BOLETÍN DE EGRESADOS

Febrero y Marzo 
2017

Carlos Alberto Chaparro García
El hombre de la voluntad de hierro

Por: Felipe Laverde Salamanca

La convicción de alcanzar sus sueños y el amor enorme que le brindó su madre fueron el impulso ideal para obtener todo lo que se propuso. A pesar de sus tantos logros y de haber acumulado un montón de experiencia profesional, Carlos Alberto Chaparro García, nunca ha perdido la sencillez, su ejemplo es la mejor historia de cómo con una buena dosis de humildad y voluntad se puede llegar muy lejos.

Nació en Bogotá, hace 45 años exactamente, pasó su niñez en el sur occidente de la ciudad. Sus estudios primarios lo realizó en el colegio Francisco Miranda y su secundaria la hizo en el colegio Champagnat. Este último claustro sería determinante en su vida, porque fue gracias a su guía que estableció su derrotero profesional, lo suyo eran los números, la acción de calcular se le daba de manera natural, por eso eligió Contaduría Pública, sin imaginar todo lo que esta decisión le depararía.

La familia fue la culpable

Antes de entrar a estudiar, Carlos ya trabajaba, desde pequeño en su familia le inculcaron el ser laborioso. Esforzarse más, según sus propias palabras, fue algo formativo porque una doble obligación lo ayudó a dar lo mejor de sí. Primero tenía que trabajar, si quería estudiar, y su opción más tentadora era la Universidad Central.

Pero el destino es azaroso, nadie sabe como le cambia la ruta a uno para bien. Carlos tenía escrita en su derrotero a la Universidad Central, solo que ese no era el momento indicado. Resulta que había hecho todos los trámites de la financiación, pero las fechas de matrícula no coincidieron y tuvo que mirar una segunda opción: La Universidad Santo Tomás.

Recurrió al Icetex solo por un semestre porque la empresa donde trabajaba le pagó el segundo ciclo, ya los que llegaron los pudo solventar con el sudor de su frente. Reconocer que el estudio le demandó mucha entrega le hizo valorar todo lo que le costó conseguirlo. Desde un principio y gracias a las palabras de su madre, tuvo entre ceja y ceja un solo objetivo: ser el mejor cada día y luchar por un futuro más próspero siempre.

Gracias a su voluntad de hierro, Carlos logró enaltecer la confianza de sus seres queridos, su familia fue la culpable de sus éxitos: sus hermanos con su ejemplo lo alentaron para terminar su carrera universitaria y así ser el primer miembro de los Chaparro García con un título profesional. Un mérito antes que individual, colectivo.

La hoja de vida inagotable

La hoja de vida de Carlos Alberto ha sido prolífica. En el año de 1989 empezó la aventura trabajando en el Banco del Estado, allí laboró por 8 meses, fue su primera experiencia y la que le dio el primer apoyo económico en su carrera profesional. De allí pasó al Círculo de Lectores, donde, a pesar de su corta edad, lideró un grupo de trabajo. No olvidará nunca las enseñanzas de su jefe, Roberto Mejía, una persona que le inculcó mucho la exigencia personal y que le compartió también toda su sabiduría.

De aquel trabajo adquirió sus primeras bases como líder. Pronto el viento sopló a favor y cambió el rumbo de su barco, llegó a trabajar en el año de 1993 a Previsora, una compañía de seguros; sus más grandes lecciones fueron la exigencia y el cumplimiento. En esa etapa laboral incursionó de lleno en el sector financiero, aprendió a manejar el sindicato de la empresa y lideró el área de contabilidad. Sorteó con astucia todas las demandas del trabajo para equilibrar su vida laboral con su vida familiar. Una de las cosas más complicadas para un profesional de éxito.

Los cambios no dejaron de llegar, en parte gracias a la red profesional que estaba construyendo, ya que un amigo suyo, Néstor Ramírez, lo llamó para trabajar en la Agrícola de Seguros. Aquella era una empresa más reestructurada, si en Previsora la responsabilidad era esencial, en la Agrícola, lo era todo. De esos momentos de su vida, solo conserva los mejores recuerdos porque creció mucho a nivel profesional e incluso llegó a hacer parte de la Superintendencia Bancaria donde trabajó en la construcción de las normas que rigen hoy en día al sector financiero.

Para ese entonces el crecimiento de la Agrícola fue exponencial y con ese nuevo panorama, llegaron más desafíos. Resulta que la compañía entró en un proceso de sistematización de la parte financiera y requerían a un profesional experimentado que fuera capaz de dirigir el barco. Tras delegar a uno de sus compañeros, que no rindió lo esperado, Carlos Alberto asumió el proceso, mientras daba clases en la Universidad Piloto, la Católica y la San Martín. "Había que sacar ese proyecto adelante y se sacó adelante", recuerda con nostalgia.


