BOLETÍN DE EGRESADOS

Junio y Julio
 2017

Sonia Correa Tequia, una contadora con enfoque social

Por:  Oficina de Egresados y Exalumnos

Sonia Tequia Correa es contadora pública titulada. Es una mujer alegre, que siempre ha tenido metas claras y el carácter fuerte que se necesita para cumplirlas.

Sus raíces se fortalecieron en un hogar numeroso y cargado de amor. Su madre, Rosalba Correa, siempre se ha dedicado al comercio y a las labores del hogar. Su padre, Evangelista Antonio Tequia, ha ejercido la abogacía toda su vida y le inculcó a sus tres hijos los mismos valores que hicieron de él un gran profesional.

El cariño ha sido un elemento común en su vida familiar, Sonia tiene la mejor relación con su hijo Camilo Bahamón Tequia, que tiene 13 años de edad. 

Seguro que el apoyo y las enseñanzas de su hogar han sido en gran parte responsables de que hoy esté entre los candidatos a ocupar el puesto de Auditor General de la República.

El pasado jueves 6 de julio, los aspirantes presentaron una entrevista en vivo ante el Consejo de Estado, dicho acontecimiento jugará un papel fundamental frente a la elección de este cargo. 

Sonia tiene las más altas probabilidades.

Su niñez

Sus primeros años de vida transcurrieron en Bogotá, aquella ciudad que entre sus calles jugó, disfrutó y afianzó una relación tan cercana con sus amigos vecinos que le permitió sentirlos casi como parte de su familia.

Recuerda que compartir con ellos fue algo inolvidable, le es difícil explicar esa grata sensación que surgía cuando todos corrían a auxiliar a alguien que lo necesitaba. Su mejor enseñanza de esa época, sin duda alguna, fue la solidaridad.

Las labores que desempañaba su padre como abogado de prisiones y su paso por un colegio distrital en donde convivió con chicos de todas las procedencias, le forjaron la idea de ayudar a la sociedad, de generar igualdad y preocuparse por aquellos que más lo necesitaban.

El primer amor, los números

Curiosamente en esos años de colegio fue donde inicio el amor por los números, gracias al pragmatismo en la enseñanza de una profesora que era contadora; dicha docente tuvo tanta influencia en sus alumnos, que Sonia nombra con gracia que varios de los compañeros que se graduaron junto a ella, hoy en día son contadores.

Con tan solo 19 años, pero con las ganas que siempre la han acompañado de aprender en todo momento, decidió empezar a trabajar en la Rama Judicial, desempeñando funciones como: diligenciar cheques y letras de cambio u organizar libros contables.

La Universidad Central como conector de ese amor

Para que Sonia pudiera desempeñar de mejor forma sus funciones laborales, se dio a la búsqueda de una institución universitaria que la apoyara en diferentes aspectos. Algunos de ellos tenían relación con la facilidad de horarios, la cercanía a su trabajo y el obtener un gran respaldo académico.

Es por esto que la Universidad Central llegó a su vida para quedarse en el año 1995, cuando en aquel entonces el rector era Edgar Nieto. Aunque resalta que su paso por la Central fue hermoso pero fugaz, ya que al estar en la jornada nocturna solo tenía el tiempo necesario para apropiar los conocimientos ágilmente y de esta forma, responder académicamente.

Nuevos horizontes

Al momento de su graduación como Contadora Pública titulada en el año 2000, decidió poner fin al trabajo que aún desempeñaba en la Rama Judicial. Sonia quiso salir de esa zona de confort para asumir nuevos retos durante los próximos años.

Su primer desafío fue en el año 2001 cuando decidió irse a trabajar a la Alcaldía de Villavicencio, para desempeñar proyectos y labores sociales. Sin embargo, su estancia allí se hizo difícil por la situación que vivía el país en ese entonces, este panorama la puso a elegir entre su seguridad personal o su permanencia laboral...

