BOLETÍN DE EGRESADOS

Noviembre y Diciembre

Yesid Sánchez Veloza 
Un contador con espíritu de auditor
Por: Yanider Angulo Triana

Yesid es un hombre que con sus palabras logra expresar alegría, satisfacción y amor por su profesión, antes de ser contador público, es un auditor y eso lo hace sentirse orgulloso.

Un bogotano que desde sus primeros años de vida soñó con ser contador. Esta pasión la heredó de  sus familiares, este ejemplo de vida fue la inspiración inicial para que Yesid optara por la Contaduría Pública como su proyecto profesional.

En sus primeros años en la academia, los recuerdos de su paso por el colegio son vagos, sin embargo, hay un recuerdo intacto relacionado con la música, fue baterista en el colegio Restrepo Millán de donde se graduó, una afición por la música que ha mantenido hasta ahora.

Cuando llegó el momento de tomar decisiones importantes, escogió a la Universidad Central para realizar su carrera profesional debido al buen nombre que tenían los contadores egresados de este plantel, también por el prestigio de la misma. Nunca se ha arrepentido de esa elección.

Su paso por la Universidad Central

Es egresado de Contaduría Pública del año 1985, recuerda con alegría sus días como estudiante, para Yesid la universidad fue una época imborrable, agradable, un espacio donde podía desarrollar todos sus conocimientos y podía aprovechar cada momento académico y de esparcimiento, recuerda amigos y profesores que marcaron aquel momento de su vida.

La vena artística continuó en la universidad, allí quiso hacer parte de la orquesta institucional, en el área de la percusión. Aunque su anhelo siempre fue ser baterista, no tuvo la disponibilidad de tiempo suficiente para desarrollar esta pasión, de toda maneras, realizó algunos toques como pasatiempo.

El deporte fue un plus que encontró en la Central, Yesid pasaba sus ratos libres jugando ping pong o voleibol. Eran actividades que disfrutaba y lo relajaban cuando tenía muchas obligaciones que cumplir.

Consolidó, junto con cuatro compañeros más, un excelente equipo de trabajo que duró desde el primer semestre hasta el último. Ellos se destacaron por ser los mejores en sus actividades académicas, incluso para sus prácticas empresariales consiguieron vincularse como grupo a una misma empresa donde lograron tener un gran desempeño. Este también fue un espacio de aprendizaje y ganancia a nivel profesional.

Con su grupo de amigos, aunque lejano, aún mantiene contacto, procuran reunirse anualmente para saber de la vida de cada uno de ellos, compartir nuevas experiencias y conocimientos, para Yesid es un placer recordar sus anécdotas como estudiante de la mano de sus compañeros y colegas.

En sus últimos dos semestres de su carrera pasó a estudiar a la jornada nocturna para conseguir empleos temporales, esto le permitió adquirir experiencia en su campo de estudio y le ayudó a pagar el último semestre. Afortunadamente Yesid contó con el apoyo de sus padres, quienes le ayudaron a pagar la mitad de cada semestre de su carrera universitaria, la otra mitad de la matricula, la ganó con esfuerzo y dedicación, ya que fue premiado, en múltiples oportunidades, con media beca durante su pregrado, lo que le sirvió como estímulo para que fuera un excelente estudiante.

Cuando estaba ad portas de terminar sus estudios, le despertó un interés por la cátedra de auditoría que la universidad dictaba, desde aquel momento, sintió que este sería su rumbo profesional. Y así fue.

Al mismo tiempo, la Central ofertaba vacantes de empleo de varias empresas de auditoría a las que Yesid decidió postularse. Para su fortuna fue aceptado en la firma de auditores Price Waterhouse Coopers, donde inició oficialmente su carrera de auditor. En esta empresa duró aproximadamente tres años, y se desempeñaba en el área de auditoría externa y de revisoría fiscal. Él tenía claro que su meta profesional no terminaría allí sino que esta firma sería su punto de partida para lograr ser un gran auditor. En Price Waterhouse Coopers aprendió el conocimiento necesario de auditoría financiera, este conocimiento sería de gran ayuda para su desarrollo profesional más adelante.

En los tres años que Yesid estuvo en la firma, dedicó gran parte de su tiempo y se entregó por completo a nivel profesional, tanto así que su vida personal, familiar y académica tomó un segundo lugar, al darse cuenta de ello, renunció para ir por otras metas, sin descuidar los otros aspectos de su vida.

