BOLETÍN DE EGRESADOS

Agosto y Septiembre
2017

Edwin Noriega Pardo, entre aviones y telecomunicaciones

Entrevista realizada por: Yanider Angulo Triana. 
Redacción de la crónica: Maury Yulisa Rozo Munar

En su voz fuerte y alegre se esconden miles de historias. Los múltiples viajes, los grandes sueños y el compromiso de nunca darse por vencido dictan el camino de su vida, no ha sido fácil, pero con berraquera ha logrado sacar adelante su propia compañía.

La historia de Edwin Noriega Pardo, nuestro egresado de Ingeniería Electrónica, nos llena de orgullo y nos recuerda que los anhelos se hacen realidad trabajándolos día a día.

Su crecimiento: viviendo como un nómada

Edwin Noriega nació en San Andrés, un municipio que se ubica en el departamento de Santander, y que es conocido popularmente como 'La Playita', es un lugar bello y emblemático del nororiente del país. Es hijo de Marco Antonio Noriega y Consuelo Pardo, hace parte de una familia numerosa que fue creciendo gracias a los cambios que su núcleo cercano tuvo que advertir. Tiene en total 6 hermanos que lo han inspirado a lo largo de su vida.

Creció teniendo muy pocos recuerdos de su lugar de nacimiento, ya que siendo aún muy pequeño se tuvo que trasladar a Bogotá provisionalmente, porque fue en Villeta, Cundinamarca, su tercer hogar, donde culminó su primaria, comenzó a realizar sus estudios secundarios y tanto él como su familia pasaron una dura prueba.

La relación de sus padres terminó, así que desde muy joven le ayudó a su mamá a cuidar y criar a sus dos hermanos. "Me tocó a mí ser el hombre de la casa", afirma, mientras explica que una separación no es fácil para ningún miembro del hogar y que esta situación le amplió su visión del mundo.

A los pocos meses de la separación, su madre decidió trasladarse a Suiza, el lugar ideal para empezar de ceros una nueva vida.

Se fue a vivir a Europa con incertidumbre por el cambio que representaba este salto. Al llegar, sus primas lo recibieron con los brazos abiertos, sin embargo, no se sentía bien ya que sus amigos, su país, sus costumbres y su padre se encontraban a miles de kilómetros y en ese momento parecían lejanos e inalcanzables.

Estando en Suiza terminó su bachillerato, no recuerda los nombres de los colegios donde estudió, pero sí advierte que era muy buen estudiante y además muy colaborador con su madre. Ayudaba en los quehaceres de la casa, además cuando un instrumento se dañaba, él corría a arreglarlo, de esta manera la plancha, la ducha y los juguetes de los niños fueron compuestos por la inquietud de Edwin.

A él siempre le gustó “cacharrear” por eso a la hora de estudiar se inclinó por la Ingeniera Electrónica, no se imaginaba en ninguna otra profesión, tenía por sentado que desde pequeño su camino estaba orientado hacia la ingeniería y nunca dudó que ese era el siguiente paso a seguir.

Para un andariego la estabilidad en un único lugar del mundo no está permitida. ‘La Nevera’ lo esperaba, así que regresó a Bogotá a estudiar su pregrado.


La Universidad Central, uno más de sus pequeños mundos

Después de revisar un montón de pénsums y universidades, un familiar cercano le habló de la Central, una universidad ubicada en el centro de Bogotá con un alto desempeño académico y lo mejor de todo: a un costo muy accesible.

Edwin estaba muy emocionado por emprender este nuevo camino, presentó la entrevista de admisión, y al poco tiempo, en su correo electrónico, un mensaje le daba la bienvenida a su claustro universitario, su casa desde entonces, la Universidad Central.

En ese entonces, ya tenía dos nuevos hermanos y esporádicamente viajaba a Suiza a visitar a su madre, el compañero de ella y su hermana menor. En esa etapa aprendió a manejar el tiempo entre las múltiples ocupaciones de la universidad, los nuevos amigos, los planes de la familia bogotana y los largos viajes hasta Europa. Tenía en claro que pertenecía a miles de pequeños mundos y eso, de algún modo, le gustaba.

La fortuna siempre lo acompañó. En los años universitarios nunca tuvo que trabajar, de esta manera dedicó su tiempo a crecer intelectualmente. No duda que el camino universitario estuvo lleno de contradicciones, en los primeros semestres sé aburrió un poco, varias de las materias no eran de su agrado, pero las amistades que formó en ese tiempo lo ayudaron a mantenerse al pie de la batalla. Se acopló tanto a la universidad que aún teniendo la oportunidad de pasarse a otra, decidió quedarse y culminar sus estudios como unicentralista.

