Cuyahuani 2.0

Tras el sueño de la soberanía comumicacional en el área rural

El acceso a internet no sólo es un derecho humano sino una herramienta clave para impulsar el desarrollo y reafirmar la identidad cultural. Así lo entienden los integrantes del colectivo aymara Jaqi Aru, quienes con el apoyo de Hivos han impulsado en el altiplano paceño una experiencia colaborativa destinada a capacitar a jóvenes del área rural en la fabricación de antenas artesanales para replicar la señal WiFi y a explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas de comunicación on line y off line.

Enclavada en la localidad de Cuyahuni, en La Paz, la Universidad Indígena Boliviana Aymara Túpac Katari (Unibol - aymara) recibe en sus aulas a más de 800 jóvenes de las distintas comunidades que circundan el lago Titicaca. La "U" ofrece las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial de Alimentos, Ingeniería Textil, Medicina Veterinaria y Zootecnia. Es aquí que Jaqi Aru ha llevado adelante el emprendimiento "Cuyahuani 2.0", una iniciativa que se desprende del proyecto "Trayectorias Tecnológicas", que es impulsado por mARTAdero desde Cochabamba.

Trayectorias Tecno-Lógicas busca impulsar    -desde el trabajo colaborativo de diversos actores- la creación y promoción de usos sociales de las tecnologías, el arte  y la cultura libre.

Durante una semana, integrantes de Jaqi Aru se instalaron en mARTadero para aprender a construir de forma artesanal antenas replicadoras de WiFi, a partir del uso de material reciclado. Con el apoyo de HackLab Cochabamba, los activistas aymaras no sólo se empaparon de conocimientos técnicos sino -y quizás más importante aún- acerca de la filosofía del trabajo colaborativo, la interdependencia y soberanía comunicativa y la creación de sistemas sociales cívicamente comprometido que promuevan el encuentro. Y así, con la valijas llenas, Jaqi Aru volvió al altiplano paceño para poner en marcha el proyecto "Cuyahuani 2.0".

Cinco antenas se alzan hoy en la Universidad Indígena de Cuyahuani. Se instalaron, entre otros, en los dormitorios de varones y de mujeres . Éstas fueron construidas e instaladas por los propios estudiantes, apoyados por los miembros de Jaqi Aru y HackLab La Paz, organización que se sumó al sueño de impulsar la soberanía comunicacional. La señal de internet replicada es la de la propia universidad. Y claro, con tan sólo dos megas de ancho de banda, la señal apenas logra paliar el requerimiento de un campus como el de Cuyahuani. Es por ello que, a la par, se diseñó un sistema de comunicación interna, una intranet donde los propios estudiantes pueden compartir archivos  de libre acceso. Y para lograr ello fue clave el apoyo de la Comunidad de Software Libre - Bolivia.

De igual manera, un grupo de estudiantes de la Universidad recibieron talleres de escritura periodística, gracias al apoyo del periódico digital La Pública. Periodistas de este medio se trasladaron en varias ocasiones hasta Cuyahuani para ofrecer los talleres de redacción. Como resultado de este trabajo, el portal cuenta con la sección "Crónicas Aymaras", donde las historias de los jóvenes son reflejadas tanto en castellano como en aymara.

Se prevé que el proyecto sea replicado en otras universidades que se hallan en el área rural de Bolivia.