Fue allí cuando se vinculó con la Caja Agraria, institución que por el año 2002 hacia su transición al Banco Agrario. Gracias a este cambio, Sonia desempeñó la función de recuperar la cartera de cientos de personas que no podían responder con sus obligaciones bancarias.

Lamentablemente la ética y las responsabilidades empezaron a contradecirse, puesto que ella naturalmente necesitaba cumplir con sus funciones, pero, el factor moral al sentir que dichas personas a futuro no iban a ser beneficiadas, la inclinaron a prontamente salir del Banco Agrario.

Lo social y lo laboral sujetados de la mano

Fue en el año 2003 que la Procuraduría General de la Nación rondó su vida laboral, luego de más de seis meses de estar desvinculada del Banco Agrario y estar insistiendo fuertemente por ingresar a esta entidad del gobierno, se generó una vacante inesperada.

En la Procuraduría logró desempeñar proyectos y procesos fiscales, pero lo más importante fue la oportunidad que esta entidad le brindó para capacitarse académicamente, con lo cual aprendió que un contador no debe estar centrado solo en los números, por el contrario, debe estar abierto a interactuar con diferentes profesiones.

El regreso a casa

Luego de cumplir un ciclo profesional que la complementó en diferentes aspectos de su vida, optó por regresar a casa, pero regresar siendo mejor persona. Por tal motivo la Rama Judicial le brindó la oportunidad de volver a trabajar en ella, ahora ocupando un cargo profesional e importante como el de Directora de Unidad de Presupuesto.

Sus principales funciones radicaban en dirigir diversos profesionales para defender esta institución de diversas problemáticas relacionadas con corrupción a nivel nacional. Es por esto que el dominio de los números fue su mayor arma para ejecutar y supervisar adecuadamente los presupuestos.

Un alma independiente

Luego de cumplir su labor profesional, social y moral en la Rama Judicial, Sonia decidió probar su independencia laboral. Esto le permitió trabajar en consultoría y desarrollar proyectos investigativos con universidades de gran reconocimiento, tales como la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario.

La igualdad, la cultura y nuevamente lo social aparecieron en su vida, ya que estos elementos eran los pilares de sus investigaciones, como cuando desarrolló un análisis para saber cuánto se invertía, a nivel privado como público, en el sector cultural de Colombia.

En la actualidad

Luego de haber triunfado trabajando como independiente, por el año 2012 ingresó a la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.

Sonia actualmente labora allí como Líder Financiera y se dedica a investigar o controlar temas de fraude en entidades tales como la DIAN o Coljuegos.

De haber iniciado con tan solo cuatro personas, incluyendo a Sonia, esta institución hoy por hoy es mucho más grande y estructurada. 

Este ha sido uno de los últimos escalones antes de llegar a la preselección del cargo como Auditor General de la República.

Mirando hacia el futuro

En caso de llegar a ocupar este cargo, su discurso y su meta se basarán en el fortalecimiento de los procesos y las herramientas que tienen las entidades del gobierno para luchar contra la corrupción.

Sonia les sugiere a los estudiantes de Contaduría Publica de la Universidad Central que nunca dejen de soñar y aprender, que se preocupen por poseer conocimientos íntegros de diferentes profesiones, no solo para ser mejores contadores sino para ser mejores personas.

Feria de trabajo y estudio en el exterior del mes de junio

Por: Cristian Esteban Pérez Cortés

Con la ayuda del Departamento de Lenguas y la colaboración de la Oficina de Egresados y Exalumnos de la Universidad Central, se llevó a cabo el jueves 15 de junio en las instalaciones de la Sede Norte un evento que facilitó grandes posibilidades de estudio y trabajo para la comunidad unicentralista en el exterior.

La jornada contó con la participación de 15 instituciones, las cuales tenían como propósito brindar diferentes programas que motivaran a estudiantes y egresados a viajar por el mundo mientras estudian o trabajan. Entre las instituciones que se presentaron estaban: Assist Card, Extudia, Study Season, Australia Group y One Experience International.

