El zika llegó para quedarse

Por Gabriela Rivera
@gAbs_07


Mientras las autoridades sanitarias de cuatro países de Sudamérica pidieron a las mujeres no embarazarse en los próximos seis meses, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de precaución a sus habitantes para no viajar a 20 naciones del continente, incluyendo Mexico.

El virus del zika ha generado alarma en los gobiernos del continente, debido a los problemas de salud que causa en las mujeres embarazadas y los niños recién nacidos.

La enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegyptus, que es el mismo que transmite el dengue y la chikungunya, por lo que los síntomas son muy similares.

Hasta el momento, no existe una vacuna para zika y chikungunya, por lo que el paciente contagiado solo puede recibir medicamentos paliativos para el dolor y la fiebre, como el paracetamol, hasta que el virus haya salido de su cuerpo.

Debido a que los síntomas son comunes, el zika se puede confundir con otra enfermedad y los médicos pueden tener problemas para diagnosticar con precisión. Además, hay casos en que el paciente es asintomático o presenta molestias muy leves, explica Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En el caso de México, la Secretaría de Salud tiene registrados 15 casos de zika en el país durante 2015, la mayoría en hombres. Los primeros tres casos importados —en los que el paciente se contagió al viajar a otro país— se reportaron en noviembre del año pasado en Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas.

Kuri Morales aseguró que estos casos son pocos, pero irán en aumento a lo largo del año y se distribuirá a lo largo del territorio nacional, tal como ocurrió con el chikungunya en 2015.

"Este es el año del zika. El zika ya está en México y llegó para quedarse", advierte el epidemiólogo durante una conferencia de prensa, el jueves pasado.

La dependencia federal estima que hay más probabilidades de que el número de casos se incremente durante una vez que empiece la temporada de calor y las lluvias, ya que es clima ideal para que el mosquito se reproduzca.

Ante esta situación, el gobierno federal decidió iniciar una campaña para combatir la propagación de mosquitos y reducir el número de personas infectadas con este virus, sobre todo en las mujeres embarazadas.


El riesgo para las mujeres embarazadas


La semana pasada, el Ministerio de Salud de Colombia lanzó una alerta a sus habitantes femeninas para pedirles que no se embaracen durante los próximos seis meses.

"En consideración con la fase en la que se encuentra la epidemia (del virus del zika) y el riesgo existente, se recomienda a todas aquellas parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016", dice el mensaje del gobierno de aquella nación.

A esta petición se sumaron ya Jamaica, República Dominicana y Brasil, quienes pidieron a las parejas retrasar sus deseos de convertirse en padres.

Aunque aún se desconocen los efectos del zika, el gobierno de Brasil aseguró que hay por lo menos tres casos de menores que nacieron con microencefalia, luego de que la madre se contagiara del virus.

La microencefalia es una anomalía en la que el feto no logra desarrollar completamente su cerebro, por lo que el cráneo es más pequeño en comparación con su cuerpo. A largo plazo, esto causa problemas de desarrollo motor, lingüístico y neuronal.

En el caso de Colombia —que es la nación con más contagios—, el Ministerio de Salud mantiene un monitoreo constante a las 300 mujeres que están embarazadas y tiene zika.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Promoción de la Salud en México, asegura que todavía se desconocen los efectos de esta enfermedad, así como su letalidad, si es que existe.

"Todavía no sabemos qué va a ocurrir. Hay más dudas que respuestas", afirma en un encuentro con los medios de comunicación.

Sin embargo, las autoridades sanitarias del país decidieron lanzar una campaña dirigida específicamente a las mujeres embarazadas, con el objetivo de que no dejen de acudir a sus citas de control prenatal y vayan al médico si presentan algún síntoma parecido a los del zika.

LEER MÁS: Asocian el Zika a bebés con microencefalia


Hasta el momento, ninguno de los 15 casos registrados en el país es de alguna mujer en estado de gestación. No obstante, México logrará confirmar la relación entre el zika y la microencefalia hasta finales de 2016 y principios de 2017, cuando las mujeres que están embarazadas den a luz.

Respecto a la alerta de que las mujeres no se embaracen en el primer semestre del año, Pablo Kuri dice que hasta el momento no han considerado emitir la misma recomendación, hasta ver si realmente funciona en aquellas naciones.

Alerta en el continente


Hasta el momento, el virus de zika se ubica en 15 países de América Latina, por lo que los gobiernos ya alertaron a su población de los riesgos de viajar a otras naciones, sobre todo aquellas con más casos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud existen 865 casos confirmados en todo el continente, más tres pacientes ubicados en Florida, Estados Unidos, convirtiéndose en el primer brote de la enfermedad que afecta a una región.

El 14 de enero pasado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una recomendación para aquellos que deseen viajar a Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.

En el documento la dependencia pide a las mujeres embarazadas o que están tratando de conseguirlo, extremar precauciones para evitar la picadura de mosquitos, ante los casos de microencefalia que existen en Brasil.



No obstante, el viernes pasado, los CDC emitieron una nueva alerta de viaje a seis países más en América Latina: Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Isla de San Martín y Guyana, además de la isla de Samoa en el Pacífico Sur y Cabo Verde en África, donde ya se registraron casos de zika.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Pablo Kuri, asegura que Estados Unidos puede emitir la alerta que prefiera, aunque considera que es injusto que se señale a todo el país cuando los brotes son en algunos estados.

"El CDC está en su derecho de emitir la alerta, aunque no nos parece justo hablar de países completos. A nuestro juicio, es excesivo pedir que no se viaje a estos países", insiste el epidemiólogo.

En el caso de México —señala el funcionario— las alertas sanitarias apenas empiezan y todavía no existe una vigilancia extrema en los aeropuertos, como ocurrió con la influenza. Las otras naciones de América Latina también tienen alertas de viaje, sin que hasta el momento exista una alarma generalizada.

No obstante, los medios locales de cada país no dejan de reportar su preocupación por la propagación de esta enfermedad, ya que es la primera vez que ataca a la población de todo un continente y todavía se desconocen muchas cosas sobre ella.