Su vida personal, un línea paralela de la vida profesional

Su paso por la Agrícola de Seguros fue muy importante porque sucedieron muchas cosas, también, a nivel personal. Se graduó de la universidad, llenando de alegría a su familia; empezó un proyecto de vida al lado de su esposa y también invirtió un buen tiempo en una de sus grandes pasiones: el fútbol. Todo hasta que una lesión lo apartó de las canchas. Aquel momento le abrió un abanico de posibilidades pero también le presentó nuevos dilemas como por ejemplo, el encontrar el punto justo entre la familia y el trabajo. No obstante, aunque parezca difícil de creer, no cambiaría sus satisfacciones profesionales, por la dicha de tener a una familia unida.


El tiempo pasó y nuestro egresado siguió aprendiendo y trabajando. Estuvo en importantes empresas como: Panamerican Life, donde aprendió sobre el rigor de las normas internacionales y viajó Estados Unidos gracias a la confianza que depositaron en él. Sin embargo, las mieles del éxito a veces no se viven en todas las esferas de la vida. Desafortunadamente, los años venideros fueron duros a nivel personal, debido a que falleció su madre en el 2001, ella era su luz y una parte de su corazón se fue con ella. También su hermano mayor, que residía en España, se enfermó de cáncer y Carlos tuvo que plantarle cara a la desgracia para no dejar solo a su familiar. No fue fácil, tanto así que tuvo que renunciar para estar al lado del que lo necesitaba. Por fortuna su hermano se repuso.

Gracias a la perseverancia que mantuvo en esos momentos de desolación, llegaron épocas mejores y trabajó con grandes empresas nacionales e internacionales como: Arturo Calle, donde vivió de primera mano el crecimiento acelerado de esta marca insignia del sector manufacturero; pasó a Coldwell Banker, una franquicia de servicios inmobiliarios, que lo exprimió totalmente pero que le dejó una gran satisfacción. Llegó a Generación Jean, una empresa del sector textil y manejó la parte financiera y administrativa; siguió con AGP, otra compañia dedicada al blindaje de autos, allí conoció a un hombre que lo marcó mucho a nivel personal porque se dio cuenta que la puntualidad es uno de los rasgos de los empresarios exitosos.

Luego de ese enorme trayecto laboral, Carlos llegó a su casa: OMIA Colombia SAS, compañía que con una interesante herencia de Skanska, en corto tiempo se ha convertido en un importante aliado de Ecopetrol y otros clientes del mismo nivel. OMIA ha venido forjando su historia con su propia marca en el país, gracias a la excelente gestión del equipo que abrió las puertas en Colombia del cual hace parte nuestro egresado, por eso ha crecido a un ritmo vertiginoso y sustentable. Allí espera seguir aportando todos sus años de experiencia para que las nuevas generaciones se den cuenta que los valores lo son todo cuando la vida te golpea con un poco de realidad.

Su paso por la Central

Cuando parecía que el destino lo llevaba por otro camino, encontró un posgrado que le llamó la atención, corría el año de 2004, y ese estudio que lo sedujo venía de una vieja conocida: la Universidad Central. Esta vez no estaba dispuesto a dejar escapar la oportunidad, de manera que se inscribió en la Especialización en Ciencias Tributarias y creció muchísimo más.

Con una memoria a prueba de fisuras, recuerda con exactitud los nombres de algunos de los excelentes docentes que tuvo, como por ejemplo: Jose Albert Castañeda, Marco Aurelio Rodríguez o Fabiola Zuluaga, maestros que le fortalecieron a nivel intelectual y práctico. Nuestro egresado en esta parte se emociona y dice que "el que enseña, aprende dos veces" y no disimula su amor por la academia. Sabe que su futuro está en las aulas, no por necesidad sino por gusto.

Ronda de preguntas rápidas

* ¿Qué otra opción académica le gustaría estudiar?: Derecho.
* ¿Cómo se define así mismo en una sola palabra?: Tenaz.
*¿Cuál es la mejor enseñanza que le puede dar a las personas que lo están leyendo y que quieren ser grandes profesionales?: Sean humildes y sencillos, seguro llegarán lejos.
*¿Cómo evalúa hasta ahorita todo lo que ha hecho a nivel profesional?: Como un desafío.
*¿Qué representa la figura de su mamá para usted?: Mi todo, mi ejemplo a seguir.
*¿Qué consejo le daría a su hijo para que logre sus sueños? Que sea honesto y respete a los demás.
*¿Qué sueño le falta por cumplir? Ver campeón nuevamente a Millonarios.

