Agnès Varda

La dama y pionera de la "Nouvelle Vague"

Créditos: película autobiográfica-documental: "Las playas de Agnès". (2008).


No solo los hombres han dejado huellas en la historia del cine. La directora de cine, Agnès Varda, conocida también como "la abuela de la Nouvelle Vague", o la nueva ola, contempla una trayectoria audiovisual que se extiende hasta la actualidad. El orgullo y poder femenino destaca en el mundo cinematográfico gracias a las piezas creadas por Varda, frente a una comunidad de directores de esta época dorada, tales como: Godard, Rohmer, Truffaut y Bazin.

Nació el 30 de mayo de 1928 en Bruselas, Bélgica, en un núcleo familiar formado por su madre francesa y su padre griego.

Desarrolló sus estudios de Historia del arte en la Escuela del Louvre de París.  Previo a su interés por su pasión, el cine, inicia su formación como fotógrafa. De hecho, trabajó como fotógrafa oficial del Teatro Nacional Popular de París (TNP).

Cineasta belga-francesa, Agnès Varda

    Su nombre de nacimiento era Arlette Varda, el cual decidió cambiar a sus 18 años por Agnès Varda. Poco a poco descubrió su interés por el cine en una época en donde las mujeres solían estar delante, pero no detrás de las cámaras como parte del proceso de creación y producción técnica-creativa de una pieza audiovisual.

"Sugerí a las mujeres que estudiaran cine, les dije: Salid de la cocina, de vuestras casas, haceos con las herramientas para hacer películas", declaró la cineasta.

     En cuanto a su vida sentimental, Varda se encargó de estar siempre vinculada al mundo audiovisual y escénico. Primero, se casó con Antoine Boursellier, director teatral y actor junto a quien tuvo su primogénita Rosalie Varda en 1958. Rosalie heredó la vena artística, se dedicó a la creación de vestuarios y dirección artística. Posteriormente, Agnès se divorció de Antoine y se casó por segunda vez en 1962 con el cineasta francés y también representante de la Nouvelle Vague, Jacques Demy, con quien en 1972 tuvo a su segundo hijo, Mathieu Demy. Este siguió con la generación artística y se dedicó a la actuación. En 1990, Jacques fallece a causa del sida, pero Varda se encarga de honrarlo haciendo lo que más le gusta: cine. Realiza en su honor las películas Jacquot de Nantes (1991), Les Demoiselles ont eu 25 ans (1993) y L'Univers de Jacques Demy (1995).

Nouvelle Vague

"Les Créatures" (1966)- Agnès Varda

        Nouvelle Vague o la "Nueva ola" francesa es una corriente cinematográfica independiente "indie" de la gigante industria Hollywoodense, que nace en Francia a finales de la década de los 50 con la intención de renovar la forma de hacer cine. Este movimiento fue constituido por una fraternidad de jóvenes dedicados a realizar cine, críticas e investigaciones sobre cine. El término "Nouvelle Vague" surge a partir de las bases teóricas expuestas en 1954 por François Truffaut, uno de los integrantes de este grupo, conocido como "los cahiers", junto a figuras como André Bazin y  Jacques Doniol quienes fundaron Le Revue du Cinéma en 1947, la cual luego se convertiría en la reconocida revista de crítica de las tendencias cinematográficas de la época, Cahiers du Cinéma. A su vez, se incluyen en este equipo los directores Jean-Luc Godard, Eric Rohmer, Claude Chabrol, Alain Resnais, y por supuesto, la protagonista de este trabajo, Agnès Varda.

El Nouvelle Vague se caracteriza por:

*Se enfoca en hacer cine de autor, todas las películas debían ser creación personal del director. De esta forma sus pensamientos, ideales e incluso miedos quedan plasmados en sus películas. Para los cahiers "el director lo era todo". Esto implica una mayor libertad creativa y narrativa.

*El aparataje tecnológico es mucho más simple y ligero, incluye cámara en mano y cintas de mayor velocidad.

*Filmación en espacios exteriores y escenarios naturales.

* Se disminuye el uso del plano  secuencia y luz artificial, en su lugar, se procura que los sonidos, música y luz sean naturales.

*Se requiere menor financiamiento, bajos presupuestos. Aunque para Varda su mayor problema en la industria no había sido la discriminación de género sino el factor económico.

     Al recibir el premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián 2017, la directora Agnès comentó respecto al tema económico:

"No sé si es la primera vez que se concede a una persona cinematográficamente tan marginal, que hace cine sin dinero".

    Asimismo, rechaza la dependencia a la publicidad, de hecho, para su última cinta realizó un crowdfunding, la búsqueda de financiación en el MoMA de Nueva York y la Fundación Cartier.

"No conseguiré dinero, pero al menos hago un cine que es libre".

Películas destacadas

Agnès Varda durante el rodaje de "Las playas de Agnès".
  

    La cineasta francesa cuenta con una larga trayectoria cinematográfica que se traduce a un aproximado de 40 filmes dirigidos, entre largometrajes, documentales y cortometrajes. Su aventura en el séptimo arte inicia con la película La Pointe Courte (1954), incluso, llegó a ser considerada como "la primera película no oficial" de la Nueva ola. Cabe destacar que para ese momento, no tenía una formación profesional en cine.

    La autora de "Cleo de 5 a 7", mantiene en todas sus piezas un sentido y coherencia específico, pero a la vez cierta libertad en el montaje, eso sí, sin llegar a descuidar los detalles técnicos, hábito que desarrolló gracias a su formación previa en la fotografía. Cercanía con la realidad social, buscar testimonios históricos y retratos son varias de los aspectos que la directora utiliza en sus conceptos cinematográficos. En el caso de "Daguerréotypes" (1975), ella se encarga de retratar a una sociedad y su entorno, especificamente la manzana de Daguerre en donde ella vivía. En sintesís, Varda busca trascendencia a través de su arte.

Infografía-Largometrajes destacados

  Muchos de sus filmes han sido reconocidos y celebrados en diversos festivales del mundo, Varda ha dejado un legado femenino en la industria cinematográfica. Entre los merecidos premios que ha recibido están:

Agnès en la actualidad

      A pesar de sus 89 años de edad, la directora de cine no detiene su proceso artístico, su creatividad y esfuerzo sigue intacto. Para la cineasta no hay descanso de sus producciones, en junio de 2017 estrenó en Francia su nueva cinta "Faces Places", con la que ya ganó en Toronto el premio a mejor documental. En su más reciente film viaja por Francia junto al fotógrafo y artista francés "JR" con quien va creando diversos retratos en el camino.

"Yo tengo muchas razones para vivir. Mi cuerpo se estropea, pero trabajo con mucho gusto", afirmó Varda.

       En el 2017, fue homenajeada en dos grandes festivales, primero en el Festival de San Sebástian en el que recibió el Premio Donostia por su trayectoria, meses después, repite este tributo en noviembre pero en este caso durante la ceremonia de los "Governors Awards" para recibir el Oscar de Honor.

Autoras:                     Docente:

-Gianinna Cirelli                    Jesús María Aguirre

-Mayerly Pineda                     Historia del Cine