CRÓNICA DE LA CAÍDA DE CARLOS CHÁVEZ

Fue aprehendido el 17 de julio de 2015

Nataly Carrión Cárdenas - DIEZ 

La crisis del fútbol mundial llegó a Bolivia. El 17 de julio de 2015, el entonces presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez Landívar, se presentó a declarar ante el Ministerio Público, en Sucre. Una vez terminó de comparecer, la Fiscalía General del Estado ordenó su aprehensión en las inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la capital del Estado. Su mano derecha y entonces secretario ejecutivo, Alberto 'Tico' Lozada, corrió la misma suerte mientras esperaba a Chávez en esa ciudad.

La acusación que agravó la situación fue la de estafa agravada en el partido amistoso ante Brasil en el Tahuichi en 2013, presentada por el dirigente de Bolívar, que fungía como tesorero del ejecutivo de la FBF, Wálter Zuleta. Esta última acusación fue el agravante que provocó que el dirigente sea encarcelado, a la espera de una audiencia cautelar. Esta se refiere al destino que se le dio a los Bs 3.000.000 recaudados esa tarde de abril en el amistoso, que debieron destinarse a la familia de Kevin Beltrán –joven fallecido por una bengala durante el partido de la Copa Libertadores entre San José-Coritnhians- y no fue así.

LA SENTENCIA DE SU VIDA

Hace dos años, el 21 de julio de 2015, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, resolvió que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, sea detenido en el Centro de Rehabilitación Palmasola, acusado de varios delitos: organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

La mirada de los actores del fútbol, de aquel martes, estuvo fijada en el Tribunal Departamental de Sucre. El mandamás del balompié nacional declaraba ante un magistrado. Su familia y el exentrenador de la selección boliviana Xabier Azkargorta fueron las personas que esperaban fuera de la sala el veredicto sobre la situación jurídica de Chávez. En total fueron 14 horas de espera en medio de la incertidumbre, el apoyo para que quede en libertad, de unos, y el deseo de que quede recluido, de otros.

Lozada estuvo a su lado

En la misma audiencia estaba su secretario ejecutivo, Alberto 'Tico' Lozada, ya que era imputado por los mismos delitos. En principio, al dirigente se le dio arresto domiciliario con escolta y sin autorización de salida, arraigo y prohibición de comunicarse con funcionarios de la FBF, además del pago de una fianza personal. El magistrado ordenó el traslado de ambos acusados desde la capital del país hasta Santa Cruz.

SU NUEVO HOGAR, PALMASOLA 

El 22 de julio, Chávez y Lozada fueron trasladados a Santa Cruz. La mano derecha del entonces mandamás del fútbol nacional fue la primera en llegar. Su avión desde Sucre arribó pasado el mediodía. Decenas de medios de comunicación esperaban en el aeropuerto Vivu Viru para tener la primera imagen: la de Lozada enmanillado. Al inicio se tenía previsto que Chávez llegue en la misma aeronave, pero al final se cambió su itinerario.

'Tico' volvió a Santa Cruz escoltado y con las esposas de seguridad cubiertas con una toalla beis. "En este momento acaba de descender del avión Alberto Lozada…", se escuchaba de más de un periodista que realizó trasmisión en vivo del hecho que dejó una huella en el balompié nacional. Lozada fue trasladado en un vehículo de inteligencia, a gran velocidad, por la avenida G77, hasta Palmasola para solicitar una custodia y así poder cumplir la orden del juez en su domicilio.

El turno de Chávez

A las 15:45 de aquel miércoles, el 'poder' de Chávez se vino abajo. Delgado y demacrado salió de la celda en la que estuvo por cuatro días con destino a una del penal de la capital cruceña.

A las 15:45 de aquel miércoles, el 'poder' de Chávez se vino abajo. Delgado y demacrado salió de la celda en la que estuvo por cuatro días con destino a una del penal de la capital cruceña.

El dirigente llegó a Santa Cruz al promediar las 19:00, con resguardo policial, y fue trasladado hasta la cárcel de Palmasola, donde lo esperaba el pabellón uno de la prisión. Allí ya estaban el expresidente de The Strongest Kurt Reintsch y el exjugador de Oriente Petrolero Hugo 'Paipa' Pinto –que ya recobró su libertad-.

LOS PRIMEROS DÍAS EN EL PENAL

El 5 de agosto, 15 días después de ser detenido, las redes sociales explotaron al ver las fotografías de Carlos Chávez en la cárcel jugando billar. El entonces mandamás del fútbol tenía un cigarro en la mano y una camiseta de la Juventus. Las imágenes se hicieron virales en solo segundos, además de muchos comentarios negativos.

LLEGÓ SU FIEL COMPAÑERO

El 12 de agosto, 'Tico' Lozada fue enviado a Palmasola tras recibir el revés judicial del magistrado Valdivieso, que está a cargo del caso. Su defensa y la de Chávez pidieron que ambos acusados se defiendan bajo libertad irrestricta, pero el pedido no les fue concedido. El dirigente fue trasladado a la prisión y desde ese día hasta hoy acompaña a Carlos Chávez en ese pabellón.