Con la tranquilidad que transmite, Carlos Alberto habla y se emociona, lo suyo es transmitir pasión y excelencia a nivel profesional. Sabe que su trabajo y su carrera se ha moldeado gracias a la tenacidad que ha demostrado; lo que ha alcanzado hasta ahora, lo observa con orgullo desde el puesto de privilegio que se ha ganado a pulso por su entrega. 

Sin lugar a dudas, nuestro egresado destacado dio en la clave: lo que verdaderamente hace que este mundo gire, más allá de la fuerza gravitacional, es la voluntad inquebrantable de los hombres buenos.

La última noche como estudiantes

Por: Cristian Esteban Pérez Cortés

El Auditorio Jorge Enrique Molina fue el recinto que acogió por tres días consecutivos a las primeras Noches del Graduando del año 2017. Un evento exclusivo para y en honor a los futuros egresados.

El pasado martes 21 de febrero, se daría inicio a estas importantes noches, al recibir al primer grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes (FCSHA).

Los homenajeados de esa facultad pertenecían a los programas de: Comunicación Social, Publicidad, Arte Dramático y Cine; Maestría en Creación Literaria, Maestría en Intervención en Sistemas Humanos y Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos.

Mientras los próximos egresados recibían las invitaciones que acreditarían la entrada de sus familiares a la ceremonia final del 28 de febrero, "el ambiente entre los estudiantes estaba lleno de satisfacción y felicidad por haber terminado este paso para iniciar una nueva vida laboral", afirmó José Lezama Bautista, asistente al evento y egresado de Publicidad.

Así culminó la primera Noche del Graduando, que dejó una sensación de alegría que continuaría al día siguiente.

El miércoles 22 de febrero fue el turno de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC).

Entre risas, abrazos, una copa de vino y un ambiente fraternal, los estudiantes de pregrado de: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía y Mercadología; junto con los estudiantes de posgrado de: la Maestría en Gestión de Organizaciones, la Especialización en Auditoría y Control; la Especialización en Ciencias Tributarias; la Especialización en Gerencia Estratégica de Costos; la Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial y la Especialización en Revisoría Fiscal, le dieron fin al segundo evento de los tres programados.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB), tuvo el honor de cerrar con broche de oro el jueves 23 de febrero esta seguidilla de homenajes. 

Su Especialización en Gestión de Tecnología de Telecomunicaciones y los pregrados de: Ing. Ambiental, Ing. De Sistemas, Ing. Electrónica, Ing. Industrial e Ing. Mecánica fueron los exaltados en esa tarde noche.

Luego de presenciar una intervención magnifica por parte del grupo de danzas de la Universidad Central y escuchar las recomendaciones más importantes por parte de la Doctora Ángela Plazas Rodríguez, directora de la Oficina de Egresados y Exalumnos de la Universidad, los estudiantes se marcharon ansiosos por cumplir su cita final el martes 28 de febrero.

Galería de Fotos:

Unas ceremonias de grados inolvidables

Por: Cristian Esteban Pérez Cortés

El pasado martes 28 de febrero, pasó de ser un día cotidiano a ser un día bastante especial para los 558 graduandos pertenecientes a las Facultades de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC); Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA) e Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB).

Ni la tarde, ni la noche lluviosa, impidieron que en el Auditorio Jorge Enrique Molina se reuniera toda la familia unicentralista.

La jornada de grados estuvo dividida en tres ceremonias diferentes, una para cada facultad, sus directivas, sus graduandos y sus respectivos familiares.

Todos los detalles de la primera ceremonia se empezaron a afinar desde las 7:00 a.m., era el turno de la FCAEC. Entre esa hora y las 9:00 a.m., los asistentes colmaron la capacidad del Jorge Enrique, mientras que sus graduandos se preparaban para el evento.

Fueron 239 estudiantes que recibieron su título en la primera jornada, en los que se contaron los siguientes programas: Maestría en Gestión de Organizaciones, Especialización en Auditoría y Control; Especialización en Ciencias Tributarias; Especialización en Gerencia Estratégica de Costos; Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial y Especialización en Revisoría Fiscal. Más los programas de pregrado de: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía y Mercadología.

Esta ceremonia contó con la participación del Doctor Manuel Rodríguez Becerra, quien fue el primer ministro de Medio Ambiente en Colombia y que actualmente es profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Él brindó un sentido discurso sobre la responsabilidad que tienen los nuevos profesionales frente al cambio climático.

A las 2:00 p.m. inició la segunda ceremonia, dedicada a la FCSHA. El turno era para los programas de: Maestría en Creación Literaria; Maestría en Intervención en Sistemas Humanos; Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos; Arte Dramático, Cine, Comunicación Social y Periodismo y Publicidad.