Más auditor que contador

Cuando renunció a Price Waterhouse Coopers, consiguió un puesto de trabajo en Coca Cola, gracias al contacto de un compañero de la firma. Al igual que su trabajo anterior, su labor se centró en la auditoría interna operacional y de cumplimiento.

En Coca Cola alcanzó su primera meta, la cual era ingresar a una empresa reconocida y grande. Allí tuvo que realizar constantes y largos viajes, pero esto no fue impedimento para claudicar porque sabía cuáles eran sus objetivos: ganar experiencia y aprender sobre nuevos temas, entre ellos, procesos operacionales.

Al cumplir su tercer año trabajando en Cola Cola conoció a su actual esposa, Rosana Alejandra. Yesid sabía que con ella podría conformar un hogar, por ello tomó la decisión de renunciar a la empresa debido a las políticas privadas en cuanto a la relación entre compañeros. Esa sin lugar a dudas, fue una de las decisiones más importantes de su vida.

De la crisis al éxito

Llegaron nuevos vientos y una amiga suya que trabajaba en la Federación de Cafeteros le ofreció una vacante laboral para trabajar en la empresa. Esta fue la oportunidad perfecta para seguir estudiando y continuar con sus planes sentimentales. Desde el año 1991 ha pertenecido a la Federación de Cafeteros, donde el pasado mes de octubre cumplió 25 años.

En la Federación desempeñó labores en auditoría financiera, un área especializada en realizar trabajo netamente financiero, para fortuna de Yesid pudo poner en práctica lo aprendido en la firma Price Waterhouse Coopers, que le ayudó a comprender y desarrollar los objetivos de la empresa.

A los pocos años de estar en allí, hubo una crisis cafetera y tuvieron que realizar una reestructuración. Esto generó despidos masivos, pero gracias a su talento continuó trabajando allí, en ese momento su área dejó de llamarse auditoría financiera y pasó a llamarse área de control interno de la Federación de Cafeteros, una dependencia de la gerencia administrativa.

Producto de los conocimientos aprendidos en Cola Cola, en cuanto a auditoría operativa, Yesid elaboró una propuesta de desarrollo e implementación operacional, esta idea fue aceptada e implementada a nivel regional y nacional.

Un año después de haber ingresado a la Federación de Cafeteros se casó, comenzando un nuevo reto personal. Desde ese momento y hasta ahora, su hogar ha sido lo más importante en su vida.

Cuando logró consolidarse en su empresa, decidió estudiar una especialización en Administración de Empresas en la Universidad del Rosario, tomó esta decisión debido a la poca oferta que había para su campo profesional. No obstante, esta especialización le ayudó a generar nuevos objetivos y siguió escalando a nivel laboral.

El proyecto más importante: "Progresar compartiendo"

A los dos años de estar casado nació su primer hijo, al mismo tiempo, comenzó sus estudios de posgrado, lo que generó una mayor responsabilidad para él: “fue un tema difícil”, afirma, pero lo supo afrontar. En esta parte de la entrevista, Yesid comparte un consejo que ganó con la experiencia: “prepárense primero antes de tomar la decisión de hacer familia, ya que cuando se hace familia los intereses cambian de prioridad”.

Cuando ya tenía un proyecto de vida conformado con su esposa, en familia decidieron montar una casa de modas, teniendo en cuenta que ella había estudiado Diseño de Modas y Administración de Empresas. Creyeron que este emprendimiento les ayudaría a crecer profesionalmente, pero no fue nada sencillo debido a la entrada del mercado extranjero. Lo mejor que les quedó fue haber vivido esa oportunidad. En ese momento, nació su segundo hijo como una bendición, esta situación hizo que su esposa se retirara de Coca Cola para dedicarse por completo a su hogar.

Yesid no se rindió y siguió tomando cursos de actualización, por eso se vínculó al Instituto de Auditores Internos. Allí obtuvo una certificación como auditor interno y como especialista en riesgos, fue una gran etapa de su vida, incluso llegó a ser miembro de la Junta Directiva del instituto.

En el año 2002 se presentó una nueva reestructuración en la Federación de Cafeteros, esto implicó un nuevo despido masivo, lo que generó que el área de Yesid se redujera a dos personas, incluyéndolo a él. Qué fortuna.

