koloi

El calentamiento de los océanos pone en marcha una cadena de impactos que está vinculada con la sociedad humana. Las poblaciones que dependen del océano para su subsistencia – los países costeros más pobres, por lo general – son las que se verán probablemente más afectadas. La pesca oceánica, el turismo, la acuicultura, la gestión de riesgos costeros y la seguridad alimentaria sufrirán los efectos del calentamiento oceánico, sumado a la sobrepesca y el crecimiento demográfico.

"Los efectos sobre la seguridad alimentaria serán probablemente peores en los países tropicales y subtropicales, donde se considera que tendrán lugar las mayores reducciones de la producción pesquera. No obstante, por profundos que sean los efectos del calentamiento oceánico sobre la productividad de la pesca marina en estos países, el crecimiento demográfico y la calidad de la gestión de los recursos influirán probablemente mucho más en la disponibilidad de pescado per cápita en los próximos decenios." – Informe de la UICN sobre el calentamiento oceánico
© Nisha D'Souza

Océanos en la encrucijada

El informe recomienda una serie de medidas para responder a estos impactos, incluyendo la mitigación de las emisiones de CO2, el fortalecimiento de las áreas marinas protegidas, y la protección del alta mar y de los fondos marinos en el marco del Derecho del Mar y mediante una ampliación del ámbito de la Convención del Patrimonio Mundial.

Los participantes en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra actualmente en Honolulú, Hawái, están esforzándose por responder a estos retos.
"No deberíamos estar moviéndonos en la dirección donde el mercado decidirá el destino de la naturaleza" – Braulio Ferreira, Director, CBD, hablando durante la sesión de alto nivel Acciones para un Océano Sostenible del Congreso de la UICN 2016

Esta semana, centenares de delegados votarán acerca de una moción encaminada a acrecentar la cobertura de áreas marinas protegidas con miras a una conservación más eficaz de la biodiversidad marina. No lejos del lugar de la reunión, el Monumento Marino Nacional de Papahānaumokuākea, sitio del Patrimonio Mundial situado frente a las costas de Hawái, fue ampliado la semana pasada, creando así la reserva marina más extensa del planeta.

"Espero profundamente que el Monumento Marino Nacional de Papahānaumokuākea pierda esta calidad dentro de poco, y que alguien dé un paso adelante y proteja todavía más", dijo la Secretaria del Interior de Estados Unidos, Sally Jewell, en la ceremonia de apertura del Congreso.
© Pablo Clemente-Colon

Otra moción que será objeto de votación en el Congreso de la UICN trata del avance de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en el alta mar, que representa dos tercios de los océanos del mundo.

Se votará también acerca de una moción para establecer sistemas representativos de áreas protegidas en la Antártida y el Océano Austral.

El Congreso también deberá tomar decisiones sobre mociones relacionadas con enfoques regionales para atajar el problema mundial de los desechos marinos, y sobre la protección de los entornos marinos y costeros de los desechos de la minería. Reconociendo el importante papel que los océanos desempeñan en materia de cambio climático, otra moción propone tener más en cuenta los océanos en el régimen climático.

Explore todos los eventos del Congreso de la UICN relacionados con los océanos aquí.

"Debemos proteger los océanos como si nuestra vida dependiese de ello – porque en realidad depende" – Sylvia Earle, “Ocean Eld er” y Fundadora, Mission Blue
© Meagan Gindi

El Congreso de la UICN que se celebra en Honolulú, Hawái, del 1 al 10 de septiembre de 2016, ayudará a definir el camino hacia un futuro sostenible.

© Dave Poore