Para que todos los unicentralistas pudieran asistir, se le establecieron dos horarios a la feria, en la mañana de 8:00 a.m. a 10:00 a.m y en la tarde de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., horarios que resultaron ser un éxito ya que se contó con la participación de más de 50 personas incluyendo estudiantes, egresados y funcionarios.

Ambas jornadas contaron con una actividad llamada "Café intercultural", con la cual se buscaba que todos los asistentes aprendieran de las experiencias y de los idiomas de cuatro hablantes nativos entre los que se encontraba un alemán, un francés, una estadounidense y un italiano.

Aparte de brindar información sobre las facilidades en el exterior, en el evento también pudo contar con la participación de cuatro de las seis entidades con que la Oficina de Egresados a firmado convenios para toda la comunidad unicentralista. Estas eran: Colsanitas S.A., Importadora Gorr, el Museo Nacional y Allianz.

Se espera seguir realizando este tipo de actividades que fomenten la unión e integración de la comunidad centralista para que de esta forma se les contribuya en su formación tanto personal como profesional.

Galería de fotos:

Bienestar para nuestros egresados

Por: Cristian Esteban Pérez Cortés

La Coordinación de Egresados y Exalumnos aporta a la calidad de vida de los unicentralistas por medio de alianzas con entidades externas al mundo universitario.

Los convenios cubren las necesidades de egresados y exalumnos en diferentes ámbitos, entre los que se cuentan salud, entretenimiento y recreación:

Colsanitas S.A.

A través de un convenio de colaboración firmado con las compañías de medicina prepagada Colsanitas S.A. y Medisanitas S.A. se establecieron tarifas preferenciales para que los unicentralistas se vinculen a los planes integrales de atención médica y servicio odontológico.

Importadora Gorr S.A.S.

Se estableció un convenio de colaboración con la Importadora Gorr, firma dueña de la tienda de instrumentos musicales Audiocentro. Gracias a este beneficio los egresados pueden obtener un descuento del 15 % en la adquisición de instrumentos musicales de diferentes marcas.

Asociación Amigos del Museo Nacional

Por medio de esta alianza se ofrece a todos los egresados un descuento en la afiliación al programa Amigos, para que de esta manera contribuyan al crecimiento y fortalecimiento del patrimonio nacional.

Entre los beneficios se encuentran: carné personal que los acredita como miembros del programa, con el cual accederán a descuentos del 10 % en la tienda, los restaurantes El Panóptico, Pecorino, Pantone y Republik, y en el café Juan Valdez. Así como en planes de alojamiento, spa y restaurante del Hotel de la Ópera.

Además, el acceso a inauguraciones de exposiciones temporales, visitas guiadas y eventos exclusivos.

Jardines de Paz-Exepaz

Con el fin de favorecer a todos los egresados y sus familias, esta alianza permitirá cubrir gastos por el fallecimiento de una persona afiliada, repatriación y servicio funerario. Asimismo, el convenio protege al afiliado con un bono por atención médica con especialistas y fallecimiento.

Allianz

En colaboración con Allianz Seguros de Vida S.A. se favorecerá a todos los egresados con un descuento especial para la obtención de un seguro de salud, mediante la cobertura hospitalaria y ambulatoria como plan complementario al Sistema General de Seguridad Social (EPS).

Bodytech

Gracias al convenio de colaboración con Bodytech, los egresados obtendrán un descuento del 20 % en la afiliación.

Automotores San Jorge S.A Concesionario Chevrolet

Celebramos dos modalidades de convenio con este concesionario, el primero se enfoca en favorecer a todos los egresados con descuento sobre los vehículos desde el 1% hasta el 10% de acuerdo a la referencia del mismo. El segundo, brinda descuentos especiales en precios, financiación y servicio de posventa, por la adquisición de vehículos nuevos de la marca Chevrolet del programa PLAN AMIGOS.

Bellypassion

Todos los administrativos, estudiantes, docentes y egresados se favorecerán con un 20% de descuento en clases de danza grupales abiertas en la academia, un 10% de descuento en cursos de formación en danza, un 10% de descuento en clases de baile personalizadas y un 15% de descuento en show para eventos familiares o empresariales, realizando los pagos en efectivo.