“Soy el único sobreviviente en estos 25 años”, dice con orgullo. Con la nueva administración surgieron un conjunto de ideas de su parte, que contaron con la aceptación del Comité Directivo, desde ese momento empezó a comandar el área de auditoría, además se posicionó como auditor general de la Federación de Cafeteros. De dos personas crecieron a 13, que son las que conforman el equipo hoy en día. Uno de sus mejores legados.

Amor por ser auditor

Esta pasión ha crecido con el tiempo, desde el momento que asistía a las cátedras en la universidad, pasando por cada empresa hasta llegar a la Federación.

Antes que ser contador, Yesid dice que es auditor, porque además de su pregrado, esta rama del conocimiento es la que lo llena de orgullo y satisfacción. Este amor ha generado que Yesid quiera dictar conferencias a nivel internacional sobre su campo profesional, y cree que logrará esta experiencia de la mano del Instituto de Auditores; incluso pretende mudarse a Canadá junto con su familia en algunos años, donde uno de sus hijos reside. La idea es seguir aprendiendo más sobre el tema.

Como egresado

●  Piensa que la Universidad Central será siempre su segundo hogar, un espacio donde pudo entender cuál era su futuro profesional, a la cual le debe lo que hoy en día es.

●  Cree que es un plantel caracterizado por tener excelentes profesionales, profesores y estudiantes.

●  Siente nostalgia al cruzar al frente a ella, incluso ha entrado con excusas como certificados o temas administrativos para recorrer lo que un día fue su centro de estudios.

●  Asistió a algunos cursos de actualización dictados por la universidad que ayudaron a profundizar los conocimientos en su campo profesional, incluso recibió una propuesta de dictar clases pero debido a la falta de tiempo le fue imposible aceptar la oferta.

Cuando hay un sueño, una pasión o un objetivo por cumplir no hay obstáculo imposible de superar. "Haz lo que te gusta", es la mayor enseñanza que este egresado nos ha dejado; a pesar de las dificultades Yesid llegó a ser el mejor en su campo y sus logros son la mejor prueba de ello.

El mejor cierre del 2016: ¡Felices fiestas!

El 2016 fue un año de mucho trabajo para la Oficina de Egresados y Exalumnos. Fueron 12 meses de compromiso total que se vieron reflejados en los 1245 egresados de pregrado más los 333 de posgrado que se graduaron, un total de 1578 nuevos unicentralistas.

No fue una tarea fácil intentar llegar a los 41.384 egresados y pensar que cada uno de ellos merece la mejor atención y todo el esfuerzo del equipo de la Oficina para tenerlos más cerca. Las llamadas, las estrategias, los servicios, las nuevas ideas, los momentos buenos y los difíciles, pasaron día a día con un solo objetivo en mente: hacer lo mejor posible y darlo todo, pero con amor.

Por eso despedimos este año con orgullo, porque realizamos 31 actividades dirigidas a todos: eventos culturales, deportivos y académicos; actualizaciones de datos, la primera Feria Laboral Virtual, las conferencias, los encuentros, los reconocimientos, los cursos y las jornadas de actualización, los desayunos, los almuerzos, las celebraciones en general, que sumándolos todos, tuvieron 2722 asistentes.

Para el 2017, queremos decirles, queridos egresados, que vamos por más, que nos entregaremos el doble o el triple, para que hagan uso de sus derechos, para que no olviden su alma máter, para que disfruten el hecho de ser unicentralistas y se sientan tan orgullosos de su universidad como nosotros nos sentimos de ustedes.

Queremos que vivan sus festividades en paz y que sean bendecidos con el cumplimiento de cada una de sus metas.

Al fin,
las últimas ceremonias de grado del año 

El gran día llegó, en general los futuros egresados de las dos ceremonias estaban expectantes porque, después de tanto esfuerzo, era momento de dar el último paso.

El primero de noviembre de 2016 fue la fecha escogida, ese martes se celebraron las últimas ceremonias de grado de la tres facultades: la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte y la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

Como invitados especiales, nos acompañaron la senadora Claudia López y el secretario de movilidad Juan Pablo Bocarejo, quienes con unos discursos emotivos, lograron ganarse la atención y los aplausos del público. Hablaron de la paz, de los sueños y los retos que están por cumplirse y les desearon muchos éxitos a los graduandos.

