8M en Barcelona

Miradas de una huelga feminista histórica

Las mujeres salimos a la calle a pedir lo que es nuestro

Estamos hartas de ser menospreciadas en el trabajo, en casa y por toda la sociedad. De sufrir abusos y violencias por parte de la otra mitad de la población, de tener la obligación moral de cuidar a todos los que lo necesiten y de tener que pagar bienes de consumo necesarios precios más caros por el mero hecho de ser mujer.

Entre las manifestantes hay todo tipo de situaciones personales. El 13,3 por ciento de las españolas según el sindicato UGT (casi 6 millones de personas) secundan los paros parciales de dos horas, ya sea por decisión propia o porque es la única opción que la empresa les ofrece. Otras tantas hacen el paro completo de 24 horas y otras más se unen a las manifestaciones a lo largo del día después de acabar su jornada laboral. Cada una de ellas cuenta por dos, por todas aquellas mujeres que, aunque también quieren manifestarse, sus condiciones laborales o falta de reemplazo se lo impiden.

Durante la mañana, la plaza Sant Jaume se llena y vacía de mujeres por momentos. Las trabajadoras de la limpieza, las feministas sindicalistas o las estudiantes universitarias. Todas llegan a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad cantando lemas y sujetando pancartas. Hoy tienen voz y quieren hacerse oír."Perdonad, ¿sabéis cómo se va a organizar la manifestación? Es que no me gustaría meterme sin querer en el espacio no mixto". Los hombres también salen a la calle, la mayoría acompañando a parejas, amigas o madres. Su papel sigue siendo importante para la lucha feminista, aunque sin eclipsar el nuestro.

Las mujeres de los barrios organizan grupos de cuidados o talleres de pancartas, para luego marchar juntas hacia la marcha del centro de la ciudad. Buscan protestar por las desigualdades, pero tienen claro que también es importante pasarlo bien.

600.000 personas según las organizaciones feministas, 200.000 para la Guardia Urbana, no caben en Plaza Catalunya. Por eso media hora después de que la cabeza haya llegado, la mitad de la marcha sigue atrapada en Passeig de Gràcia. Un éxito rotundo para las organizadoras.

La lectura del manifiesto del 8M es un grito feminista hacia una sociedad más inclusiva. Quieren ser mujeres libres en una tierra libre donde se respete la diversidad. Dicen basta a la opresión sobre las mujeres, sean de aquí o de allí, que ejerce el sistema patriarcal. Texto de Tatiana Navarro

WE WOKE UP VIRAAAAAL!

El 9 de marzo me levantó mi compañera de piso gritando: LARISSA QUE SOMOS FAMOSAS jajaja miro su teléfono y veo que nuestra foto levantado nuestras pancartas, con el potente y bonito reclamo de que las mujeres nos masturbamos, era la portada de más de 10 medios digital mundialmente. Estamos hablando que salimos en USA Today, BuzzFeed, El País, El Mundo, entre otros. No entienden la emoción que nos entró, todavía no lo supero. Lo personal es político y aquí está la muestra. Dentro del feminismo hay muchas luchas que me mueven, y son sumamente importante, pero encontre con la que me quiero centrarme y es educar y acabar con el tabú de la sexualidad femenina.

Hello! estuve 21 años de mi vida sin masturbarme, esto no es casualidad…

Gracias al feminismo puedo hablar abiertamente de estos temas. And I love it! Por eso marchamos juntas las integrantes del proyecto Sola Me Gusto en el cual tenemos un canal de YouTube sobre masturbación femenina. Hablamos de todo un poco lo relacionado a la sexualidad femenina y realizamos entrevistas a expertas o a chicas que tenga una historia que contar.

En la manifestación no tienen idea la cantidad de mujeres que nos tiraron fotos y nos dieron las gracias por normalizar este tema. Exclamamos fuertemente queremos más orgasmo y menos machismo. Porque el sistema heteropatriarcado no quiere ni que fallemos ni que follemos. Por eso salimos en las páginas más machirulas de la historia Forocoche, Caso Aislado y en Poesía que Promete, en las que hemos recibido más de 1,000 comentarios de personas insultandonos y escribiéndonos mensajes horribles. Gracias a las personas haters nuestro proyecto ha cogido más fuerza y nos damos cuenta de la importancia del mismo.

La sexualidad femenina no es un mito. ¡Es real! Y todavía las estadísticas presentan que un diez por ciento de las mujeres se mueren sin tener un orgasmo. WHAT?! Si lo que lees. La educación sexual es muy mala y no nos enseñan cómo funciona nuestro cuerpo y cómo cuidarlo. Por eso nosotras las mujeres debemos hablar más de estos temas y realizar investigaciones y a cambiar la historia.

Texto escrito por: Larissa Pagán  estudiante del Máster en Género y comunicación y una de las fundadora del proyecto Sola Me Gusto.

7M MANI NOCTURNA "NO MIXTA"

"Yo vine por mi, vine por ella y por todas"

LA MAREA FEMINISTA REBASÓ LAS CALLES Y SUBIÓ HASTA LOS BALCONES

La rabia contra el machismo desbordó las calles desde Gracia hasta Tetuán en la primera de las cuatro manifestaciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la huelga que se hizo sentir en un centenar de ciudades del mundo.