Hospedería Duruelo

Se ofrecerá con un 20% de descuento a toda la comunidad unicentralista en alojamiento junto con un 10% en servicios de spa durante la temporada baja y puentes festivos. No aplica semana santa, fin de año, festival de cometas y festival de luces.

Si desea más información sobre alguna de estas alianzas, puede comunicarse con la Coordinación de Egresados y Exalumnos, a través del correo electrónico egresados@ucentral.edu.co o al teléfono 323 98 68, ext.: 1452.

De estudiantes a egresados

Por: Cristian Esteban Pérez Cortés

El Auditorio Jorge Enrique Molina fue el recinto que acogió por tres días consecutivos la celebración de las Noches del Graduando del mes de julio. Un evento exclusivo para y en honor a los futuros egresados.

En un evento cargado de nostalgia, fraternidad y entusiasmo, la Facultad De Ciencias Administrativas Económicas y Contables tuvo el honor de iniciar el pasado viernes 14 de julio esta seguidilla de noches.

En total se contó con la participación de 142 estudiantes de pregrado pertenecientes a los programas de: Administración De Empresas, Economía, Contaduría Pública y Mercadología, junto a 27 estudiantes de posgrado de programas tales como: la Maestría en Gestión de Organizaciones, la Maestría en Tributación, la Especialización Ciencias Tributarias y la Especialización en Gerencia Estratégica de Costos.

Mientras los próximos egresados recibían las invitaciones que acreditarían la entrada de sus familiares a la ceremonia final del martes 25 de julio, estos acompañaban el final de la noche con una copa de vino y un pasabocas ofrecido por la Universidad Central.

El lunes 14 de julio sería el día designado para la segunda cita de las Noches del Graduando, en esta ocasión, los homenajeados fueron los estudiantes de la Facultad De Ingeniería Y Ciencias Básicas.

La emoción de este evento aumentó a medida que iban llegando los 189 graduandos de esta Facultad, 185 de ellos pertenecientes a programas de pregrado tales como: Ing. Ambiental, Ing. De Sistemas, Ing. Electrónica, Ing. Industrial e Ing. Mecánica, además, de los 4 graduandos de posgrado de los programas de la Especialización en Gestión de Tecnología de Telecomunicaciones y la Especialización en Mecatrónica Industrial Virtual.

La noche transcurría en medio de las indicaciones de la Doctora Ángela Plazas Rodríguez, directora de la Oficina de Egresados, quien le explicaba a los estudiantes por dónde será el ingreso el día de la ceremonia final, cómo deben solicitar adecuadamente la toga y el birrete, y además, un pequeño ensayo del paso de los graduandos por su diploma.

De esta forma culminó aquella noche, la cual dejó una sensación de alegría que continuaría al día siguiente.

La Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes (FCSHA) tuvo el honor de cerrar con broche de oro el martes 18 de julio la seguidilla de Noches del Graduando.

Los homenajeados de esa facultad pertenecían a los programas de: Estudios Musicales, Creación Literaria , Comunicación Social, Publicidad, Arte Dramático y Cine quienes en total sumaban 140 estudiantes, Por otra parte, se contó con 15 graduandos de los programas de posgrados enfocados a la Maestría en Creación Literaria, la Maestría en Creación Narrativa, la Maestría en Estudios Musicales, la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos, Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos y la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio.

Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de practicar su promesa como egresados, el cual los responsabiliza de realizar sus labores profesionales con total entereza, diplomacia y ética a partir del próximo martes. Por último, el ánimo quedo por lo alto para recibir ese día, gracias a la intervención de Loop 5-50, el grupo de Rock y Pop de la Universidad Central.

Galería de fotos:


482 nuevos profesionales para el país

Por: Cristian Esteban Pérez Cortés

Los preparativos de la ceremonia de graduación, iniciaron a las siete de la mañana, hora en la cual los graduandos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas tenían programado el ingreso al Auditorio Jorge Enrique Molina, del Teatro México de la Universidad Central, lugar destinado para la sesión fotográfica junto a la respectiva colocación de la toga y el birrete.

