Déficit de insumos médicos no distingue preferencia política

Fundafarmacia toma como opción solicitar récipes médicos

     La falta de recursos en materia de salud afectan a todos: farmacias privadas como públicas, tanto a hospitales como clínicas. Las alternativas para sobrellevar esta situación incluyen la solicitud de récipes médicos por parte de las farmacias y el uso de "medicinas ancestrales" por parte de los pacientes


  Desde hace más de un año, el déficit de insumos médicos y recursos se ha ido incrementando gradualmente en Venezuela. Ambos bandos políticos, oposición y oficialismo, alegan diversas causas, pero el punto en común es que todos los venezolanos, más allá de su preferencia política, enfrentan dificultades para adquirir medicamentos.

  Esta falta de insumos se asocia por un lado a una problemática en materia económica, que es el retraso en la aprobación de divisas para importar los insumos del exterior. Por otro lado, a una problemática interna, que según la ciudadana Yaneth Rodríguez, se debe al "acaparamiento", indica que cuando llegan medicinas a la farmacia el personal guarda una parte y vende el resto a uno que otro cliente.

  El farmacéutico de FASA, Carlos Díaz, afirmó que “el medicamento que llega se va en un mismo día”. Tras preguntar por la insulina Lantus, de la cual dependen pacientes diabéticos, Díaz respondió que tiene de 6 meses a 1 año sin llegar a la farmacia.

“Las personas diabéticas tienen que caminar muchas farmacias”, expresó Carlos Díaz.

   El Hospital Universitario de Caracas (HUC), que llegó a ser reconocido en la década de los sesenta como “el mejor de América Latina”, enfrenta actualmente deterioro en su infraestructura y falta de recursos médicos para atender a sus pacientes. Arlenis Carrión, opositora al gobierno y coordinadora de la unidad de Cirugía 4 del HUC, afirmó:

“No hay absolutamente nada, estamos trabajando con las uñas”.

  Según el doctor Carlos Sardiñas, una de las fallas del HUC es la alta demanda que tiene, lo que hace que se sobrepase la capacidad y que no alcancen los insumos. Ante esta situación, Sardiñas alegó que los pacientes están tomando como alternativa “las medicinas ancestrales” o naturales. Por su parte, farmacias como Fundafarmacia toma la opción de exigir récipe médico para limitar la venta de medicinas.