Así se mantuvo cinco años, estudiando, saliendo con los amigos y gozando de una estabilidad, que para un chico como él, era casi nula.

Estudiaba con mucho esmero y entrega. Madrugaba, trasnochaba, investigaba y se emocionaba cuando lograba culminar su proceso semestral y estaba cada vez más cerca de la meta final.

Fue hasta último semestre que su mundo universitario dio un vuelco. En su opción de grado descubrió que sentía una gran fascinación por la gerencia de proyectos, este descubrimiento lo mantendría en vilo, hasta que seis años más tarde lograría realizar una especialización en el tema.

Cuenta con alegría como la Universidad Central le dejó grandes recuerdos, allí hizo muchas amistades, compañeros que años más tarde se convertirían en socios, personas con las cuales hoy en día se mantiene en contacto.

Edwin Noriega se graduó en el año 2006, y este paso le abrió la mente a su más grande meta: llegar a consolidar su propia empresa

La trayectoria laboral: Corta pero enfocada hacia un sueño

Cuando terminó su proceso formativo rápidamente consiguió un nuevo trabajo, nuestro egresado empezó desempeñándose en la electricidad, fue corto su tiempo en esta empresa pero esencial para formar en él un carácter hacia lo que deseaba en el mundo laboral.

Luego de un mes en este trabajo, decidió que era el momento de viajar, así que de nuevo alistó sus maletas y se preparó para irse por tres meses a Inglaterra. Realizó este viaje porque pensó que era el momento ideal para perfeccionar el inglés.

El viaje fue corto y sin ningún contratiempo, al regresar se reencontró con otro egresado de la Central, quien le propuso el negocio de su vida: "Crear una empresa de instalaciones en telecomunicaciones y ser contratista de grandes compañías". De esta manera, en el año 2009 creó 'Netcom Service Ltda', un proyecto que ha crecido sustancialmente gracias al esmero por llevarla cada vez más lejos.

Le ha dedicado su vida a esta empresa, trabaja día a día por integrar diferentes campos de la tecnología, ampliando los servicios que ofrece y brindando oportunidades de trabajo a los colombianos.

Cuenta con gallardía que mantener su empresa ha sido una causa extenuante: “El proceso de creación de la empresa no es fácil, hay periodos duros, pero siempre hemos estado esperando y encontrando contratos”, relata con una gran sonrisa que expresa el amor que siente por estar cumpliendo este proyecto.

Edwin se define a sí mismo como un hombre de negocios y sus acciones lo respaldan. Hace seis meses, junto a otro egresado de la Central, fundó una tienda de abarrotes para estratos 0, 1 y 2, con precios que van desde los $800 hasta $1.000 pesos. Una idea con corazón, ya que su meta con esta tienda es que las familias de estos estratos puedan adquirir productos de la canasta familiar a bajos precios.

Defiende a capa y espada brindar oportunidades a aquellos que no tienen manera de acceder a grandes beneficios, por esta razón se encuentra trabajando arduamente para tener una empresa de telecomunicaciones reconocida a nivel nacional que brinde internet, sin complicación alguna, a toda la población, sobre todo en los sectores rurales.

Su presente: ¡Seguimos en pie viajando y trabajando!

Actualmente, Edwin tiene una hermosa familia, se casó con una bióloga y se ha estrenado en el rol de papá con una pequeña beba de 10 meses. Su familia vive en Villavicencio y aunque él tiene miles de ocupaciones, siempre saca tiempo para disfrutarla y gozarla, estas dos mujeres son las personas más importantes de su vida, organiza sus espacios y sus negocios, para poder pasar sus fines de semana con ellas, sin falta alguna.

Tiene muy claro que se vienen grandes proyectos, su compañía lo apasiona. Siempre ha sabido que quiere expandirla.

Los pensamientos de llegar a ser el mejor gerente de proyectos y alcanzar el éxito, lo motivan a levantarse cada mañana. Ni las largas y extenuantes horas de viaje que siempre han estado presentes en su itinerario, ni el trajín de sus negocios, ni mucho menos los momentos duros, lograrán alejarlo de este fin porque con el tiempo ha conseguido acoplarse y disfrutar el hecho de ser un profesional que camina hacia sus metas.

A los Unicentralistas: un pequeño consejo.

Edwin les sugiere a todos los estudiantes de la Universidad Central que por más duros que sean los tiempos nunca se den vencidos: hay que luchar, hay que llevar a cabo todas las metas que se propongan, sacar los proyectos adelante y ser, no solo, los mejores profesionales sino también las mejores personas.