Simultáneo a esta preparación, los acompañantes y familiares de los estudiantes copaban más de mil sillas del Teatro.

Ingeniería y Ciencias Básicas

Luego de su respectiva organización y pasadas las nueve de la mañana, los graduandos realizaron una entrada deslumbrante en medio de los aplausos del señor rector, Rafael Santos Calderón, quien además, contaba con la compañía de los directivos de la Facultad y del invitado especial, el Dr. Oscar Sánchez, actual coordinador nacional de Educapaz.Los programas de pregrado homenajeados en esta jornada fueron: Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, mientras que los programas de postgrados hacían referencia a la especialización en Gestión de Tecnología de Telecomunicaciones y la especialización en Mecatrónica Industrial Virtual.

En total, 184 estudiantes de esta Facultad pasaron a ser nuevos profesionales. Al ser parte de una organización que tiene como enfoque primordial el formar personas para vivir en paz, el discurso del Dr. Oscar Sánchez estuvo enfocado en recalcar a los ingenieros el deber que tienen de crear estructuras no solo físicas, sino, establecer estructuras éticas muy sólidas a través del poder que tienen en la sociedad.

Estas palabras reafirmaron la importancia de la excelencia profesional en Lina Natalia Morales Sanabria, una de las 24 graduadas del programa de Ingeniera de Sistemas, que afirmó: "teniendo en cuenta que estamos en un país en el cual desgraciadamente la corrupción se ve en muchos aspectos, la ética es un factor primordial para cubrir las demandas de trabajo y personas calificadas con alta calidad".

Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

La segunda ceremonia de grados fue de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, conformada por 142 graduandos pertenecientes a los programas de: Administración de Empresas, Economía, Contaduría Pública y Mercadología junto a la maestría en Gestión de Organizaciones, la maestría en Tributación, la especialización en Ciencias Tributarias y la especialización en Gerencia Estratégica de Costos.

Rondaba la 1:00 p. m. cuando el señor rector y la mesa principal esperaban a los graduandos. En esta oportunidad, el Dr. Francisco Manrique, actual presidente de la compañía Inbival, fue el invitado especial. Luego de que los estudiantes realizaran la promesa del graduando, el Dr. Manrique explicó una experiencia personal que narraba los caminos y etapas que enmarcan la vida. Algunos de los aspectos más importantes de este relato se centraron en saber aceptar, pero también alejar, a las diferentes personas que llegan a formar parte de nuestras vidas.

Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Mientras culminaba esta segunda jornada, las horas pasaban, la tarde caía, pero las emociones seguían aumentando, puesto que sobre las 6:00 p. m. iniciarían las últimas ceremonias del día, conformada por 155 nuevos profesionales pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

Los programas de pregrado de Arte Dramático, Cine, Creación Literaria, Estudios Musicales, Publicidad, Comunicación Social y Periodismo junto a los programas de postgrado, conformados por la maestría en Creación Literaria, la maestría en Creación Narrativa, la maestría en Estudios Musicales, la maestría en Intervención en Sistemas Humanos, la maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos y la especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio, fueron los protagonistas de la jornada de cierre.

Todos los asistentes tuvieron el agrado de escuchar la intervención del Dr. Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal, quien mediante un relato concreto logró impactar las mentes y los corazones de las personas que copaban el Auditorio. En primera instancia, afirmó que desearía que la población colombiana no lo conociera y aprovechó un comentario que hicieron los personajes que interpretan el dúo comunico de “Tola y Maruja” para argumentar el por qué, al cuestionar "qué tipo de sociedad vivimos cuando la gran parte de ella conoce al director de Medicina Legal”.

Esta reflexión fue muy bien acogida, en especial por Juana Bazurto Storni, graduanda del programa de Comunicación Social y Periodismo, quien afirmó “su intervención fue completamente asertiva, fabulosa y profunda, porque nosotros tenemos que cambiar la historia del país al ser profesionales íntegros”, y añadió: “como profesionales y personas se debe trabajar arduamente, ya que la sensibilidad y la solidaridad no las entregan junto al diploma”.

