BOLETÍN DE EGRESADOS

Septiembre y Octubre

Néstor Darío Pulido
Un ingeniero con mente de estratega 

Por: Yanider Angulo Triana

Los pequeños gestos, sus expresiones rápidas, casi imperceptibles, las historias de sus hazañas contadas con tanta sencillez... Si me pidieran describir a este hombre brillante en una sola palabra, diría que es humilde.

Más que una entrevista, esta fue una charla llena de anécdotas y experiencias entretenidas y enriquecedoras. Esta es la historia de Néstor Darío Pulido, nuestro egresado destacado de septiembre y octubre.

De herencia docente

Néstor nació en Turmequé, un municipio que queda por la vía a Tunja en Boyacá. Es una persona de origen campesino, se crió en una zona fría, rodeado de cultivos, aire puro y tierras prósperas, que fueron el punto de partida de lo que sería su exitosa vida. Es el mayor de cinco hermanos, desde sus inicios pensó en salir adelante y conseguir sus sueños, como viajar a la capital a estudiar, conocer el mar, entre otros.

Sueños que para esa época eran difíciles de conseguir, pero que todos se hicieron realidad.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio de Boyacá, donde regresó después de haber cursado algunos niveles en el colegio Salesiano para graduarse como bachiller.

Sus padres siempre fueron apasionados por la academia, aunque los recursos eran muy cortos consiguieron la manera de educarse. Su padre decidió unirse al seminario ya que esta era una de las pocas opciones para poder estudiar, después de ser seminarista y maestro, siguió por las matemáticas y dejó los hábitos, según Néstor, su padre hizo lo que no se debe hacer cuando se estudia, estudiar como un fin, más no como un medio.

Por otro lado, su mamá tuvo un poco más de dificultad debido a los estigmas que habían de género, era una costumbre que no se aceptaba en la sociedad, sin embargo, fue licenciada en idiomas.

Al salir del colegio Néstor aún estaba considerando opciones para estudiar su pregrado, la agronomía no era de una de sus alternativas preferidas. Pero como el destino es tan sabio, para esa época fue escogido para prestar el servicio militar, por lo tanto, tuvo que viajar a la capital a cumplir con su deber.

Prestó el servicio militar en la Guardia Presidencial durante dos años, en la época del expresidente Belisario Betancur. Fue una experiencia muy dura para él debido a las condiciones que tenía que soportar: estar lejos de su familia en una ciudad desconocida, más las dificultades propias del mismo servicio militar que muchas veces lo golpearon pero jamás le quitaron la voluntad.

Al terminar esta etapa, no lo pensó dos veces en devolverse a su tierra natal, teniendo en cuenta que la experiencia que vivió no se asemejaba a lo que tenía en mente. Así que regresó a Boyacá.

Agrónomo por casualidad

La decisión de ser un ingeniero agrónomo no fue premeditada, fueron las casualidades de la vida que llevaron a Néstor a optar por esta carrera universitaria.

Para aquel tiempo, no habían casas en las que se alquilaban habitaciones por temporadas, en las cuales los estudiantes podían pasar sus días mientras cursaban sus estudios universitarios. En el hogar de Néstor había un residente que estudiaba Ingeniería Agronómica, los proyectos que este estudiante realizaba llamaron la atención de nuestro egresado.

Desde los trabajos de semestre hasta la tesis final, lo cautivaron, ya que las temáticas tratadas eran diversas e interesantes. Estos sucesos, cambiaron su perspectiva sobre los ingenieros agrónomos, de personas con botas y azadón a importantes investigadores y desarrolladores en el proceso agricultor. Cuando se decidió por estudiar esa carrera, escogió la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) como su alma máter y emprendió una nueva aventura.

En el transcurso del pregrado, su estructura mental era de colegio, ya que no pensaba en aprender y desarrollar las competencias, sino en pasar las materias con buenas calificaciones, en términos generales le gustaba estudiar pero no sabía para qué lo hacía.

En miras al emprendimiento

Mientras él emprendía su proyecto profesional, contrajo matrimonio con su actual esposa. Esto, aunque fue una bendición para él, generó cambios en sus hábitos y costumbres, todo con el fin de llevar una relación estable con su pareja.

En la institución donde estudió su pregrado había grandes ayudas para los estudiantes con buenos promedios académicos y que estuvieran casados, por suerte, Néstor contaba con estos dos requisitos, allí podían adquirir unas casetas de comida para administrarlas y generar un emprendimiento personal.

