Bankia digitaliza su relación con el cliente empresa



Nuevas tecnologías

Gracias a las nuevas tecnologías, la entidad financiera ha establecido un vínculo especial con este segmento para ayudarle a su crecimiento y a su labor diaria en sus procesos. La última plataforma presentada – Soluciona Empresas – incluye un paquete de herramientas para abordar tres grandes aspectos: ventas, gestión de riesgos y la búsqueda de recursos para aumentar la competitividad.


Algunos jugadores del sector financiero ya se encuentran inmersos en un entorno totalmente volcado en los entornos digitales. Los modelos de negocio están virando hacia procesos y clientes con mentalidades distintas a las de hace unos años. Bankia es uno de los bancos que mejor se está adaptando a esta situación, especialmente al vincularse con el cliente empresas. 

Para ellas existen multitud de servicios basadas en la tecnología, cuyo único objetivo es ayudar y ponerse de su lado, acompañándoles en su crecimiento. Recientemente, la entidad financiera ha lanzado Soluciona Empresas, una plataforma online gratuita, con varias herramientas diseñadas para la toma de decisiones diaria en cualquier organización. 

Bankia es uno de los bancos que mejor se está adaptando a esta situación, especialmente al vincularse con el cliente empresas.

Con ellas, Bankia pretende colaborar en tres aspectos capitales para cualquier compañía: las ventas, la gestión de riesgos, así como la obtención de los recursos necesarios para la evolución de los negocios. 

Bankia resume esta nueva solución como una agrupación de servicios de valor añadido para las empresas. 

Nueve herramientas en constante evolución…

Una de las bondades de las tecnologías es su fácil y rápida actualización. Atendiendo a ello, el banco mantiene que este sistema estará en constante evolución y desarrollo con el paso del tiempo. 

Por el momento, Soluciona Empresas nace con un paquete de nueve herramientas que han sido desarrolladas por la misma Bankia o en colaboración con sus partners. 

En este sentido, entidades como Solunion, S2 Grupo, Forética y Exportory han aportado todo su conocimiento, cada una en su campo, para tratar que cada una de las soluciones que alberga la plataforma sea lo más cercana a las necesidades de las empresas.

Dedicados al capítulo de ventas, destacan los dos primeros instrumentos: Índicex y Exporta. La primera de ellas permite medir el nivel de competitividad de las empresas, analizando sus fortalezas y debilidades, con el fin de mejorar su estrategia en el terreno comercial. 

La segunda, creada con el apoyo de Exportory, ayudará a proporcionar información sobre los sectores y países en los que una compañía puede tener más oportunidades de negocio. 

Un aspecto clave, sobre todo para las empresas que estén en pleno proceso de internacionalizarse. Además, Exporta aportará datos macroeconómicos sobre distintas regiones, así como variables culturales relacionadas con un producto en específico.


Otro de los puntos críticos en los que se centra la plataforma es en la gestión de riesgos. 

Dado el abanico de contingencias que se pueden dar a nivel empresarial, Bankia ha diseñado seis herramientas que abarcan aspectos como el nivel de implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (Gestión Responsable – concebida conjuntamente con Forética); la calidad crediticia de diferentes países, según la clasificación de Solunion y Euler Hermes (País Index); la información sobre los riesgos sectoriales en el mundo (Sector Index), datos sobre el riesgo crediticio de los clientes con los que operan las empresas a nivel global (Crédito Index); las posibilidades de cobro de facturas impagadas en cualquier lugar del mundo (Recobra); y diagnósticos sobre el nivel de ciberseguridad de las compañías en general (Secur@ Index)

Por otro lado, para la búsqueda de ayudas por parte de la Administración o subvenciones en general, la plataforma incluye la herramienta Inveinte, desarrollada en colaboración con Zabala Consulting.

    Fácil manejo de las 
herramientas 
digitales de Bankia

Además del completo surtido de soluciones, hay que destacar el sencillo funcionamiento de Soluciona Empresas. 

Según los expertos digitales, de nada sirve diseñar un servicio, web o aplicación si no aporta un fácil manejo. Bankia cumple con esta máxima, integrando su plataforma en la misma web del banco (www.bankia.es), en donde el usuario solamente deberá logarse con el CIF de la empresa y un correo electrónico. 

Según los expertos digitales, de nada sirve diseñar un servicio, web o aplicación si no aporta un fácil manejo

Una vez registrado, sea o no cliente de la entidad financiera, toda empresa tiene a su disposición de forma gratuita todos estas soluciones. Sencilla y democrática. 

La plataforma, tal y como afirma el director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia, Mauro Fernández, "está pensada para todo tipo de organizaciones, desde las más pequeñas a las más grandes"

No obstante, admite el directivo que las pymes pueden ser las grandes beneficiadas, “ya que sus recursos para afrontar determinados retos son mucho más limitados que los de las grandes”.

Las pymes pueden ser las grandes beneficiadas, "ya que sus recursos para afrontar determinados retos son mucho más limitados que los de las grandes"

Sólido posicionamiento en el cliente empresa

Sin duda, Soluciona Empresas fortalece aún más la oferta de Bankia al sector empresarial, para el cual se ha propuesto ofrecer los mejores servicios en términos de calidad y con gran valor añadido

Esas cualidades resumen la esencia de esta última plataforma presentada. Paralelamente, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri completa su oferta con sus 61 centros dedicados a dar servicio a las empresas, atendiendo a aquellas que sumen una facturación de seis millones de euros. 

Soluciona Empresas fortalece aún más la oferta de Bankia al sector empresarial, para el cual se ha propuesto ofrecer los mejores servicios en términos de calidad y con gran valor añadido

En estas sedes, gerentes especializados en este canal dan soporte en conceptos como la gestión de tesorería, el comercio exterior, riesgo de firma y proyectos de financiación e inversión, principalmente. 

El resto de sucursales serán las que atienden a aquellas compañías con una facturación inferior. En ellas también están disponibles profesionales especialistas para cualquier tipo de comercios, incluyendo al colectivo de los autónomos.

Respecto a las grandes empresas, Bankia dispone de dos centros de banca corporativa. En su nueva etapa, el banco espera seguir su crecimiento al tener acceso a actividades hasta ahora limitadas como la financiación de promoción inmobiliaria u operaciones con empresas que tienen acceso a los mercados de capitales.

Más crecimiento y cuota de mercado

Todo el trabajo desarrollado por Bankia para las empresas ya está dando sus frutos en lo que se refiere a su crecimiento y posicionamiento en el mercado. 

No en vano, a la conclusión del tercer trimestre del presente año, las nuevas formalizaciones en financiación a Pymes han crecido un 22,1% en términos interanuales, mientras que en el resto de empresas el porcentaje se ha situado en el 15,9%. 

De esta forma, Bankia ha logrado ganar 14 puntos básicos en cuota de mercado, hasta situarse en el 6,01%. 

Una ganancia que sube a 23 puntos si se excluye el crédito promotor, una de las actividades en las que el grupo no puede operar. 

El balance que la entidad tiene respecto al último año sitúa su incremento en cuota de mercado en 86 puntos básicos.