En medio de reflexiones, emociones, abrazos y sonrisas terminó el día destinado para las ceremonias de grado, organizado por la Oficina de Egresados y Exalumnos de la Universidad Central.

Galería de fotos:

Un Seminario más genera una gran emoción

Por: Cristian Esteban Pérez Cortés

El pasado 22 de julio culminó el Seminario de Actualización en el Diseño de Soluciones de Control con PLC, enfocado a egresados que tuvieran la necesidad de diseñar e implementar soluciones de control y automatización.

Este evento tuvo lugar en los laboratorios de ingeniería de la Sede Centro de la Universidad Central durante los sábados 8, 15 y 22 de julio. En total se contó con la participación de 21 egresados que estuvieron bajo la dirección del ingeniero José Quintero Pachón.

El principal objetivo que tenían estas clases era el de aprender a diseñar e implementar sistemas de control, con el fin de incrementar la productividad y eficiencia en un proceso de automatización industrial. Sin embargo, se lograron apropiar muchos más conceptos de los previstos.

Algunos de ellos se pueden especificar en el diseño de soluciones de automatización por bloques de funciones, otros en la aplicación de un diseño de solución de automatización en un proceso industrial al utilizar actuadores neumáticos, empleando un método de solución en cascada. Por último, crear soluciones de automatización con un modelamiento basado en redes de Petri.

Todo esto lo logró el docente Pachón bajo una metodología que incluía clases magistrales pero también actividades prácticas y participativas, por ejemplo, al dividir a los egresados en grupos para desarrollar trabajos de simulaciones en computador y ejercicios con las diferentes herramientas que poseen los laboratorios de la institución.

La diversidad de conceptos no se habrían podido apropiar sin la experiencia del Ingeniero Pachón, quien cuenta con una amplia trayectoria como docente universitario en áreas como: Ingeniería electrónica, enfoques de automatización, control y formación virtual.

Sin contar su trayectoria laboral especializada en el diseño de controles de velocidad para motores, automatización de transferencias eléctricas, controles para plantas eléctricas y automatizaciones con PLC.

De esta forma a nuestros egresados no les importó madrugar estos sábados a las nueve de la mañana, ya que su esfuerzo se vio recompensado cuando recibieron su certificado avalado por la Universidad Central y su Oficina de Egresados.

Galería de fotos:

"Revisores fiscales estamos perdiendo credibilidad en la sociedad, lo que se convierte en una amenaza"

Por: www.actualicese.com

Pedro Guevara, presidente de la Asociación de Contadores Públicos de la Universidad Central, afirma que no es de extrañar que otras profesiones quieran apoderarse de lo que tanto se sienten orgullosos los contadores, la fe pública. Dice que la profesión no está respaldada por acciones del Gobierno.

La Asociación de Contadores Públicos de la Universidad Central, y la misma universidad, realizarán el jueves 3 de agosto el conversatorio Mirada a la situación actual de la Revisoría Fiscal en Colombia – Alternativas de solución, con la participación de importantes invitados como Henry Moya, Rafael Franco, Samuel Mantilla y Hernando Bermúdez. Actualícese, dialogó en exclusiva con Pedro Guevara Rojas, presidente de la Asociación de Contadores Públicos de la Universidad Central –ACOPCEN–, sobre la realidad de esta profesión en nuestro país.

¿Cuáles son las mayores problemáticas que enfrenta la revisoría fiscal en Colombia?

En Colombia, desde 1935, algunas personas jurídicas están obligadas por la ley a tener revisor fiscal. A partir de 1956, la revisoría fiscal solo puede ser desempeñada por personas que hayan obtenido inscripción profesional como contadores públicos ante la Junta Central de Contadores.

La Ley 145 de 1960 derogó el Decreto 2373 de 1956, pero mantuvo la exigencia de que los revisores fiscales obligatorios fuesen contadores y estableció que la dependencia laboral inhabilitaba al contador público para dar fe pública, salvo en el caso de los revisores fiscales.

