Conducen a su manada

Te presentamos a las principales figuras, que con su buen fútbol darán realce al campeonato de la FIFA

Cada vez se palpita más el evento deportivo con mayor relevancia del año, el Mundial de Rusia 2018. Las 32 selecciones alistan sus mejores armas para encarar esta vigesimoprimera edición. Portugal, Argentina y Brasil se convierten en favoritas por tener en sus filas a los mejores jugadores del mundo, los últimos tres nominados al Balón de Oro y al Premio The Best FIFA. Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar Júnior son los principales referentes de sus equipos y también las figuras más importantes de esta versión de la Copa del Mundo.

Ronaldo, vital para los lusos

CR7 fue esencial para que Portugal gane la Eurocopa 2016 tras derrotar a Francia (1-0). El delantero del Real Madrid lleva 149 partidos defendiendo la camiseta de su selección, en los que ha marcado 81 goles, convirtiéndose en el tercer máximo goleador de la historia de las selecciones, solo por detrás del húngaro Puskas (84) y del iraní Ali Daei (109).

Ronaldo se estrenó en un Mundial en Alemania 2006, donde usó el dorsal 17 y, con 21 años, disputó de titular seis partidos (solo se perdió uno). En esa edición marcó un gol de penal contra Irán en la fase del grupo D. La selección lusa jugó el partido por el tercer puesto, donde cayó ante Alemania por 3-1.

En su segunda Copa del Mundo (2010), fue capitán en los cuatro partidos que disputó, ya que su selección fue eliminada en octavos de final ante España (1-0), equipo que se coronó campeón en esa edición. Ronaldo marcó un tanto y fue ante Corea del Norte (7-0).

En Brasil 2014, la selección lusa quedó eliminada en el grupo G. La única victoria que tuvo fue contra Ghana (2-1), gracias a un tanto de Cristiano a los 80'.

Asunto personal para Leo

Las esperanzas de la población argentina que sueña con ganar un Mundial luego de 32 años se centran en el astro rosarino, Lionel Messi, que llega a Rusia 2018 en un buen momento futbolístico luego de salir campeón de la Liga española y de la Copa del Rey con el Barcelona. La 'Pulga', con 30 años, jugará su cuarta Copa del Mundo y con el desafío de volver a ser el mejor jugador del evento, como en Brasil 2014, y con la premisa de conseguir el principal título que le hace falta en su carrera como futbolista.

En junio de 2004 debutó con la selección argentina en la categoría sub-20 y un 3 de septiembre de 2005 jugó ante Paraguay su primer partido oficial con la selección absoluta; su buen nivel fue valorado y se convirtió en el argentino más joven en jugar un Mundial, en Alemania 2006. En este evento usó el dorsal 19 debido a que la 10 la usaba el legendario Juan Román Riquelme.

En Alemania 2006, Messi jugó tres partidos, de los cuales solo en uno fue titular. Anotó un solo gol en esa edición ante Serbia y Montenegro (6-0), en la fase del grupo C. En el Mundial de Sudáfrica 2010, comenzó a usar la 10 y fue capitán en un duelo (ante Grecia). Sin embargo, Leo no tiene un buen recuerdo porque no logró anotar ni un gol y su equipo fue eliminado en cuartos de final a manos de Alemania (4-0).

En Brasil 2014 fue lo más cerca que estuvo de la gloria. Llegó a la final, donde perdió ante Alemania (1-0) con un gol de Mario Gotze. En este Mundial, Messi brilló en los siete partidos que jugó, anotó cuatro goles y recibió el premio del Balón de Oro, al mejor jugador.

Para Ney será una revancha

El astro brasileño Neymar está en la última fase de su recuperación de una grave lesión, una fisura del quinto metatarsiano del pie derecho. Pero podrá llegar 8, algo que el delantero espera con ansias porque lo hará con sabor a revancha, luego de que en el de Brasil 2014 no jugó las semifinales donde Alemania humilló a su equipo por 7-1. Ney se perdió aquel partido porque sufrió una fractura en una vértebra lumbar tras una fuerte entrada del lateral colombiano Camilo Zúñiga, en los cuartos de final.

Neymar tiene buenas estadísticas en el Mundial que jugó, ya que de los cinco partidos que jugó ganó tres, empató dos y no perdió ninguno. Anotó cuatros tantos, algo destacable debido a que obtuvo un promedio de gol de 0,80. Fue un Mundial en el que brilló con su talento con el balón, agilidad y velocidad ganando el premio del Botín de Bronce.