Sin embargo, llegó tarde a la repartición de estas casetas, pero esto no le impidió pensar en otras soluciones, así que, con el patrocinio de una marca de gaseosa, construyó nuevas casetas y logró adquirir nuevos implementos deportivos para su universidad. Cuando las casetas ya estaban construidas, él las subarrendó, convirtiéndose en un pequeño empresario a su corta edad.

Un agrónomo en la realidad

Cuando terminó su carrera, su primera experiencia laboral fue un poco diferente de las que normalmente hay.

En Colibri Flowers no tuvo una entrevista laboral o periodo de prueba. Casualidad o destino, lo cierto es que el jefe de aquel entonces tuvo que viajar el mismo día de su entrevista, sin tener más opción que entregarle la dotación a su nuevo empleado y dejarle su campo de flores a su suerte y talento.

Allí, se dio cuenta que le hacía falta la experiencia que no había conseguido en sus estudios de pregrado, al percatarse de esto, contactó a un amigo, quien le enseñó todo lo que tenía que saber sobre el tema, él entendió que esto no sería un impedimento, al contrario, el reto que asumió, generó confianza en él para poder seguir adelante y aprender de las técnicas necesarias para ser un gran agrónomo.

Allí aprendió que debía callar y prestar atención a las enseñanzas de sus compañeros de trabajo, esta estrategia le ayudaría a interiorizar los temas desconocidos para él. Su trabajo se basó en adular a sus compañeros con el fin de subir su ego y ganar su confianza, de esta manera, sería más fácil crecer profesionalmente. Este primer empleo hizo de Néstor un Ingeniero Agrónomo oficialmente.

Una experiencia diferente vivió en Novartis, donde se desempeñó como investigador de flores. En esa empresa, debía desarrollar un método para generar productos de calidad con un bajo costo. Allí asumió su primer cargo como jefe, que abonó conocimiento en un área desconocida de su saber; tuvo que asumir nuevos retos, pero el resultado no fue más que éxito y gratificación por su gran labor.

La agronomía en las flores es la más estricta en sus procesos y él logró superar este reto. Gracias a este aprendizaje, pudo ser un científico. Logró con sus méritos ser ascendido al área comercial como gerente de ventas de la empresa, pero como dice Néstor: "Es como si estudiaras medicina y tuvieras que ser un visitador médico". En este momento a pesar de las buenas condiciones económicas y laborales no era su propósito profesional y renunció a este empleo.

Cuando Néstor dejó la empresa, recibió una propuesta de la empresa Barpen International Ltda., donde empezó un nuevo camino, esta vez descubrió herramientas para ser un investigador químico y empezó a investigar sobre este campo que hasta el momento era desconocido para él. Aprendió cómo diseñar y desarrollar los productos, todos estos conocimientos le sirvieron para generar conocimiento en Fedearroz, una experiencia laboral muy gratificante también.

La UC su nueva alma máter

Después de generar productividad en otras empresas, decidió emprender hacia su propio proyecto empresarial, para ello creó la empresa Agronutrir, desafortunadamente esta empresa quebró, luego creó la empresa Biosintec que contó con la misma suerte. La tercera empresa que decidió crear se llamó Ivan y Dario Productos, pero fue su tercer fracaso empresarial. Todos estos tropiezos sirvieron como un llamado de atención y le hicieron darse cuenta que le faltaba un conocimiento crucial para emprender, este conocimiento era saber cómo gerenciar y manejar costos.

En ese momento vio en la Universidad Central la oportunidad de aprender, ya que el contenido que el pénsum ofrecía era el adecuado en su búsqueda de conocimiento. Emprendió sus estudios en Gerencia Estratégica de Costos y Gestión y el resultado fue mejor de lo que él esperaba: "Encontré lo que necesitaba", afirma.

En su paso por la Universidad Central recuerda el nivel de exigencia que había tanto de docentes como estudiantes, no recuerda con exactitud el nombre de sus docentes, pero sí la calidad de educación que le brindaron cuando el cursó sus estudios.

A partir del conocimiento aprendido en la maestría pudo crear una nueva empresa que lleva seis años de funcionamiento y que se ha mantenido en el mercado llamada Formulas y Servicios Profesionales S.A.S, jocosamente dice Néstor: “Esta no se ha quebrado”.

También, logró conseguir cargos de gerencia en empresas como Proficol, donde ocupó la gerencia agrícola por dos años y en Tecnoquímicas donde también fue gerente en el área agrícola.

