Despenalización del aborto en América Latina

#InvestigaciónPoderosa
Parte I

INTRODUCCIÓN

¿Cómo abortan las mujeres en América Latina y cómo están luchando para acceder a sus derechos reproductivos? ¿Cuál es el estado jurídico, social y mediático de la despenalización del aborto en los países re la región? 

El pasado 14 de junio la Cámara de Diputados en Argentina votó a favor de la legalización del aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo. Tras más de 20 horas de debate parlamentario y vigilia popular, se conocieron los resultados y una multitud celebró emocionada afuera del Congreso. La media sanción del proyecto de ley representó un momento histórico, no sólo para las mujeres en Argentina, sino para toda América Latina. 

Mientras que esperamos la votación del proyecto en el Senado, lanzamos la investigación colaborativa transnacional (5 de agosto de 2018), #AbortarEnAméricaLatina, una #InvestigaciónPoderosa liderada por Chicas Poderosas Argentina, para conocer y entender cuál es la situación en el resto de la región. Algunas inspiradas por el movimiento en Argentina y el resurgimiento feminista de los últimos años, otras en la lucha desde hace décadas, agrupaciones de mujeres y otras organizaciones están luchando para que las mujeres puedan acceder a abortos seguros en sus respectivos países. 

El mapa de la legislación del aborto 

La situación en la región es variada. Hay casos extremos, como el de El Salvador, donde hasta un aborto que sucede de forma natural puede llevar a una mujer a la cárcel; casos intermedios, donde la violación o el riesgo de la vida de la madre pueden justificar un aborto legal, como en Chile; y dos casos donde el aborto es un derecho al que las mujeres acceden sin restricciones, como en Cuba, o con algunas restricciones, como Uruguay.

Además de reflejar las luchas que las mujeres están dando en sus países para avanzar sus derechos reproductivos, esta #InvestigaciónPoderosa muestra una realidad: que en América Latina todos los días hay miles de mujeres que abortan. Las condiciones que rodean a estos abortos - el embarazo adolescente y la (falta de) educación sexual integral - también fueron incluidas para mostrar un panorama más completo de la situación.

Empezamos con Argentina, y cubrimos más países en la Segunda Parte.

ARGENTINA 

M.A.f.I.A - Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs


Qué se discute
sobre el aborto 

En Argentina, el Congreso votó el “sí” al tratamiento de un nuevo proyecto de ley de aborto legal, llamado Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Su aprobación dependerá de lo que decida el Senado el próximo 8 de agosto.Hasta el momento de publicación de esta investigación, el aborto en el país no es punible bajo dos causales: si corriera peligro la vida de la madre o si el feto fuera resultado de una violación, según el código penal de 1921. La nueva ley (se puede leer su texto completo aquí) ampliaría los derechos de las mujeres para que decidan sobre su propio cuerpo: se plantea como una cuestión de salud pública para frenar la clandestinidad de los abortos y el riesgo para la vida de la mujer.  

Un poco de contexto

Aunque se impulsa la ampliación de los derechos de las mujeres desde hace 30 años, con la iniciativa de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir, hace más de una década el movimiento feminista viene pidiendo por “aborto legal, seguro y gratuito”. En 2015, a partir del asesinato de Chiara Páez, una mujer de 14 años asesinada por su novio y enterrada viva, comenzaron a haber marchas masivas en el país en contra de los femicidios. El movimiento feminista cobró fuerza a partir de estas protestas enormes en la vía pública, y, en eneros de 2018, la agenda del feminismo hasta alcanzó terreno mainstream, al ocupar el prime time televisivo durante un programa de farándula local. El debate está instalado en las redes sociales y en la conversación cotidiana, con una sociedad fuertemente dividida en dos bandos: los pro legalización y los anti aborto. 


Lo que HAY que saber

* En Argentina, un 15% de los nacimientos son de madres adolescentes, según Unicef.

* Por año, suceden entre 370 mil y 522 mil abortos en el país, informan datos del Ministerio de Salud de Argentina.

* Es difícil de calcular, pero según Chequeado, solo en 2016 murieron 43 mujeres por abortos clandestinos

* En Argentina existe una ley de educación sexual integral de 2006 (la ley 26150) pero, según la Fundación Huésped, no se implementa, porque menos de 20% de los docentes del país están capacitados. 

* Red de Mujeres, Socorristas en Red brindan más información a las mujeres sobre el aborto en Argentina. 


Las historias que te hacen entender más 

Cristal Biagioni

Se hizo un aborto clandestino por un embarazo que fue fruto de una violación 

Ana Correa

Tuvo que moverse en los márgenes de la ley aunque su feto era inviable

Sofía Urosevich

Fue mamá a los 16 pero abortó en el extranjero a los 32

PERÚ

Qué se discute
sobre el aborto

De acuerdo con el código penal de 1924, en Perú el único caso en el que el aborto es legal es cuando es terapéutico. Sin embargo, esto no estuvo regulado sino hasta 2014 cuando se estableció que debe ser una junta médica la que indique el aborto en caso de peligro de la vida de la madre.