A partir de ese momento, a la revisoría fiscal le han sido asignadas, a través de un sinnúmero de decretos, leyes, normas y cartas circulares de los entes de control, una cantidad de funciones que han quedado desagregadas en toda esta normatividad. Hoy, el revisor fiscal no tiene claro cuál es su verdadero papel en y dentro de las organizaciones.

Por ejemplo, el revisor fiscal se ha convertido, de forma ilógica e injusta, en la vía para tratar de corregir la conducta de los administradores. Las responsabilidades a cargo del revisor fiscal que perciben algunos de sus usuarios se prestan a equívocos o a expectativas irrazonadas al presumir que la responsabilidad primaria en actos irregulares, errores o desviaciones de control recae en el revisor fiscal y no en sus gestores.

El artículo 207 del Código de Comercio es del siguiente tenor: "Son funciones del revisor fiscal“, y aparece la lista de funciones, pero si revisamos, cada uno de los entes de control le tiene reservada otra cantidad de funciones. Ahora, sobre su responsabilidad, y respecto de otros profesionales, la ley contempla cuatro tipos que no se excluyen ni se subsumen entre sí:

· Responsabilidad civil, contractual o extracontractual: encaminada a indemnizar los daños económicos que por dolo o negligencia pudieren causarse a la sociedad auditada, a sus dueños o a terceros. Esta responsabilidad se demanda ante los jueces civiles.

· Responsabilidad contravencional: también llamada administrativa, inspirada en la necesidad de velar por el respeto a las normas legales. No cumplir con las funciones del cargo, o hacerlo negligentemente o en forma irregular, ocasiona amonestaciones, multas, suspensión o interdicción para ejercer la revisoría fiscal, penas que son impuestas principalmente por las Superintendencias. En general, cada entidad de vigilancia tiene su propio régimen aplicable en esta materia.

· Responsabilidad disciplinaria: diseñada para proteger la profesión, mediante el establecimiento de un código de ética, actualmente contenido en la Ley 43 de 1990. Dicho código desarrolla diez principios (integridad, objetividad, independencia, responsabilidad, confidencialidad, observación de disposiciones normativas, competencia y actualización profesional, difusión y colaboración, respeto entre colegas y conducta ética). Su violación acarrea amonestaciones, multas, suspensión o cancelación de la inscripción profesional, castigos que son impuestos por la Junta Central de Contadores.

· Responsabilidad penal: los tipos penales usualmente no se refieren expresamente al contador público, pero los delitos cometidos por este en ejercicio de su actividad profesional son castigados en forma agravada, puesto que la ley ordena que las penas se tasen como si ellos fueran funcionarios públicos. La investigación y represión de los delitos está asignada a la Fiscalía General de la Nación y a jueces penales. Se suele mencionar como delitos más cercanos al ejercicio de la revisoría, la falsedad, el encubrimiento, el fraude procesal, el uso indebido de información privilegiada y la receptación, ocultamiento o disposición de bienes obtenidos de actividades ilícitas.

¿Cuál es la posición de los revisores fiscales frente a las anteriores responsabilidades?

Precisamente, la pregunta derivada de la explicación anterior es si los revisores fiscales son conscientes de las anteriores responsabilidades y, sobretodo, si tienen capacidad de responder frente a ellas.

Adicional a la problemática ya mencionada, respecto a la revisoría fiscal los empresarios tienen una visión, el Gobierno otra, y la profesión, dividida por su causa, se debate entre los más diversos esquemas y conceptos que aún persisten y que vienen de vieja data.

¿Qué acciones están tomando los diferentes entes tanto gubernamentales como institucionales para superar los obstáculos?

No hay acciones ni de los entes gubernamentales ni de las instituciones que estén ayudando para superar los obstáculos actuales. No se ve un respaldo por parte del Gobierno ni interés alguno en lo que respecta a la profesión de la contaduría pública. Y en su mayoría están intentando presentar proyectos que van en contra de la profesión.