La docencia, su principal Hobbie

Para Néstor la docencia es como tocar la guitarra, es una pasión, una experiencia que realiza más que por gusto que por cualquier otra cosa. Ha tenido algunas oportunidades como docente que le han aportado a su vida profesional, ya que para él, enseñar es aprender dos veces. Esa es la razón por la que ejerce la docencia.

Su primera experiencia como docente fue mientras cursaba su pregrado, donde dictaba clases de matemáticas, disfrutando su labor docente y generando su propia economía. La Universidad Agraria también contó con el placer de tenerlo como docente, allí dictó la línea de calidad en el agrónomo para generar economía.

Ha desarrollado otros estudios con el fin de seguir aprendiendo en su proyecto profesional, estos estudios lo llevaron a España, donde estudió Gestión Ambiental Sostenible, una experiencia sin duda inigualable, debido al cambio de costumbres que vivió y al aprendizaje que esta nueva cultura le aportó a su vida.

También estudió un Máster en Gestión Ambiental Sostenible en La Universidad George Washington desde Colombia, una experiencia para él inigualable, la cual profundizó sus conocimientos agrónomos y gerenciales

Como egresado

Cree que los jóvenes son el futuro del país, que la población puede hacer más por el país si se lo propone, aunque también considera que hace falta una coyuntura que despierte un poco a la sociedad, ya que Colombia es un paraíso en comparación de otros países, por tanto no hay una preocupación real por la situación del país.

Aconseja a los jóvenes a pensar el “para qué desarrollar una carrera profesional”, que estudien con pasión, que su carrera profesional sea un medio para llegar a un fin, no al contrario. Además, tener en cuenta que lo aprendido en las aulas de clase hay que interiorizarlo y no solo memorizarlo, esto será de gran ayuda para su recorrido profesional.

Néstor nos deja una gran historia sin duda alguna. Una persona íntegra, que a pesar de sus vastos conocimientos y experiencias no ha dejado de lado sus raíces campesinas, que han hecho de él un mejor profesional, pero sobre todo, lo han convertido en un gran ser humano que cada día se supera, conservado su espíritu emprendedor y humilde.

Selección de personal  basada en competencia laborales: Jornada de Actualización de Ingeniería Industrial   

Un éxito rotundo fue la Jornada de Actualización para Ingenieros Industriales, cada uno de los 25 asistentes agradeció por la oportunidad y por las temáticas dictadas en la duración del curso.

Se llevó a cabo el pasado mes de septiembre, los días 8, 15 y 22 en el auditorio del primer piso de la sede norte, contó con la participación del conferencista Alfonso Díaz Llano, quien les brindó a los asistentes el conocimiento sobre la selección de personal basada en competencias laborales.

La experiencia fue gratificante; el conocimiento y la interacción entre asistentes y docente se aprovechó al máximo, y lo mejor de todo, nuestros egresados fueron los más beneficiados, ya que tuvieron la posibilidad de encontrarse con viejos compañeros y recibir capacitación en un tema que seguro fortalecerá su perfil profesional.

Agradecemos a cada uno de los asistentes, esperamos que hayan sacado el mayor provecho del curso y confiamos que estos espacios puedan repetirse para tenerlos en nuestra institución nuevamente.

La mejor oportunidad para saber de ustedes: Desayuno para egresados de la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos

Con puntualidad llegamos, estuvimos atentos a que las mesas estuvieran en orden, tuvimos el detalle de proteger su madera con manteles, no descuidamos ningún detalle, organizamos la sillas sobrantes y las acumulamos en las esquinas. Hablamos con nuestros colaboradores y corroboramos la calidad de los alimentos, la intención de ese día era atender con excelencia a nuestros egresados de la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos y lo logramos.

A las siete de la mañana del miércoles cinco de octubre, varios miembros de las cohortes de graduados del programa se reunieron en el auditorio del primer piso de la sede norte para conversar un poco. No había afán, la idea era charlar como amigos, escuchar sus experiencias y dialogar con ellos, contarles qué estamos haciendo como oficina y atender sus pedidos.

La respuesta fue positiva, 14 personas asistieron, incluyendo al director de la maestría, el doctor Eduardo Villar Cocha. El menú fue el clásico: papaya picada, huevos con jamón y un café con leche caliente para prender motores; la comida fue el pretexto para debatir sobre la pertinencia de la 'MISH' (Maestría en Intervención de Sistemas Humanos), hablar de las anécdotas, conocerse entre colegas y contar la manera cómo ese posgrado había cambiado sus vidas.

Al cierre, y con un buen tinto de sobremesa, comprobamos que el desayuno había cumplido con su objetivo: nos acercamos a nuestros graduados. Nos despedimos felices y motivados para seguir alcanzando más metas. Poder escuchar las opiniones de los graduados, nos hace fuertes y nos ayuda a seguir trabajando por la Universidad Central.