Cuarto dirigente tras las rejas

Lozada se convirtió en un nuevo implicado en el caso de corrupción de la Federación Boliviana de Fútbol. El primero fue Chávez, el segundo el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano -con arresto domiciliario- , y el tercer secretario general, Pedro Zambrano. Este último se declaró culpable por los delitos de organización criminal en grado de autoría y legitimación de ganancias ilícitas en grado de complicidad, pero cumple su pena en libertad porque se sometió a un proceso abreviado.

APARTADO DEL PODER

El 25 de agosto de 2015, 11 clubes (excepto Petrolero, porque no llegó a la reunión), las siete asociaciones departamentales y los tres delegados de la ANF votaron para que Chávez deje de dirigir el balompié nacional tras las rejas. La decisión la tomaron en el congreso extraordinario que se llevó a cabo en Cochabamba, en medio de manifestaciones por irregularidades en la convocatoria y por un lío interno de los vallunos. Su reinado llegó a su fin y su lugar lo ocupó interinamente el potosino Marco Ortega, que había sido elegido presidente de la Liga poco antes.

Golpe tras golpe

El mismo día, el comité ejecutivo de la Conmebol, reunido en Paraguay, determinó cesarlo de sus funciones como tesorero de la institución. La reunión fue presidida por el paraguayo Juan Ángel Napout, el entonces presidente del fútbol sudamericano. El argentino Luis Segura fue ratificado como reemplazante de forma interina. Después, el cargo lo ocupó el expresidente de la FBF, Rolando López. Actualmente la tesorería la lleva adelante un funcionario remunerado.

TOCARON SU INTIMIDAD

El 22 de abril de 2016, la Fiscalía General del Estado procedió a allanar los domicilios de Chávez y Lozada. En la casa del primero secuestraron una movilidad, documentos y algunos artefactos digitales, mientras que en la del segundo, cerebros de computadoras y discos duros extraíbles. El hecho dejó preocupada a la familia de ambos, ya que aseguraron que era un atropello y abuso de poder. "Es por una venganza, ya que Chávez y Lozada les ganaron hace unos días una acción de libertad", dijo uno de sus familiares.

JUEZ SE COMPLICÓ

El 16 de mayo de 2016, el juez segundo de sentencia en lo penal de la capital de Santa Cruz, Marcelo Coca Echeverría, fue aprehendido y trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en cumplimiento a un mandamiento de aprehensión emitido desde Sucre por los fiscales Jorge Lizandro Álvarez Arismendi y Milton Iván Montellanos por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato. Un mes antes, el magistrado había fallado a favor de Chávez y Lozada concediéndoles la tutela solicitada por ambos, tras un recurso de acción de libertad.

Quedó en libertad tras dos días

Echeverría quedó libre luego de que el juez primero de Instrucción en lo Penal de Sucre resolvió "desestimar la solicitud de la medida excepcional pedida por el Ministerio Público. Ordena la libertad inmediata del imputado, sin aplicar medidas sustitutivas. Declina la jurisdicción y competencia ante el juzgado de instrucción anticorrupción y violencia familiar de Santa Cruz, a cargo de la doctora Albania Caballero, ante quién se remitirá todo el cuaderno de control jurisdiccional y las pruebas presentadas por las partes".

SUS COMPAÑERAS, APUNTADAS

El 13 de junio de 2017, la jueza de Instrucción Quinto en lo Penal, Odalis Serrano, resolvió disponer medidas cautelares sustitutivas a la detención preventiva para la esposa de Chávez, Tania Elizabet Hurtado Aguilera, como el arraigo, la detención domiciliaria con escolta policial con permiso para salir a trabajar y una fianza de Bs 50.000.

Un día después, el 14 de junio, la misma magistrada declaró rebelde a la conyugue de Lozada, María Betzy Cronenbold, y ordenó a la policía su aprehensión. Hasta el momento se desconoce el paradero de la acusada. Ambas esposas de los exmandamases del balompié boliviano son imputadas por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Datos del caso FBF

Tiempo recluido: Dos año (Cumple el 22 de julio)

Delitos: Organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples, peculado, peculado culposo, malversación, incumplimiento de deberes, apropiación indebida de fondos financieros, forjamiento de resultados financieros ilícitos, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Otros imputados

Exsecretario FBF Alberto Lozada (detenido)

Exsecretario general ANF Pedro Zambrano (cumple condena en libertad)

Expresidente ANF Jorge Justiniano (arresto domiciliario)

Presidente de la ACF Pablo Salomón (arresto domiciliario)

Exjefe de contabilidad FBF Armando Arturo Canedo (arresto domiciliario)

Esposa de Chávez, Tania Elizabet Hurtado Aguilera (arresto domiciliario)

Esposa de Lozada, María Betzy Cronenbold (declarada rebelde)

Foto: EL DEBER/APG/Internet)