En total 321 unicentralistas recibieron sus títulos que son el símbolo de una nueva etapa en sus vidas. Seguro representarán con orgullo y excelencia a la Universidad Central.

¡Les deseamos los mejores vientos!

Revive los mejores momentos de las ceremonias.

Celebrando el día del administrador de empresas: Almuerzo para egresados 

Con abrazos, risas y un delicioso almuerzo, los administradores unicentralistas celebraron su día el pasado 5 de noviembre de 2016.

Viejos amigos se encontraron y descubrieron que su programa y la Oficina de Egresados y Exalumnos se preocupa y trabaja por su bienestar. La tarde de ese sábado fue amena porque el centro de atención fueron todos los asistentes.

La celebración contó con la presencia del nuevo decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, el doctor Juan Enrique Castañeda Mateus. Hubo una gran acogida por parte de egresados, motivo que nos alegra e inspira para seguir construyendo espacios de encuentro entre la institución y sus graduados.

Al final del evento, la directora de Administración de Empresas, Francisca Rojas Santoyo, y la directora de la Oficina de Egresados, Ángela Plazas Rodríguez, tomaron la palabra y le agradecieron a los administradores, no sin antes, desearles lo mejor para este fin de año. Dejando claro que las puertas de la Universidad Central, siempre estarán abiertas para todos ellos.

Estos fueron los mejores momentos del almuerzo:

Festejando por lo alto: 50 años del programa de Contaduría Pública

El Departamento de Contaduría Pública cumplió, al igual que la Universidad Central, sus primeros cincuenta años y la fecha fue motivo de orgullo y de celebración.

Estudiantes, docentes y egresados acompañaron a los directivos y a los miembros del programa que de la mano de la Oficina de Egresados y Exalumnos llevaron a cabo el homenaje.

A las 5 de la tarde en punto del 29 de noviembre, todos los asistentes se reunieron en el Teatro Bogotá, no sin antes recibir unos detalles de los organizadores. Fueron distinguidos los egresados de hace 40, 30, 25 y 20 años. Los aplausos no se hicieron esperar.

Pero antes de los reconocimientos, unas hermosas intervenciones musicales le pusieron el moño a la tarde. Un grupo de cuerdas, una soprano y un pianista prodigio ambientaron la celebración, el público emocionado pidió más canciones.

Después del protocolo, no podía faltar la torta de cumpleaños. Todos los asistentes se dirigieron al Teatro Faenza donde culminó la celebración, con pasabocas y un brindis con una copa de vino.

¡Felicitaciones Contaduría Pública, felicitaciones contadores unicentralistas, vamos por otros 50 años!

Revive los mejores momentos:

Con sus dos primeros egresados, Matemáticas se 'gradúa' como opción profesional
Por: Luz Stella Guaje para Noticentral

Con la entrada en funcionamiento de la carrera de Matemáticas, hace ya más de un lustro, la Universidad Central hizo una apuesta audaz: ofrecer a las personas de todos los sectores sociales la posibilidad de estudiar una ciencia pura.

             Aunque la carrera de Matemáticas parece tener poca cabida en un país                    donde la investigación científica aún es incipiente, su estudio es                              fundamental para el desarrollo de disciplinas como las ingenierías, la                      economía y la estadística, entre otras. Con la primera promoción del                      pregrado en Matemáticas de la UC, este gran esfuerzo institucional                        comienza a dar sus primeros frutos.

A propósito de este importante hito, Noticentral presenta una breve semblanza de los dos primeros matemáticos unicentralistas a los que, esperamos, sigan muchos más.

Matemáticas... !He ahí la solución!

Para Erick de Jesús Barajas, uno de los dos primeros egresados, "el objetivo de la Universidad Central es formar matemáticos que ayuden a resolver problemas aplicados a la vida real". Él se define como una persona tranquila y respetuosa. Su anhelo es sencillamente cumplir todas sus metas y objetivos con esfuerzo y dedicación.

Hizo la mayor parte de sus estudios de primaria y bachillerato en el Colegio Colombo Internacional Acoinprev. Fue un estudiante “sobresaliente”, puesto que cumplía con todos los deberes, pero nunca se inclinó hacia alguna asignatura en particular.