La historia de nuestro egresado destacado nos recuerda que la vida da muchas vueltas por eso no hay que perder la brújula. El camino hacia los sueños no es estático, sino que por el contrario, viene cargado de cambios de todo tipo.

Cada ruptura, cada viaje y cada enseñanza hicieron de Edwin el ingeniero electrónico que es hoy en día, un personaje, como él mismo se describe: honesto y luchador, un gran ejemplo de vida.

Contadores públicos conscientes de la responsabilidad social

Por: Cristian Esteban Pérez Cortés

El pasado 3 de agosto de 2017 se llevó a cabo con gran éxito el Conversatorio en Revisoría Fiscal y Aseguramiento de la Información, organizado por la Asociación de Contadores Públicos de la Universidad Central (ACOPCEN) y apoyado por su Oficina de Egresados y Exalumnos. 

El lugar destinado para desarrollar este evento fue el Auditorio Jorge Enrique Molina (Teatro México). Se dio inicio a las 8:00 a.m. en medio de un pasabocas ofrecidos por la Oficina de Egresados y Exalumnos, en honor a los más de 365 egresados, estudiantes e invitados asistentes.

El panel de expertos que desarrolló este conversatorio estuvo compuesto por el abogado y editor de textos, Hernando Bermúdez Gómez, el contador público y docente de diversas universidades, Rafael Franco Ruiz, el teólogo y contador público, Samuel Alberto Mantilla y su moderador fue Fabio Raúl Trompa Ayala, Secretario general de la Universidad Central.

Luego de que la Doctora Ángela Plazas, Directora de la Oficina de Egresados y Exalumnos, describiera el perfil académico y profesional de cada uno de los panelistas, llegó el turno para que ellos mismo empezaran a exponer sus puntos de vista.

Todas las intervenciones tuvieron convergencia al resaltar la importancia de diferenciar las labores fiscales y contables, además, de especificar que los profesionales de estas áreas deben ejercer sus trabajos con miras a un enfoque global.

Al Implementar estos dos importantes factores se puede facilitar la aplicación de las normas que demandan la responsabilidad social. Por otra parte, al avanzar en estos términos se logra que la revisoría, la auditoría y los resultados caminen por el mismo rumbo.

La actualización constante de conocimientos fue el mensaje más claro y oportuno que pudieron recibir los estudiantes y egresados de estas áreas, quienes luego de casi tres horas de constante argumentación lograron observar cómo los panelistas eran homenajeados con un diploma, el cual resaltaba su labor en el aseguramiento de la información.

Fue así como este conversatorio terminó, en medio de aplausos y agradecimientos recíprocos entre la Asociación de Contadores Públicos de la Universidad Central y la comunidad unicentralista.

Galería de fotos:

Un coctel dos objetivos y 82 ingenieros electrónicos

Por:  Felipe Laverde Salamanca

Queríamos reunir a los egresados de ingeniería Electrónica para celebrarlos por su concurrida participación en el curso de Gestión de Proyectos, por eso los citamos el 24 de agosto en el foyer del Teatro Faenza para que se tomaran un coctel y departieran un rato. Sin embargo, ese no fue el único objetivo alcanzado.

La acogida fue la esperada, ya que 82 ingenieros llegaron puntuales, muchos de ellos, ilusionados por regresar a su universidad y conocer un poco más sobre lo que se ha venido haciendo a nivel institucional y académico.

Dos objetivos trazaron la jornada de ese día: primero, permitir un espacio de integración y construcción de redes de trabajo, ameno y cálido. Porque la intención era atender a los graduados de la mejor manera posible, ya que sin duda, lo merecían gracias a su fiel acompañamiento en los eventos que la UC ha dispuesto para ellos últimamente.

También, aprovechamos la visita de pares académicos, que venían procedentes de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Universidad Javeriana, para que sin condiciones ni presiones, los ingenieros hablaran, largo y tendido, sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del programa.

De manera que, los interesados, se lanzaron al ruedo y con micrófono en mano conversaron un poco desde su experiencia profesional y dieron su opinión al respecto de la carrera. El suceso fue todo un éxito y luego de registrar sus perspectivas, los pares académicos culminaron su labor.

La Oficina de Egresados y Exalumnos y el Departamento de Ingeniería Electrónica, con el liderazgo de la doctora Ángela Plazas Rodríguez y el ingeniero Juan Manuel Chaparro Fonseca, han trabajado en novedosas estrategias para permitir el acercamiento, la capacitación y la participación de los ingenieros electrónicos en la vida universitaria.