144 graduandos de estos programas, más los espectadores de la gala, tuvieron la oportunidad de escuchar al Procurador General de la Nación, el Doctor Fernando Carrillo, quien habló sobre los retos del actual contexto histórico, ya que la presente, sería la primera generación de graduados que encontraría un país sin conflicto, además de ser los primeros responsables en edificar un país mejor.

A las 6:00 p.m. la lluvia arreció, pero no fue motivo para detener la última ceremonia de grados. La homenajeada fue la FICB, con los siguientes programas: Especialización en Gestión de Tecnología de Telecomunicaciones, Ing. Ambiental, Ing. De Sistemas, Ing. Electrónica, Ing. Industrial e Ing. Mecánica.

Un total de 175 graduandos de esta facultad contaron con la participación de la Doctora María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente, quien enfocó su discurso en la corrupción, invitando a todos los asistentes a construir una Colombia solidaria, capaz e incluyente.

Galería de Fotos:

Video resumen:

Encuentro de Egresados
La noche de la MISH

Por: Felipe Laverde Salamanca

El momento era el indicado, la fecha era precisa y las invitaciones estaban enviadas. La Maestría en Intervención en Sistemas Humanos (MISH) es uno de los programas de posgrado que más crecimiento ha tenido en la Universidad Central y era justo preparar un encuentro para ellos.

El jueves 9 de marzo de 2017 fue la fecha escogida. La hora sería a las 5:30 p.m. en el auditorio del sexto piso de la sede norte. Lentamente pero seguros fueron llegando uno a uno los egresados y un pequeño detalle sería el mejor gesto de bienvenida que recibirían por parte de la Oficina.

Enseguida, pequeños grupos se fueron acumulando para degustar de un buen vino y un sinfín de pasabocas. Saciados y expectantes, siguieron al auditorio donde los esperaban el Doctor Eduardo Villar Concha, Director de la Maestría, y algunos docentes más, quienes contaron todos los esfuerzos que se han invertido para llegar a donde están ahora. Al finalizar su intervención, el profesor Felipe Santiago Villar tomó la palabra para invitar a los graduados, que esta vez estuvieron acompañados de sus futuros colegas, a crear nuevas redes de trabajo y crecimiento profesional.

En postrimerías de la noche, la doctora Ángela Plazas Rodríguez, les narró a los asistentes todas las ventajas que tienen al ser unicentralistas. Cada vez nos importan más los egresados y por eso nos organizamos, como esa noche, para no reparar en atenciones y fortalecer con esmero el vínculo irrompible que significa pertenecer a la Universidad Central.

Galería de fotos:

Bienestar para los egresados

Por: Redacción

En pro de una mejor calidad de vida la Directora del Departamento de Bienestar Institucional, Naliny Guerra Prieto, te cuenta personalmente cuáles son todos los beneficios deportivos, económicos, médicos y culturales a los cuales tienes acceso como egresado:

Curso de inglés intensivo en Toronto, Canadá

Por: Oficina de Relaciones Interinstitucionales - Imagen con Licencia Creative Commons 

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales comparte con los egresados una oportunidad para fortalecer sus habilidades en inglés.

A través de un convenio con University of Toronto, podrán tomar el Curso de Inglés Intensivo en Toronto Canadá. A continuación podrán observar las fechas de interés:

Convocatoria: 27 de marzo al 7 de abril

Charla informativa: 4 de abril de 11:00 am a 1:00 pm en el Aula Múltiple

Documentos a entregar:

- Formulario de movilidad

- Carta de responsabilidad legal y financiera

- Certificado de nivel de inglés*

*Los que no tienen el certificado de inglés podrán hablar con el Departamento de Lenguas de la UC quienes podrán gestionar una prueba. Las próximas pruebas son el 27 de marzo y el 17 de abril.

Para los que requieren mayor información, por favor contactar a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales:

Email- movilidad@ucentral.edu.co

Teléfono- 3239868 ext 4901

Dirección- Carrera 5 n.º 21-57 2o piso

¡Regístrate en Alumni y síguenos en nuestras Redes Sociales!

AGRADECIMIENTOS

Carlos Alberto Chaparro García

Departamento de Relaciones Interinstitucionales

Noticentral

FUENTES

Oficina de Egresados y Exalumnos

BOLETÍN DE EGRESADOS

Ángela Plazas Rodríguez - Directora

Felipe Laverde Salamanca - Jefe de Edición

Cristian Esteban Pérez Cortés - Periodista

OFICINA DE EGRESADOS Y EXALUMNOS

3239868, ext.: 1452 - 1454
Carrera 5° No. 21-57 Casa de los Precursores de la Independencia