No bajaremos la guardia en nuestro intento por llegar a todos, seguiremos acercándonos a ustedes, las puertas estarán abiertas y seguiremos corriendo la voz, contando que en la Oficina de Egresados y Exalumnos nos importan nuestros unicentralistas y soñamos con que vuelvan a casa.

Estos fueron los mejores momentos del desayuno.

Con la mirada puesta en la acreditación de alta calidad: Desayuno para egresados de Administración de empresas

El día anterior habíamos tenido el desayuno para egresados de la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos y ahora era el turno para los egresados de Administración de Empresas.

Este desayuno se realizaría también en la sede norte, pero esta vez en el auditorio del octavo piso. Como de costumbre, nuestros egresados llegaron con prontitud, antes de las ocho de la mañana del jueves seis de octubre; unos manteles blancos con platos de fruta, con fresas, melón y banano los esperaban para abrir el apetito.

A diferencia del desayuno del día anterior, este tenía como fin presentarle a los egresados los enormes esfuerzos que ha hecho el departamento, de la mano de su directora Francisca Rojas, en alcanzar la excelencia con la búsqueda de la acreditación en alta calidad.

El objetivo era simple: demostrarle a los egresados que en los procesos de mejora de la calidad del programa, todos los graduados son parte fundamental porque con sus opiniones e ideas, la carrera de Administración de Empresas puede seguir consolidándose como una de las más fuertes.

La incorporación de nuevos docentes, aumentando la cantidad existente de los mismos, la internacionalización de varios de ellos, las mejoras en la planta física y la revisión periódica del pensum para seguir optimizando la oferta, fueron algunos de los detalles que dio el profesor Jonathan López sobre los proyectos que han desarrollado en los últimos años. También se contó sobre todo el proceso que se ha realizado con el Consejo Nacional de Acreditación para consolidar la carrera.

La idea es unificar la percepción del programa para hacerse fuertes en colectivo, como lo expresa este video:

Lo anterior, tan solo es una muestra del proyecto educativo de la Universidad Central que tiene claro que a futuro se posicionará como una de las mejores universidades de Bogotá y de Colombia, poniendo a disposición de su comunidad un proyecto educativo profundamente colombiano.

La Oficina de Egresados y Exalumnos seguirá ahondando en los esfuerzos colectivos para que ser unicentralistas cada día sea un sinónimo de orgullo.

Estos fueron los mejores momentos del evento.

Un reencuentro de generaciones: 
Cóctel para egresados de Economía

Hacía tiempo no se organizaba un Encuentro para Egresados de Economía y el 2016 iba a ser el año escogido para volvernos a ver con nuestros maravillosos egresados.

El lugar no podía ser otro sino el mejor, el más elegante, el foyer del Teatro Faenza. La cita estaba planeada a las seis en punto de la tarde del miércoles 19 de octubre.

Poco a poco fueron llegando los economistas, a pesar del frío, la lluvia y los trancones, con la particularidad que varios de ellos pertenecían a generaciones distintas. Por ejemplo, Álvaro Rincón, graduado hace 35 años, exactamente de la promoción de 1981, se encontró con egresadas de este año (2016) como: Alejandra Mejía y Marcela Jiménez y compartió con ellas un poco de su experiencia.

Este espacio permitió contrastar las opiniones de los unicentralistas que asistieron con visiones diferentes, pero que coincidieron que es indispensable conformar comunidad para seguir trabajando en pro de todos los egresados del Departamento de Economía.

Escucharon con atención las palabras del director, Jairo Enrique Santader Abril, que contó todos los avances del programa y cómo lograron la acreditación en alta calidad que tendrá vigencia hasta el 2019.

También los asistentes conversaron entre ellos, manifestaron sus ideas y se vieron felices de volver a casa y al final de la noche con la lluvia de fondo, que no fue capaz de detenerlos, brindaron con una copa de vino porque los mejores años del programa de Economía están por venir.

La Oficina de Egresados y Exalumnos no dejará de brindarles todo el apoyo disponible para que logren conformar su asociación de egresados y sigan dejando en alto el nombre de la Universidad Central.

Estos fueron los mejores momentos del cóctel:

El último paso antes del gran día: 
Noches del graduando de las tres facultades 


Como es de costumbre, en las vísperas de las Ceremonias de Grado, la Oficina de Egresados y Exalumnos organizó las últimas Noches de Graduando del año.