Tras terminar la secundaria, estaba decidido a matricularse en alguna ingeniería porque sabía que en esas carreras se estudia mucha matemática, disciplina en la que le iba bien. No obstante, nunca pensó estudiar matemática pura como profesión, pues sentía que era muy difícil.

Fue una tía quien le recomendó la Universidad Central y así descubrió que una de las carreras que ofrece la Institución es Matemáticas, cuyo enfoque en modelamiento le llamó la atención.

                  Como opción de grado, Erik eligió el trabajo escrito. Su monografía se                   tituló: Fundamentos matemáticos y estadísticos de la segmentación de                   imágenes digitales con aplicaciones a imágenes infrarrojas de árboles;                     elaborada bajo la dirección del profesor Ricardo de Armas, docente de                   tiempo completo del Departamento de Matemáticas. Los jurados de la                   sustentación fueron los profesores Héctor Mora, doctor en                                     Matemáticas Aplicadas de la Université de Nancy I (Francia) y Henry                     Naranjo, magíster en Matemáticas de la Universidad de São Paulo                         (Brasil).

Respecto a su vida laboral, no ha trabajado en una empresa o firmado un contrato. Labora dictando clases de matemáticas y, además, tiene su propia página web donde ofrece tutorías en línea. Tras obtener el título de matemático, su proyecto inmediato es trabajar en el área de análisis de datos.

Como integrante de la primera promoción de Matemáticas afirma: “a los estudiantes que están cursando esta carrera les aconsejo que aprovechen al máximo los beneficios que les ofrece la Universidad, y a quienes quieran estudiarla, que es una buena carrera, por lo que ojalá cada vez más personas ingresen a estudiarla”.

De la Ingeniería de Sistemas a las Matemáticas

El otro egresado de la primera promoción del programa es Ricardo Mora Guio. Él se describe como un hombre tímido, acelerado, completamente sincero y con una clara idea de querer aportar lo que tiene a quien lo necesite. Es perfeccionista en su trabajo, aunque sabe que a veces es necesario delegar. Revisa a nivel de detalle las cosas para asegurarse de que estén del todo bien. Tiene muy buenas relaciones con jefes y subordinados, por lo que trata de que el clima laboral sea lo más agradable posible.

Nació en 1969 y se graduó como bachiller en 1985. Ingresó a la Universidad de los Andes en 1986 y, al año siguiente, a la Universidad Piloto, instituciones en las que estudió Ingeniería de Sistemas. En 1992 empezó a trabajar como auditor de sistemas en una de las principales firmas del mundo: Price Waterhouse. Allí ocupó los cargos de auditor asistente, sénior, supervisor y, finalmente, gerente en las oficinas de Bogotá, Barranquilla y Medellín.

En 1993 se graduó como ingeniero de sistemas; sin embargo, desde 2004 y, muy a pesar suyo, fue pensionado por incapacidad. En 2012 comenzó a hacer realidad uno de sus sueños: estudiar Matemáticas en la Universidad Central, donde también fue monitor.

            "Quien elige la carrera de Matemáticas sabe que es muy pesada, pero deja                 muchas satisfacciones. Definitivamente, hay que tener habilidad para                     estudiarla; de lo contrario, es mejor no perder el tiempo".

Al igual que Erik, su compañero de promoción, eligió como opción de grado presentar una monografía. Su trabajo lleva por título: Análisis estadístico básico del conjunto de proyecciones discretas de intensidad de imágenes digitales en la escala de grises obtenidas con la transformada radón, también bajo la dirección del profesor Ricardo de Armas.

Debido a la incapacidad por la que fue pensionado, Ricardo no puede trabajar. Sin embargo, esto no le impide compartir sus conocimientos matemáticos con estudiantes de colegio y universidad. A esto se dedica y, dice, se dedicará el resto de su vida.

¡Regístrate en Alumni y síguenos en nuestras redes sociales!

AGRADECIMIENTOS

Yesid Sánchez Veloza

Luz Stella Guaje

Noticentral

FUENTES

Oficina de Egresados y Exalumnos

BOLETÍN DE EGRESADOS

Ángela Plazas Rodríguez - Directora

Felipe Laverde Salamanca - Jefe de Edición

Yanider Angulo Triana - Periodista

OFICINA DE EGRESADOS Y EXALUMNOS

3239868, ext.: 1452 - 1454
Carrera 5° No. 21-57 Casa de los Precursores de la Independencia