En otras circunstancias, el aborto está penado con privación de la libertad. Actualmente, los mayores esfuerzos se están realizando para lograr la despenalización en casos de violación. En 2014, se presentó un proyecto de ley impulsado por organizaciones feministas a través de la recolección de firmas que se desestimó en debate en el pleno del Congreso y hoy en día se encuentra archivado

LO QUE HAY QUE SABER

* Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú 13, 6% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya estuvo alguna vez embarazada.  

* En Perú ocurren 45.000 abortos por año de acuerdo al Ministerio de Salud. De esos 32 mil tienen riesgo de muerte.

* El 72% de las mujeres que se practican aborto lo hacen en manos de personas no capacitadas, de acuerdo a INPPARES.

* En Perú no existe una Ley de Educación Sexual Integral.

* Inppares brinda más información a las mujeres sobre el aborto en Perú.


LAS HISTORIAS QUE TE HACEN ENTENDER MÁS

Justina Rimachi 

Fue esterilizada contra su voluntad durante el programa de "Planificación Familiar" de Fujimori 

#YoAborté 

Varias mujeres cuentan, con sus palabras, los motivos por los que decidieron abortar

BRASIL

QUÉ SE DISCUTE
SOBRE EL ABORTO

En Brasil el aborto es considerado un delito contra la vida humana. Es no punible en casos específicos, como “cuando sea practicado por un médico en los casos que el embarazo sea producto de violencia sexual o cuando está en riesgo la vida de la madre (y sea la única manera de salvar su vida)”. En estos casos permitidos el Estado lo realiza a través de su Sistema Único de Salud, público. El Código Penal data de 1940 y prevé de uno a tres años de prisión para la mujer que aborte por sus propios medios o permita que alguien haga el procedimiento. Para quien lo practique sin el consentimiento de la embarazada, las penas van de tres a diez años. A partir de 2012 la Corte Suprema incluyó dentro de las opciones de aborto legal a los casos de inviabilidad extra-uterina por anencefalia.

UN POCO DE CONTEXTO

La crisis del Zika reavivó la discusión en los últimos años. Por el momento el único proyecto de legalización que existe en el Congreso data de 2015: fue presentando por el diputado Jean Wyllys y en tres años no le dieron tratamiento. No llegó ni a instancia de comisión. Su redacción es muy similar al de Argentina, adaptado a la realidad brasileña. “El Congreso en Brasil es extramadamente conservador, controlado por grupos evangélicos, exmilitares, empresarios, y gente del agro.”, explica Bruno Bimbi, uno de los asesores y colaboradores en la redacción del documento en cuestión.

Respecto de la despenalización, se están llevando a cabo las audiencias públicas en el Supremo Tribunal Federal de Brasil para determinar si puede haber avances en esa materia. 

LO QUE HAY QUE SABER 

* En Brasil, sucedieron 416.000 abortos clandestinos en 2015 según la Universidad de Brasilia. En diversas publicaciones consultadas se maneja como dato no oficial hasta un millón de abortos clandestinos por año. 

* Se estima que, a los 40 años, aproximadamente una de cada cinco mujeres brasileñas interrumpido un embarazo. 

* De acuerdo con datos del Ministerio de Salud publicadas por el diario Folha de Sao Paulo, más de dos millones de mujeres fueron hospitalizadas debido a complicaciones por abortos entre 2008 y 2017, y más de 4.400 mujeres murieron entre 2000 y 2016 por causas relacionadas con el aborto .

* Según datos del Reuters, de acuerdo a información del Ministerio de Salud, hay 4 muertes por día a causa de complicaciones por abortos clandestinos. 

* En Brasil no hay ley de educación sexual integral. “En algunos municipios hay leyes aprobadas por concejales evangélicos prohibiendo la ESI”, reporta el periodista Bruno Bimbi desde Brasil.


LAS HISTORIAS QUE TE HACEN ENTENDER MÁS 

Rebeca Mendes Silva

Acudió a la justicia brasilera para abortar, pero como se retrasaron terminó interrumpiendo su embarazo en Colombia, gracias a la ONG Clacai fue violada por su padrastro a los 9 años y se la obligó a parir, aún cuando su cuerpo no estaba preparado.

PARAGUAY


QUÉ SE DISCUTE
SOBRE EL ABORTO 

"Queremos aprovechar las batallas que se están dando en Argentina y poder empezar a hablar del tema. El Estado quiere cerrar todo tipo de debate. No tenemos ni un diputado que se anime a presentar un proyecto así", explica una paraguaya la situación en su país. No quiere dar su nombre.

El castigo para la mujer que aborte según la ley 1.160/97 del Código Penal varía entre 6 meses y 8 años de prisión. Se aclara sin embargo la excepción respecto de si corre riesgo su vida: "Estará sin embargo exento de responsabilidad cualquiera de éstos que justificare haber causado el aborto indirectamente, con el propósito de salvar la vida de la mujer puesta en peligro por el embarazo o por el parto". El “éstos” refiere a los mencionados en el párrafo anterior de la ley, a saber: médicos, cirujanos, curanderos, parteras, farmacéuticos, sus practicantes y ayudantes, los fabricantes o vendedores de productos químicos y estudiantes de medicina. 