En esta oportunidad fueron 321 los homenajeados de las tres facultades: Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB), Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA) y Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC).

Primer Noche del Graduando

El primer día, el miércoles 26 de octubre, le correspondió a los 199 futuros egresados de la FICB y la FCSH. Los ingenieros y los dos primeros matemáticos de la Universidad llegaron a las 3:30 p.m. y escucharon con atención las palabras del doctor Adolfo Naranjo Parra, Director del Centro de Investigación de Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, que habló en representación del Decano, Óscar Herrera. Enseguida, algunos de los directores de los programas de la facultad intervinieron y felicitaron a los asistentes por este importante paso en sus vidas.

Luego, a las 5:00 p.m. llegaron los graduandos de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte que se unieron a la celebración y prestaron atención a todos los detalles de la organización de las ceremonias de grado que se llevarán a cabo el próximo primero de noviembre.

Estos fueron los mejores momentos de la primera ceremonia:

Segunda Noche del Graduando

Al día siguiente, a las 5:00 p.m. del jueves 27 de octubre, el turno fue para los economistas, contadores, administradores y mercadólogos de la Universidad.

Esta vez la ceremonia contó con menos participantes, en total fueron 122, pero fue igual de beneficiosa a la anterior, porque los futuros egresados se divirtieron con el monólogo de la directora de la Oficina, Ángela Plazas Rodríguez, que con un tono muy cálido le comunicó a los asistentes todo lo que tenían que saber para su gran día.

Así se desarrolló la segunda ceremonia:

En los dos encuentros los asistentes tuvieron la posibilidad de ver la presentación artística del grupo de danzas de la institución y al final de la noche se despidieron con una copa de vino.

Tenemos la plena certeza que se convertirán en profesionales exitosos que representarán con excelencia a la Universidad Central.

¡Les deseamos los mejores éxitos!

Los egresados vuelven
Hegel González - Publicidad

Hegel Eisenhower Gonzalez, Publicista Profesional de la Universidad Central con MBA en University of Phoenix AZ, USA. Con estudios de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Javeriana en Colombia. Curso "User Innovation" de Massachusetts Institute of Technology (MIT). Adicionalmente, más de 10 Años de experiencia en creatividad, publicidad y marketing digital con 10 premios FIP en Buenos Aires, Argentina, le envía un saludo a toda la comunidad unicentralista:

No necesitas visa para cumplir un sueño, 
Harvard abrió 98 cursos en linea para estudiar 

Fuente: El Tiempo

Estudiar en una de las universidades más prestigiosas y costosas de Estados Unidos es posible, lo mejor de todo, sin salir de tu casa. Como ellos lo plantean: "cursos gratis con la mejor calidad a un clic de distancia". La universidad de Harvard ha dispuesto más de 98 cursos gratis a través de la plataforma en línea edX.org.

Estos cursos gratuitos tienen variedad de temáticas que se ajustarán a tus necesidades profesionales y académicas, desde historia, liderazgo, política, emprendimiento, ciencias computacionales, literatura, biología análisis de datos y cultura general.

No solo la Universidad de Harvard está ofertando sus cursos en esta plataforma, la Universidad de Princeton y la Universidad de Stanford también ponen a su disposición cursos que brinden un apoyo académico a quien quiera ser parte de este proyecto. Algunos de los cursos son tipo Mooc (Massive Open Online Courses), es decir, los cursos en línea son masivos, para que las personas pueden ingresar sin preocuparse de quedar fuera por falta de cupos, todo esto con lograr un solo objetivo: el conocimiento estará al alcance de todos.

Los cursos se dictarán con una modalidad dinámica, que incluirá materia audiovisual, juegos e interacciones entre estudiantes y docentes calificados de cada universidad, la duración de los cursos es de entre tres y ocho semanas. Al finalizar, cada estudiante tendrá la posibilidad de recibir un certificado a cambio de 49 dólares, que valide físicamente sus estudios cursados, dando así por terminado su periodo como estudiante de una prestigiosa universidad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

AGRADECIMIENTOS

Néstor Dario Pulido

Hegel Eisenhower González Castillo

FUENTES

Oficina de Egresados y Exalumnos

El Tiempo

BOLETÍN DE EGRESADOS

Ángela Plazas Rodríguez - Directora

Felipe Laverde Salamanca - Jefe de Edición

Yanider Angulo Triana - Periodista

OFICINA DE EGRESADOS Y EXALUMNOS

3239868, ext.: 1452 - 1454
Carrera 5° No. 21-57 Casa de los Precursores de la Independencia