¿Todavía existe algún tipo de amenaza que pueda terminar con la revisoría fiscal en Colombia?

Existe consenso en que la revisoría fiscal debe mantenerse reservada a los contadores públicos. Sin embargo, algunos advierten que ciertas funciones u obligaciones que se pretende imponer a la revisoría son formas de extralimitar la experticia de dicha profesión, lo que conllevaría necesariamente la admisión de otras disciplinas.

No es de extrañar que otras profesiones quieran apoderarse de lo que tanto nos vanagloriamos los contadores, la fe pública. Es aquí donde corremos riesgos, pues estamos perdiendo credibilidad en la sociedad y esa es precisamente nuestra amenaza. O cambiamos o nos sacan del mercado.

¿Cuál puede ser la estrategia para agrupar toda la normatividad que hay sobre revisoría en una sola?

Las normas que regulan el nombramiento, inhabilidades, período, remuneración, posesión, registro del nombramiento, funciones, auxiliares, informes y responsabilidades del revisor fiscal, están dispersas en diversos textos legales. Las principales disposiciones se encuentran en el Código de Comercio, dentro del libro dedicado a las sociedades comerciales, y en la Ley 43 de 1990. Pero la pregunta es, ¿faltan otras disposiciones?, ¿las conocemos?

Es importante para la contaduría pública que se establezca un marco de la revisoría fiscal, dada la importancia que esta institución ha tenido para el país. Se debe buscar un marco que regule, por lo menos, aspectos relacionados con definición, glosario, marco conceptual y funciones, derechos y deberes, cobertura y requisitos, documentación e informes, régimen contractual y de elección, colaboración con las autoridades, inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones, y responsabilidad y sanciones

¿De qué forma se han venido preparando los contadores para afrontar las NAI?

Podemos identificar dos grupos de contadores. Uno, los que se han preparado a conciencia y han sido juiciosos en estudiar las normas, y un segundo grupo de contadores que están esperando que tumben la Ley 1314 y sus decretos reglamentarios para continuar con lo mismo.

Es importante recalcar que este marco normativo exige al profesional de la contaduría pública mayor competencia, lo cual se traduce en una mayor exigencia dentro de su formación profesional: las normas de auditoría y aseguramiento, el Código de Ética y la norma de calidad, se deben conocer para asumir los retos que le proponen las condiciones de su disciplina y el proceso de adaptación a la dinámica actual de las organizaciones.

Todos los contadores no han tomado en serio estas nuevas normas y la importancia de las mismas en su desarrollo profesional y de actualización.

¿Cómo pueden aprovechar los contadores, en materia laboral, todos los conceptos que presentan las NAI?

Teniendo en cuenta los recientes cambios en materia contable y fiscal, lo mismo que en materia de control, aseguramiento y auditoría, los constantes procesos de transmisión de información entre y hacia las entidades de control, es necesario analizar cómo el contador público ve en esta oportunidad la posibilidad, tanto de ampliar su aporte al desarrollo de las empresas, como de fortalecer su mismo conocimiento y desarrollo profesional.

Las NAI son guías para el desarrollo de su trabajo e incluyen la norma de calidad para el mejoramiento de su organización: esto traerá beneficios a la labor desarrollada y a enfrentar una mejor revisoría fiscal para beneficio de la profesión y de las organizaciones que hacen uso de ella.

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

Oficina de Egresados y Exalumnos 

AGRADECIMIENTOS

Sonia Tequia Correa

Portal Web Actualícese

FUENTES

Oficina de Egresados y Exalumnos

Portal Web Actualícese

BOLETÍN DE EGRESADOS

Ángela Plazas Rodríguez - Directora

Felipe Laverde Salamanca - Jefe de Edición

Cristian Esteban Pérez Cortés - Periodista

OFICINA DE EGRESADOS Y EXALUMNOS

3239868, ext.: 1452 - 1454
Carrera 5° No. 21-57 Casa de los Precursores de la Independencia