Un comercio brutal

Terminar con el tráfico de fauna silvestre

El tráfico de fauna silvestre destruye decenios de esfuerzos mundiales en pro de la conservación y conduce a las especies a la extinción. Los participantes en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra en este momento, están aunando fuerzas para combatir el tráfico y revertir la tendencia.

La existencia misma de algunos de los mamíferos más emblemáticos del mundo está amenazada; algunas poblaciones suman apenas unos miles de individuos, según indica la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™ que se publica hoy.

Según esta actualización, cuatro de las seis especies de grandes simios – el gorila oriental, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra - se encuentran actualmente En Peligro Crítico, es decir a un paso de la extinción. La cebra de las llanuras, y tres especies de antílopes de África, también están en declive, pasando de Preocupación Menor a Casi Amenazadas.

La caza ilegal, combinada con la destrucción de los hábitats, es uno de los principales motores de este declive.
La caza ha causado un derrumbe del 77% en la población de gorilas orientales de llanura, que, de 16.900 individuos en 1994, se ha reducido a solo 3800 en 2015.
Gorila oriental de llanura, Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda © Jason Hall CC BY-NC-ND 2.0

El tráfico de fauna silvestre tiene numerosos motivos: se utiliza para los alimentos, la medicina tradicional, para confeccionar ropa y ornamentos. El tráfico ilegal de vida silvestre es el cuarto tráfico mundial por su tamaño, con un valor estimado de 7000 a 23.000 millones de dólares cada año.

El tráfico de vida silvestre es una amenaza a escala global. Se están desarrollando de forma creciente sus vínculos con la criminalidad organizada y socava el desarrollo económico sustentable.

"No se puede acabar con el tráfico ilegal de vida silvestre si no se combate la corrupción" -
John Scanlon, Secretario General de la CITES, en una sesión de alto nivel del Congreso de la UICN

Es hora de actuar, ahora mismo

© IUCN/Esther Birchmeier

Al elaborar la nueva agenda global de conservación en el Congreso de la UICN en Honolulú, el tráfico de fauna silvestre figura entre los grandes problemas que se plantean. Destacadas figuras de la conservación de la naturaleza exploraron soluciones durante la sesión de alto nivel "Es cuestión de todos: acabar con el tráfico de vida silvestre".

La semana próxima, los Miembros de la UICN examinarán dos mociones relativas a esta cuestión crucial. Una de las mociones apunta a reconocer, entender y reforzar el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales para responder a la crisis del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Los pueblos indígenas y sus prácticas tradicionales pueden desempeñar un importante papel en aras de la protección y el uso sostenible de la vida silvestre.
© Kesan Organisation

Sin embargo, a menudo no se los involucra debidamente en la lucha contra el tráfico de fauna silvestre, haciendo más bien hincapié en la actuación policial y la reducción de la demanda de dichos productos por parte de los consumidores.

Esta moción considera que los pueblos indígenas y las comunidades locales que viven con las especies silvestres deben ser reconocidos plenamente como copartícipes en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

La segunda moción exhorta a los gobiernos de todo el mundo a cerrar sus mercados nacionales de marfil. La matanza ilegal de elefantes por su marfil es un problema en gran parte del continente africano, y en respuesta se insta a todos los países del mundo a cerrar sus mercados nacionales de marfil. No hay unanimidad entre los Miembros de la UICN a este respecto; se considera que habrá una votación la semana próxima.

© National Geographic/Elizabeth Neumann
"Felizmente,  se destaca ahora la amenaza que supone el tráfico de fauna silvestre, desde el nivel local y nacional hasta el mundial, gracias a los líderes que se alzan y afirman su determinación de terminar con esto."
- Inger Andersen, Directora General de la UICN
© IUCN/Maegan Gindi

El Congreso de la UICN que se celebra en Honolulú, Hawái, del 1 al 10 de septiembre de 2016, ayudará a definir el camino hacia un futuro sostenible.

Hawaiʻi © Dave Poore