La gestión del agua 
depende de la formación 
 de sus profesionales

La Escuela del Agua, una fuente de conocimiento

La consecución de los retos del agua está directamente ligada al aspecto formativo de los que trabajan en este sector. El proyecto de la Escuela del Agua del Grupo Suez "es ya un referente" en esta cuestión, según afirma el presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón. El directivo sostiene que “hemos pasado de la gestión de infraestructuras a la gestión del conocimiento”.

Los operadores y empresas que se dedican al suministro del agua trabajan con la máxima de que el agua es un bien escaso y, por tanto, su gestión ha de ser eficiente y más profesional que nunca. 

No en vano, las últimas noticias respecto a la capacidad de los embalses españoles son alarmantes. La escasez de lluvias de este invierno ha hecho que la mayor parte de los embalses estén por debajo de la mitad del máximo que pueden almacenar, algo que nunca había ocurrido desde que se tienen en cuenta estos registros en el año 1990. 


Por tanto, se hace necesaria una formación de calidad tanto para los presentes como para los futuros profesionales del sector del agua. Referentes como el Grupo Suez son conscientes de esta disyuntiva y por ello han lanzado iniciativas para resolver ese hándicap. La Escuela del Agua es una combinación de formación, divulgación de conocimiento, economía circular y fomento del talento. 


Nacida en el año 2014, este proyecto está avalado por más de 165 años de experiencia y su actividad se dirige tanto a la formación de empresas, administraciones y profesionales del mundo del agua como a la ciudadanía en general mediante campañas de sensibilización. 

En su trayectoria destacan más de 20.000 escolares sensibilizados, alrededor de 230.000 horas de formación acumuladas, así como aproximadamente 500 graduados en másters y postgrados.

"La Escuela del Agua es ya un referente formativo en los profesionales del sector del agua"
Angel Simón, Presidente Ejecutivo de Agbar, durante el último acto anual de la Escuela del Agua.

En su último acto anual en donde la Escuela entrega los diplomas a alumnos de los programas finalizados, el presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón, señaló que "la Escuela del Agua es ya un referente formativo en los profesionales del sector del agua no solo en España, sino en muchos países de habla hispana". 

Y es que a lo anterior se suma una visión global propia de la economía del conocimiento, por lo que próximamente, según citaba el directivo, “la Escuela del Agua seguirá abriendo fronteras”.


El contexto actual está plagado de retos, cuya solución pasa necesariamente por la vía formativa. El agua es uno de los elementos en los que confluyen objetivos humanos y medioambientales, explica Simón. "Por eso es importante disponer de profesionales cada día más cualificados en todos los perfiles que intervienen en la gestión de este recurso". 

Tras muchos años de experiencia, el experto advierte de un importante cambio en su sector, pasando de la gestión propia de infraestructuras a la gestión de conocimiento. 

Un tránsito en el que tienen una importante cabida proyectos como la Escuela del Agua y la colaboración de otros centros de enseñanza (universidades).


Amplitud 
de miras

Solo así, en un entorno colaborativo, se pueden desarrollar nuevos programas que atiendan a una mayor variedad de aspectos. En base a ello, Simón sostiene que para el futuro próximo el foco debe atender a campos como la gestión de residuos, la agricultura o los territorios inteligentes. 

De esta manera, la Escuela del Agua quiere posicionarse como el instrumento para "vehiculizar el conocimiento del Grupo hacia fuera, y seguir siendo un referente en innovación educativa.

Internacionalización y retos de la Escuela del Agua

La digitalización y la internacionalización de la Escuela del Agua fue el foco principal del último acto anual de esta institución. Coincidiendo con la graduación de los primeros alumnos del itinerario de formación superior online en Tecnología y Gestión del Agua se proyectó RETOS, un documental que recoge la experiencia de estos protagonistas, así como el testimonio de profesores, tutores y autores de contenido; y la contribución que realiza la Escuela del Agua a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 


La presencia y proyección de la Escuela del Agua se extiende a 17 países

 RETOS INMEDIATOS


 - Ampliar áreas de expertise

 - Consolidar la red de conocimiento sobre el agua y el medio ambiente 

Diseñado y redactado por Directivos y Empresas