25 años y más de 357 millones de viajeros en la alta velocidad







Por número de viajeros, ciudades conectadas, innovación en infraestructuras, sostenibilidad y los grandes retos por delante, la alta velocidad española es hoy un referente en el mundo con 'solo' un cuarto de siglo de edad. Todos los balances presentados en este 25 aniversario confirman que la movilidad ferroviaria va un paso por delante respecto a las otras formas de transporte.

El 2017 será un año muy especial para Renfe y, en general, para el sector ferroviario al cumplirse el 25 aniversario desde su puesta en marcha en España. 


Ahora que tanto se habla de transformar negocios, he aquí uno de estos casos con una genética transformadora desde su nacimiento. 

Adaptando vías, implementado tecnologías en cabinas… en definitiva, infraestructuras de primer nivel que, de alguna manera, han cambiado las reglas del transporte en España.

Así lo atestiguan los números y las previsiones que maneja Renfe para el término de este tan especial 2017. Los 1,3 millones de viajeros que durante los meses de abril y diciembre de 1992 hicieron uso de la alta velocidad se quedan muy cortos con los más de 35 millones que hicieron lo propio en 2016. 

La evolución de estos cinco lustros y las estimaciones que maneja la operadora conducen a pensar que a cierre de este ejercicio la alta velocidad española habrá sido empleada por 357,5 millones de personas. De ellos, 267,6 millones han utilizado servicios que solo han circulado por vías de ancho internacional (Ave y Avant), mientras que otros 89,9 millones lo hicieron en trenes de rodadura desplazable (Alvia).

Más allá del Ave

En ocasiones se tiende a relacionar los trenes Ave exclusivamente a la alta velocidad, sin embargo existen otros servicios que completan la amplia oferta que dispone Renfe para toda España. Trenes que también son punteros en el mercado y que distinguen a España como uno de los referentes en infraestructuras ferroviarias a nivel mundial. 

El Alvia, por ejemplo, puede circular tanto en vías convencionales como en la alta velocidad. Una versatilidad que la ha supuesto un gran ahorro de tiempo a los españoles en sus desplazamientos entre poblaciones, pues el 65% de los viajeros de Alvia ha usado la red de alta velocidad, según datos de 2016. 

Para el despliegue de este servicio, España ha tenido que realizar un gran esfuerzo en materia de ingeniería, con la introducción de estos trenes con un sistema de ancho de ejes variable e intercambiadores de vía que pudiesen combinar la dos tipos de redes. Gracias a ello, son 27 provincias y 47 estaciones están conectadas, cubriendo más del 65% de la población en España.


Solo así, con un fuerte de despliegue de proyectos, la movilidad ferroviaria ha sido la que más ha evolucionado en volúmenes de viajeros registrados. 
------------------
Y es que en los últimos 25 años, el número de clientes se ha doblado en los desplazamientos de larga distancia interurbanos. 
------------------
La comparativa con el ámbito aéreo es muy positiva para el ferrocarril, pues el número de personas que voló entre ciudades de España en 2016 fue de 13,8 millones.

1992, el primer Ave Madrid-Sevilla 

Todo parte del año 1992, cuando por aquel entonces se celebrara la Expo de Sevilla. La primera línea de alta velocidad permitió recorrer este trayecto en apenas dos horas y media gracias a los 300 km/h que alcanzaba el primer Ave. 

Desde el 21 de abril que se estrenara este servicio, hasta el 31 de diciembre de aquel año, más de 1,31 millones de personas recorrieron este trayecto, que sumaba conexiones con Córdoba y Puertollano. 

Actualmente, según información correspondiente al año 2016, son más de 3,23 millones de personas las que viajaron por estos tramos. Con todo, el acumulado de estos 25 años entre Madrid y Sevilla deja un balance de 72 millones de viajeros.

Posteriormente se fueron desarrollando más tramos importantes, llegando a 2008 cuando un Ave recorría por primera vez el trayecto entre Madrid y Barcelona, las dos ciudades más pobladas y más importantes de España a nivel comercial. 

Tras nueve años de funcionamiento de este corredor Madrid – Zaragoza – Lleida - Camp de Tarragona – Barcelona – Figueres, 180.000 trenes han tenido a bordo a 52,3 millones de viajeros.

Otro tramo destacable es el que une la capital con la Comunidad Valencia, que experimenta un volumen de viajeros cercano a los cuatro millones de personas. La conexión entre Madrid y Alicante se completó en 2013, logrando un importante número de clientes y una cuota de mercado muy superior respecto al mercado aéreo.

Y así otros tantos tramos que vertebran una red que tiene una extensión de 3.240 kilómetros, lo que sitúa a España como el primer país de Europa en este ámbito y el segundo en el mundo tras China. 

Este liderazgo ha permitido que las empresas pertenecientes al sector ferroviario atraviesen un buen momento en su internacionalización.

Sostenibilidad: hacia un transporte de cero emisiones

Al margen de conexiones y la reducción de tiempos, el otro valor añadido que tiene esta movilidad es la sostenibilidad. Los servicios de alta velocidad son considerados elementos centrales de la economía baja en carbono y su impacto ha generado un ahorro de más de 12,9 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera y todo lo que conlleva esto en términos económicos. 

Renfe ha reducido su huella de carbono un 56% desde el año 1990

En base a esta filosofía, Renfe ha reducido su huella de carbono un 56% desde el año 1990, gracias a una política que actualmente se basa en una estrategia que busca mejorar las tasas de consumo y ahorro energético con proyectos de innovación. Entre ellos, destacan elementos como el gas natural licuado o pilas de hidrógeno como potenciales sustitutos del combustible fósil. Es decir, lo que se busca en el futuro es un transporte libre de emisiones, lo que elevaría aun más los potenciales del sector ferroviario

Un red líder en Europa
-----------------------------------
- Más de 3.240 kilómetros en servicio.
 
 - 47 estaciones conectadas.

 - 50 ciudades beneficiadas gracias a los cambiadores de ancho.

 - Líderes en integración de tecnologías e interoperabilidad ferroviaria.

En construcción… 


Corredor Mediterráneo, que incluye también: LAV Alicante - Murcia y LAV 

Murcia – Almería.

LAV Antequera – Granada.

Tramo Zamora - Ourense (LAV Madrid - Galicia).

Tramo Venta de Baños-Burgos.

Tramo Burgos - Vitoria.

LAV Vitoria/Gasteiz – Bilbao - Donostia/San Sebastián/Frontera francesa.

León - Asturias (Variante de Pajares).

LAV Centro (Chamartín -Torrejón de Velasco).

Tramo Plasencia-Badajoz (LAV Madrid - Extremadura).

Palencia-Santander (Palencia - Aguilar de Campoo en alta velocidad y Aguilar de Campoo - Santander de altas prestaciones).

Castejón – Pamplona.

EL GRAN RETO
-----------------------
El reto de futuro pasa por que 
nueve de cada 10 ciudadanos 
estén en menos de 30 kilómetros 
de una estación de alta velocidad