Neymar defendió a su selección en 80 oportunidades y registra 52 goles.

Suárez, con sed de goles

El artillero charrúa, Suárez, va a encarar su tercer Mundial con la misión clara de aportar a su selección con lo que más sabe hacer: goles. En estos últimos años deslumbró con sus anotaciones en su club, el Barcelona, incluso ganó el trofeo Pichichi de la Liga de España con 40 goles en 2016.

El 'Pistolero' debe sacarse una espina en sus participaciones en mundiales, pues en los dos que jugó no acompañó a su equipo hasta el final porque terminó sancionado. ‘Lucho’ fue protagonista de un momento inolvidable en la historia de los mundiales en Sudáfrica 2010, cuando atajó con la mano un balón en la línea de gol. El charrúa salvó a su equipo, pero fue expulsado.

Cuatro años después, en Brasil 2014, volvió a acaparar la atención con una polémica acción. Fue suspendido por morder al italiano Giorgio Chiellini, en la fase de grupos. Su selección quedó eliminada en octavos ante Colombia (2-0). Suárez no vistió la camiseta charrúa por cuatro meses tras una dura sanción de la FIFA.

Aunque más allá de las polémicas, Suárez tiene buenas estadísticas en mundiales. Jugó ocho partidos, de los que ganó cinco, empató dos y perdió solo uno. Registra cinco goles, con un promedio de 0,63.

En esta edición hará dupla con Edinson Cavani, jugador del PSG, que llega en un buen momento, pues salió máximo goleador de las Eliminatorias Sudamericanas de Rusia 2018 con 10 tantos.

Con 31 años, para Suárez Rusia 2018 posiblemente pueda significar su último Mundial. Para Catar 2022, el ‘Pistolero’ tendrá 35 años y son pocos los delanteros que han jugado a esa edad el evento más esperado por los hinchas del fútbol.

El debut de un goleador

Nadie lo merecía más que él. Lewandowski, por fin, tiene la oportunidad de jugar el torneo de selección más importante del mundo luego de que su selección consiguiera estar entre los 32 equipos que irán a Rusia 2018.

El artillero del gigante de Alemania, Bayern de Múnich, quedó fuera de Sudáfrica 2010 y de Brasil 2014, ya que su selección terminó en quinto y cuarto lugar, respectivamente, en las Eliminatorias Europeas.

Para Rusia, Polonia se clasificó de la mano de Lewandowski como primero del grupo E. El artillero polaco fue clave para que su equipo se inscriba en el Mundial porque fue autor de 16 goles y consiguió ser el máximo anotador del torneo europeo.

Lewandowski jugó con la selección sub-21 tres partidos ante Inglaterra, Bielorrusia y Finlandia. El artillero debutó con la absoluta el 20 de septiembre de 2008 y ese mismo año marcó su primer tanto contra San Marino en la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica.

Ingleses llevan un 'huracán'

La selección de Inglaterra tendrá una de las ofensivas más peligrosas, pues cuenta con el máximo goleador en las grandes ligas europeas de 2017 (56 tantos): Harry 'Huracán' Kane. El artillero disputará su primer Mundial.

Debutó con la camiseta del combinado inglés el 27 de marzo de 2015 contra Lituania, en las eliminatorias para la Eurocopa de Francia 2016; en aquel partido sustituyó a Wayne Rooney al minuto 79. No tardó mucho en demostrar que era una de las promesas de Inglaterra, anotó su primer gol solo un minuto y 19 segundos después de haber ingresado para sellar la victoria (4-0).

Kane es un futbolista que fue rechazado en su niñez por Arsenal y Tottenham por no mostrar ninguna cualidad sobresaliente con el balón. Pero su carácter y entrega sirvieron para que los ‘Spurs’ le dieran una segunda oportunidad para formarse en su ‘cantera’. Hoy en día sigue siendo una de sus principales virtudes la personalidad ‘guerrera’; para Kane no existen los balones perdidos.

Sin duda será pieza clave en el onceno del técnico Gareth Southgate, no es casualidad que utilice el dorsal 9, número que usó en Brasil 2014 Daniel Sturridge. Pero no será una responsabilidad liviana la que cargará Kane, pues defenderá a una selección que siempre es favorita en copas mundiales.

Hazard brilla por su calidad

Los medios internacionales lo describen como un volante ofensivo explosivo y frío, que puede variar el juego con un cambio de ritmo o un regate. Hazard será el responsable de hilvanar las jugadas en el medio campo de la selección belga, que tiene como objetivo volver a dar la sorpresa en el Mundial de Rusia 2018, como lo hizo en Brasil 2014.