“Yo vine por mi, vine por ella y por todas”, dice Miriam quien está de la mano de Lia, su hija de 7 años, que le pidió bajar a la calle. Es que la “mani nocturna”, será la antesala de lo vivido con la vaga internacional de mujeres. El #8M en Barcelona y el mundo se siente más que nunca en la plaza Joanic de Gracia, desde donde arrancó pasadas las 20. Hay nenas como Lia, adolescentes de 15 años con pancartas de cartón hechas a mano contra la violencia y el miedo. Hay grupos de chicas sentadas en canasta, bebiendo y acomodándose las pelucas platinadas y pintandose unas a otras con maquillajes violetas y mucho brillo. Hay otras vestidas con sombreros puntiagudos de bruja y escobas para volar. Hay chicas que denuncian violaciones y enseñan autodefensa feminista. Llevan unas máscaras parecidas a las de lucha libre mexicanas con colores vivos. Reparten volantes para que otras mujeres las puedan contactar. 

LA MAREA FEMINISTA REBASÓ LAS CALLES Y SUBIÓ HASTA LOS BALCONES

Hay mujeres en sillas de ruedas que portan una bandera que dice "Ni sumisas ni obedientes, libres". Hay otras con pasamontaña y aerosoles para dejar impresa la frase 'No es No”. Hay otras tantas con bicicletas o cochecitos con sus bebés. Hay señoras de más de 70 años que emocionadas saludan desde los balcones: una agitando las palmas y mostrando el delantal. Otra desde arriba mira embelesada a la multitud y se suma al grito tribal “Tuuuuuuuuum”, que se convierte en un ritual intenso que conmueve. Hay trabajadoras, estudiantes, putas, algunas pocas trans -que no sabemos si fueron convocadas o no como ocurre en otras ciudades de Argentina, donde encabezan juntas la marcha -. Hay marea y se nota que es amorosa porque también hay besos de lesbianas que se abrazan y se vuelven a besar. Hay cánticos nuevos con música vieja que pide porque haya una justicia justa. Vaya paradoja. Hay mujeres migrantes que llevan carteles que dicen: “Todo feminismo que no es antirracista es racista y fascista”. También hay varones desde las terrazas que miran sorprendidos la marea, que acompañan y machirulos que no quieren perder privilegios.


EN SERIO ME LO DECIS?

Un pequeño cruce de los mensajes que muchas mujeres recibimos de varones ofendidos por no sentirse protagonistas en el día internacional de la mujer y por el video: Consejos para un varón que no sabe que hacer el #8M.

Me parece absurdo. Para empezar la huelga la hacen hombres y mujeres en pro de la igualdad, porque los hombres no van a adherirse?

Segundo: me jode mucho el pensamiento de que los hombres hay que hacerle esa lista para que cumplan eso cuanto yo por ejemplo y muchos amigos tienen igual o más protagonismo en el hogar y con los hijos que la madre inclusive.

El que lucha por la igualdad no necesita la lista y el que no ni la lee. Yo no sé, a veces en la lucha por los derechos de la mujer. Es que la lucha no es de la mujer, si el hombre y los hijos no se manifiestan de manera conjunta es lo mismo. No es una lucha de la mujer, es de todos y hasta que eso no se entienda no servirá de nada."

CRÉDITOS

LAS MUJERES SALIMOS A LA CALLE A PEDIR LO QUE ES NUESTRO

Texto: Tatiana Navarro
Fotografías: Cristina Baulies, Lourdes Dominguez, Clara Calbet, Javier Blanco
Videos: Tatiana Navarro, Clara Calbet, Emma Rovira
Collage de Pancartas: Belén Saralegui
Playlist de Audios: Camila Ferrari


WE WOKE UP VIRAAAAAL!
Texto y Foto: Larissa Pagán
Collage de Periódicos: Cristina Baulies, Flor Coll, Lourdes Domínguez


7M MANI NOCTURNA "NO MIXTA"
Texto: Flor Coll
Fotografias: Jaca Lechiguero, Flor Coll
Audios: Flor Coll, Jaca Lechiguero
Post-produccion audios: Daniel
Maquetacion Manifestio: Javier Blanco


EN SERIO ME LO DECÍS
Video: Arantxa Esteve, Jaca Lechiguero, Flor Coll, Valerie Baquerizo, Sayuri Kubo, Javiera Tapia, Camila Ferrari, Javier Blanco, Daniel Díaz.

Guión: Arantxa Esteve, Belén Saralegui, Jaca Lechiguero, Flor Coll, Sayuri Kubo, Javiera Tapia, Camila Ferrari, Javier Blanco, Daniel Díaz
Edición: Belén Saralegui


PANCARTA 8M CON MUJERES COMUNICADORAS:

Arte: Javier Blanco y Belén Saralegui

Este proyecto es parte del Máster en Comunicación y Género de la Universitat Autònoma de Barcelona y fue realizado durante las sesiones Webdocumental: Nuevo Lenguaje Documental. Coordinación del proyecto Clàudia Prat.