Esta ardua labor ha dado buenos resultados y los ingenieros han sido los principales beneficiados. Es un hecho que la dedicación no cesará allí, ya que nuevos proyectos están por ver la luz y queremos involucrar a toda la comunidad de egresados unicentralistas.

Gracias por participar y con su apoyo, trazar el camino correcto para que la Universidad Central siga consolidándose como una de las mejores opciones de educación superior del país.

Galería de fotos:

Comunicadores sociales y periodistas unicentralistas a la altura de los mejores

Por: Felipe Laverde Salamanca

El 17 de agosto se reunieron, en la sede norte de la Universidad Central, varias generaciones de comunicadores sociales y periodistas que recordaron su paso por la UC.

La mañana empezó con todo dispuesto para que fuera un gran día, desde temprano, en el cielo de Bogotá no se vislumbraba ni una sola nube, ese sería el mejor presagio. Poco a poco, fueron apareciendo uno a uno, los 34 asistentes que cumplieron con la cita.

Muchos estaban expectantes, pero cada detalle estaba pensado para que la experiencia fuera ideal. Al llegar, se encontraron con un delicioso tinto que despertó los ánimos y se fueron ubicando en las mesas que los esperaban con un generoso plato de fruta picada.

Algunos no se conocían, otros no se veían hace tiempo y la nostalgia del momento permitió un abrazo sincero. Casual o pensado, el encuentro en las mesas fue fructífero, porque mientras se servía el desayuno, hubo tiempo para presentarse o para volver a adelantar todos los detalles de su vida con los viejos conocidos.

Fue el turno de las intervenciones y abrieron: la doctora Ángela Plazas Rodríguez, coordinadora de la Oficina de Egresados; y Martha Lucía Mejía, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo. La primera parte finalizó con la participación de Alirio Aguilera, representante de los egresados del departamento ante el comité de carrera.

El momento central del evento llegó y Luz Helena Fonseca, egresada y periodista de La W Radio, en un breve pero sustancial discurso, recordó su paso por la UC, agradeció a los docentes y a la institución y exhortó a los asistentes a "continuar con el legado de las primeras promociones que han dado a conocer a los periodistas y comunicadores de la Universidad Central como los más trabajadores".

“Regresar a la Universidad Central es volver a sentir nostalgia y a la vez orgullo al reencontrarse con los compañeros y ver, independientemente de lo que están haciendo, cómo han crecido para dejar en alto el nombre de la institución”, afirmó Katherine Cifuentes, egresada de 2015, en su intervención.

Todos los comunicadores hablaron, resaltaron lo bueno, agradecieron y plantearon sus propuestas para hacer que el programa siga consolidándose como uno de los mejores del país.

¡Enhorabuena comunicadores y periodistas unicentralistas, no nos queda duda que están a la altura de los mejores. Cuánto orgullo!

Galería de fotos:

Ingenieros UC se capacitan en la norma Coalición Empresarial Anticontrabando

Por: Maury Yulisa Rozo Munar

El Departamento de Ingeniería Industrial y la Oficina de Egresados y Exalumnos adelantaron el curso Operaciones logísticas en el marco del sistema BASC (Business Anti-Smuggling Coalition).

La actividad académica se realizó durante el mes de agosto y fue orientada por el ingeniero Johan Manuel Garzón Giraldo, egresado de la Universidad Central y experto en el tema al cual asistieron un número importante de egresados de la Institución.

El objetivo era que todos los ingenieros industriales participaran, por esta razón se establecieron tres jornadas diferentes pensando en la comodidad de todos los egresados, para que esta actividad no interfiriera en sus labores diarias y propiciar así la disposición para emprender este corto, pero provechoso proyecto.

Los asuntos expuestos en el curso fueron de gran interés, trataron con detalle la norma BASC, un programa de seguridad implementado para proteger a los trabajadores y clientes de una corporación.

En esta norma, se tienen en cuenta consideraciones como: requerimientos de seguridad de la organización, llevar a cabo un buen plan de seguridad contra mecanismos de robo junto con procedimientos que estimulan el comercio en cooperación. Temáticas ideales para la actualización de nuestros ingenieros.

El momento cumbre fue el día en que finalizó el curso, al cual asistieron: la directora de la Oficina de Egresados y Exalumnos, Ángela Plazas Rodríguez, el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Luis Fernando Benedetti, quienes, en un corto discurso, agradecieron la presencia y entregaron los certificados de asistencia y aprobación a 30 egresados.

Los participantes, resaltaron la importancia de proyectos de tan magnifica envergadura, agradecieron su desarrollo y mostraron un gran interés en continuar instruyéndose.

