DESTAPÓ LA CORRUPCIÓN

Gery Zurita Mustafá - DIEZ

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, encaró a su par de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Freddy Cortez, y lo denunció ante el resto de las asociaciones de haberle contado un acto de corrupción que se hizo en las elecciones de enero de 2016, cuando Rolando López fue elegido titular, gracias al apoyo del fútbol amateur. "Me dijo que López quedó en darle 2.500 dólares mensuales a él y a Callapino y a Miranda (de Potosí y de Oruro, respectivamente) le darían 3.000, una sola vez", señaló el titular federativo.

Peredo fue invitado por el consejo superior de la ANF, que se reunió este domingo en Cochabamba, para que pueda aclarar y ofrecer pruebas de las acusaciones de corrupción que denunció en el anterior congreso, en el que se aprobó el nuevo estatuto de la federación. En aquella oportunidad, el titular dijo que el 60% de la actual dirigencia debería irse a su casa por corrupta y que sabía que en las elecciones de Tarija (2016) hubo dirigentes que compraron votos y otros que se vendieron, y que en su momento iba a decir quiénes son mirándolos a la cara. Ayer, fue una prueba de ello.

Peredo ingresó al consejo de la ANF a las 17:00 y la reunión fue a puertas abiertas para la prensa, pues ese fue un pedido del presidente para que quede constancia de lo que iba a suceder en una hora que se puso muy caliente.

Antes de comenzar la parte central del tema, Peredo, que se sentó al lado de Cortez, reiteró su deseo de que el fútbol cambie, de una vez por todas para tener un mejor futuro.

Luego, el presidente relató lo que Freddy Cortez le contó hace un par de meses, en una conversación que tuvieron. Según el titular, su colega de la ANF le dijo que para apoyar (con votos) a Rolando López se acordó que de los 20.000 dólares mensuales que recibía el expresidente de la FBF por parte de la Conmebol se le dieran 3.000 para Edwin Callapino, lo mismo que a Hugo Miranda, una sola vez; mientras que 2.500 dólares mensuales debían ser para Cortez y otro monto igual para Wálter Torrico, exsecretario general.


Aunque Peredo reconoció que Cortez le dijo que López les falló porque no les había dado nada de lo que pactaron. "El hijo de... no cumplió y con su primer sueldo que recibió se compró un auto color champang, me dijo Freddy", relató Marco, que se detuvo y le miró a Cortez, diciéndole "Te estoy viendo a los ojos, de frente, como debe ser", mientras Cortez movía la cabeza, en desaprobación.

Peredo aclaró que no estaba acusando a Callapina y a Miranda, a los que recién los conocía, pero reiteró que el que los mencionó fue Cortez, a quien le pidió que les dé explicaciones a estos dirigentes, que luego se sintieron aludidos, aunque negaron cualquier tipo de 'regalos' personales para tener su voto.

Lamentó la falta de prueba

Freddy Cortez no negó que había un acuerdo con López, pero que era un acuerdo como asociaciones y que los ingresos que el extitular debía darles era para las instituciones a las que representaban no para ellos como personas.

"Lamento que el doctor Peredo no tenga pruebas. Esto es más de los chismes que se escuchan", señalo Cortez, que luego comenzó a dar la palabra a las personas a las que Peredo mencionó en su relato de la conversación que tuvo su persona.


Callapino, de la asociación de Potosí, reconoció que lo que él pidió fue que López pueda construir un campo de juego nuevo en la Villa Imperial, que fue lo que le encomendaron las bases de la institución a la que representa. "Nadie puede decirme que pedí algo para mí", afirmó.

Por su parte, Miranda, también se mostró contrariado por escuchar su nombre en la conversación entre Cortez y Peredo, y negó que tenga algo que ver y pidió que el tema se aclare para que no haya confusiones.. Gentileza: Prensa FBF

DIJO QUE LIZARAZU ES UN DIRIGENTE NEFASTO

Otro que no se salvó de las acusaciones de corrupción de Marco Peredo fue Wilge Lizarazu, que es miembro de la comisión técnica de la FBF hace más de 30 años. "Sos un dirigente nefasto", apuntó el presidente de la federación.

Peredo reclamó a Lizarazu porque hace varios años que ocupa una movilidad que es de la federación como si fuese suya. “Sos un dirigente nefasto tenés un auto de la federación como si fuera de vos, con gasolina gratis todo el día y además hasta le sacaste la viñeta de la FBF, sos un sinvergüenza”, acusó Peredo, que se calentó.

Lizarazu pidió la palabra para defenderse, aunque no negó que tiene el automóvil, pero dijo que “lo recogió del cementerio (en alusión a que estaba en mal estado, cuando se hizo cargo)”. Además, el dirigente cochabambino aclaró que el que pidió que se quite la viñeta del vehículo fue el secretario general Marco Rodríguez.

El dirigente pandino, que también recibió dardos de Peredo, aclaró por qué hizo quitar la viñeta (o logo) de la FBF en el vehículo. “Es porque podemos estar expuestos a cualquier agresión por algunos hinchas”, explicó.

El martes será el turno de la ACF

Marco Peredo dijo que esta es la primera parte de sus denuncias de corrupción en el fútbol, ya que el martes se conocerán los casos que empañan a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

"Es una verdadera pena y una lástima que nuestra asociación esté en una situación lamentable. El martes vamos a decir lo que se hizo mal y cómo se actuó", señaló el presidente de la FBF, que luego le pidió a Lily Rocabado, titular de la ACF, que pueda levantar esta institución tan venida a menos en este último tiempo y cerca de cumplir 100 años.

      Marco Peredo: "Me dijo que López quedó en darle 2.500 dólares mensuales a él y a Callapino y a Miranda 3.000, una sola vez" 

Yeske acordó su voto en las elecciones

-Peredo indicó también que el expresidente de Ciclón, Carlos Yeske en 2016, le dijo que había comprometido su voto a un candidato porque le iban a dar $us 40.000.

-También aseguró que Freddy Téllez, dirigente de The Strongest, le pidió que apoye a César Salinas.

-Marco Rodríguez no aceptó la acusaciones de Peredo y contraatacó diciendo que Clíver Rocha le pidió respalde a Marco Peredo y que ya habían acordado dar 20.000 para Potosí y Oruro a fin de contar con ellos. "Es fácil acusar sin tener pruebas, la verdad que el doctor parece un angelito", apuntó Rodríguez.

Freddy Cortez: "Lamento que el doctor Marco Peredo no tenga pruebas. Esto es más de los chismes que se escuchan".