El jugador del Chelsea, de 27 años, disputará su segundo Mundial. En la anterior edición disputó cinco partidos, de los que en cuatro entró como titular y pese a no marcar goles fue pieza clave en el funcionamiento del conjunto belga, que fue el plantel revelación. Llegaron hasta los cuartos de final, donde perdieron ante Argentina (1-0), los subcampeones de esa edición.

Hazard jugó la Copa del Mundo sub-17 y la Eurocopa de la misma categoría, ambos en 2007. El 18 de noviembre de 2008 fue llamado a la selección mayor por primera vez para un partido contra Luxemburgo y en la 'Euro' de Francia 2016 llegó a cuartos con su selección, donde perdió ante Gales (3-1). En ese torneo el volante se destacó con cuatro asistencias y una anotación.

Griezmann, llamado a liderar

La ausencia de Karín Benzema, por problemas con su federación, convierte a Griezmann en el principal encargado de la ofensiva de la selección francesa. El delantero del Atlético de Madrid encarará su segundo Mundial con las esperanzas de 'conquistar territorio ruso'.

Griezmann jugó en el Mundial de Brasil 2014, disputó cinco partidos de los que ganó tres, empató y perdió uno. No marcó ningún gol y este año tiene la oportunidad de romper esa mala racha. En la Eurocopa 2016 que se disputó en su país, se proclamó subcampeón y fue elegido mejor jugador del torneo.

La primera vez que usó la camiseta francesa fue en marzo de 2010 cuando debutó con sub-19 en un partido contra Ucrania (0-0). Ese mismo año jugó como titular en la Eurocopa Sub-20 y fue campeón.

Müller tiene la jerarquía

El último campeón del mundo, Alemania, quiere repetir la hazaña. Müller con su gran destreza técnica es vital en las asistencias y llegadas a gol, es por eso que en los dos mundiales ha sido protagonista. En Sudáfrica 2010 ganó los premios del Botín de Oro y el Mejor Jugador Joven. Mientras que Brasil 2014 fue botín de plata y estuvo en el equipo ideal.

Durante la edición de 2010, disputó seis partidos y anotó cinco goles. La selección alemana venció a Uruguay en el partido por el tercer puesto por 3-2, Müller aportó con un tanto (19'). El único partido que se perdió aquel año fue ante España en semifinales por acumular su segunda tarjeta amarilla.

En Brasil 2014, Müller disputó los siete duelos que se necesitan para llegar a la final. En fase de grupos anotó cuatro goles y en las semifinales anotó su nombre en la goleada histórica a la selección brasileña (7-1). Finalmente fue clave contra Argentina (1-0), en la final, para alzar la cuarta copa de Alemania en un Mundial.

Salah, un ídolo para su país

Salah hizo realidad el sueño de los 'Faraones' de volver a un Mundial tras 28 años. El artillero marcó un gol sobre la hora ante Congo (2-1) y le dio la clasificación en las eliminatorias africanas. Los hinchas de su país ahora lo admiran como un héroe y en Rusia 2018 toda la ilusión estará depositada en el futbolista de 25 años.

El jugador del Liverpool está en la cúspide de su carrera, pues jugará la final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid y está como el segundo favorito en las apuestas al Balón de Oro, pues está por encima del portugués Cristiano Ronaldo y solo por debajo del argentino Lionel Messi.


Se despide el 'mago' Iniesta

"Posiblemente el Mundial sea mi última aparición en la selección", dijo Iniesta días después de anunciar que al final de la temporada dejará el Barcelona. Toda España, incluso los hinchas del Real Madrid, respeta a 'Don Andrés' por ser artesano del primer y único Mundial que ganó la ‘Roja’ en toda su historia.

Al minuto 116, Iniesta con un disparo cruzado elevó a los cielos a La Roja al ganarle en la final a Holanda (1-0). El volante, que jugará su cuarto Mundial, también ganó con el combinado nacional español la Eurocopa Austria - Suiza 2008 y la de Polonia – Ucrania 2010.

Sin duda el volante, de 33 años, fue protagonista de una época dorada del fútbol de España. No solo los fanáticos de su país disfrutarán de las últimas veces que el ‘Mago’ vestirá la camiseta roja, todo el mundo pondrá su mirada sobre uno de los jugadores con más calidad de toda la historia.