Galería de fotos:

Final del Cuarto Torneo de Microfútbol para egresados: Los Resistores levantaron el trofeo

Por:  Felipe Laverde Salamanca

El pasado 15 de septiembre, a las 9:00 p.m., finalizó la cuarta versión del Torneo de Microfútbol para Egresados de la Universidad Central.

Hambrientos de gloria y con un compromiso indoblegable, once equipos se inscribieron en la más reciente versión del habitual certamen de micro que organiza la Oficina de Egresados y Exalumnos anualmente.

El Combo de Ceti, Los Resistores, Tercer Tiempo F.C., Pachachos F.C., Profe Colabóreme, Mecánicos F.C., La Materia F.C., Stickmachine #2, Drinking Team, Parcenal F.C. y Corto Circuito, participaron en los encuentros que dieron inicio el 21 de julio en la cancha de la sede centro de la institución.

Cada uno de los participantes fue jugando en las rondas eliminatorias hasta que los mejores dos equipos llegaron a la final: Corto Circuito y Los Resistores. Curiosamente ambos grupos estaban conformados por egresados del programa de Ingeniería Electrónica.

Los Resistores vistieron de blanco y rojo, inspirados en el uniforme del Mónaco. Fueron once jugadores en total, tres egresados más que equipo contrario: Corto Circuito, que vistió de multicolor y a falta de uniformidad, tuvo que distinguirse con petos amarillos para el cotejo.

El partido desde el minuto uno se jugó con toda la intensidad y el nerviosismo propios de una final; algunos jugadores no estaban en forma, pero les sobraba calidad. Se vieron fintas, lucha y un total de seis goles que alegraron el partido. Los ganadores fueron Los Resistores, con un marcador global de 4 goles por 2.

Tuvieron más aire por el recambio, pero todo el mérito por la victoria.

La noche cerró con la entrega de las medallas del primer y segundo puesto, así como el trofeo que certificó a los campeones.

Les agradecemos a cada uno de los participantes. Su asistencia alimenta nuestros esfuerzos y nos inspiran a seguir ofreciendo a los egresados, no sólo ofertas a nivel académico y cultural, sino también a nivel deportivo. Los esperamos en el próximo torneo.

Galería de fotos:


Actualización en Gestión de Proyectos, una oportunidad para el desarrollo de 82 egresados

Por: Maury Yulisa Rozo Munar

Los profesionales de Ingeniería Electrónica UC asistieron a este curso organizado por el Dpto. de Ingeniería Electrónica y la Oficina de Egresados y Exalumnos.

La actividad académica, dirigida a los egresados de Ingeniería Electrónica, tuvo como finalidad brindar a los ingenieros electrónicos metodologías de formulación y gestión de proyectos; inició el pasado miércoles 16 de agosto y prosiguió sin interrupciones en las siguientes fechas: 17, 23, 24, 30 y 31 de agosto de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.

El principal objetivo de este espacio académico fue proporcionar la información de los primordiales componentes en los que se fundamenta la gestión de proyectos, con casos de estudio que les permitían aplicar los conceptos desarrollados en clase. Herramientas complejas pero, a su vez, necesarias para el versátil mundo laboral.

Todos estos componentes fueron mostrados con amplitud gracias a que el ingeniero William Daniel Moscoso Barrera, egresado de la Universidad Central, y el doctor Adolfo Naranjo, director del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería (CIFI), cuentan con una amplia trayectoria en temas de esta índole, y fueron ellos los encargados en desarrollar esta actividad.

Al final de la jornada, nuestros 82 egresados y egresadas, que asistieron y se comprometieron con el desarrollo del curso, recibieron su certificado de aprobación expedido por la Universidad Central.

Galería de fotos:

¡Síguenos en nuestras Redes Sociales!

Oficina de Egresados y Exalumnos

FACEBOOK

TWITTER

LINKEDIN



AGRADECIMIENTOS

Edwin Erley Noriega Pardo

Asociación de Egresados de Contaduría Pública de la Universidad Central (ACOPCEN)

FUENTES

Oficina de Egresados y Exalumnos

Noticentral

BOLETÍN DE EGRESADOS

Ángela Plazas Rodríguez - Directora

Felipe Laverde Salamanca - Jefe de Edición

Cristian Esteban Pérez Cortés - Periodista

Maury Yulisa Rozo Munar - Periodista

OFICINA DE EGRESADOS Y EXALUMNOS

3239868, ext.: 1452 - 1454
Calle 21 n.º 4-40 Edificio de Bienestar 5 piso