Un poco más de contexto 

Se trata del Código Penal que entró en vigencia en 1998 pero que para el caso del aborto es el mismo del de 1914, esos artículos no fueron modificados. Antes de 1997 -en vísperas de la aprobación de ese nuevo Código- se presentaron 3 proyectos de ley que proponían cambios en los pasajes referidos a la cuestión. Ninguno de ellos fue aceptado. Según el informe de Derechos Humanos de 1997 los proyectos fueron considerados “atentatorios al derecho a la vida por los organismos representantes de la Iglesia Católica”.

Por su parte, el Decreto Nº 2848 del Poder Legislativo de 1937 amplía sobre el tema dado que para ese momento reconoce un “crecimiento alarmante de los abortos”, lo que constituye “un atentado a las buenas costumbres del país”. Allí se introduce el concepto de aborto terapéutico y se aclara en su artículo 6 que sólo podrá ser realizado en caso de que el embarazo en su evolución, el trabajo de parto o el puerperio puedan agravar considerablemente la enfermedad de la mujer embarazada o amenazar su vida. El 8 de marzo de 2012 entraron en vigencia las llamadas Normas de Atención Humanizada Post Aborto a través de la Resolución SSG 146 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Lo que hay que saber 

* El número anual de nacidos vivos por cada 1000 mujeres de entre 15 a 19 años, es decir, la tasa específica de fecundidad (TEF) adolescente a nivel mundial, es de 49,7, detalla el informe Derecho a la Salud de Unicef. La TEF en Paraguay se redujo de 78 (período 1999-2002) a 63 (2005-2008). No obstante, sigue siendo mayor que el promedio mundial. Además, si se considera la TEF adolescente en Paraguay por lugar de residencia, se pueden reconocer variaciones sustanciales debido a que en las adolescentes y jóvenes que residen en áreas rurales es casi el doble de las que residen en áreas urbanas.

* A nivel oficial se registraron 7.411 abortos, en el 2015, y de 7.156 abortos, en el 2016 según informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

* Es el mismo organismo que en declaración citó al Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEC) en cuanto a la cifra de abortos inducidos: entre 19.000 a 30.000 abortos por año. 

* En su informe de 2012 denominado Cálculo de la Magnitud del aborto inducido en Paraguay, el CEPEP pudo estimar que se realizaron 32.237 abortos inducidos, con una tasa estimada de 21 abortos inducidos por cada 1000 mujeres en edad fértil (15 a 44 años).

* No hay ley de educación sexual integral. Se interrumpió su tratamiento. Se prohibieron todos los materiales que tienen “perspectiva de género”. A fines de 2017 Amnistía Internacional calificó como “grave retroceso en materia de derechos humanos” la resolución del Gobierno de Paraguay en la que prohíbe “la difusión y utilización de materiales” didácticos referentes a lo que considera como “ideología de género”.


LAS HISTORIAS QUE TE HACEN ENTENDER MÁS 

Maynumbi 

Fue violada por su padrastro a los 9 años y se la obligó a parir, aún cuando su cuerpo no estaba preparado.

Mujeres paraguayas que decidieron abortar 

Escuchá sus historias de vida en este archivo de audio de El Surtidor. 

Las mujeres abortan 

Esta investigación de El Kultural habla de mujeres cuya identidad protege. 

GUATEMALA

Imagen de PeriodismodeBarrio.org

Qué se discute
sobre el aborto 

En Guatemala, según el artículo 3 del código penal de 1985, es responsabilidad del estado garantizar y defender el derecho a la vida desde la concepción.

En papel, en Guatemala sólo es legal el aborto terapéutico, es decir si el embarazo pone en peligro la vida de la madre. En la práctica, se realizan más de 65.000 abortos clandestinos al año y se estima de más de 20 mil mujeres (jóvenes, indígenas y pobres) mueren a causa de complicaciones en dichos abortos, según datos del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) y el Guttmacher Institute.

Un poco de contexto 

Se busca en un principio despenalizar el aborto por 4 causales. Por eso, desde el 2008, la Comisión de la Juventud ha tratado de aprobar la iniciativa de Ley 3286, que busca garantizar el acceso a Educación Sexual Integral, entre otras cosas. Sin embargo, en los últimos 10 años ha existido un rechazo de parte de los congresistas hacia el Artículo 5, 10, 11 y 17. Se busca que se destine un porcentaje del impuesto al tabaco para su implementación, como sucede con el porcentaje del impuesto a bebidas alcohólicas destinado a financiar programas de acceso a anticonceptivos.

LO QUE HAY QUE SABER 

* En el 2017 hubo más de 90.000 embarazos en jóvenes entre 10 y 19 años, según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

* La última cifra es de 2006, de un estudio del Guttmacher Institute que estimaba que anualmente 27.014 mujeres recibieron tratamiento en hospitales por complicaciones resultantes de abortos

* De estas 27.014 mujeres que se atendieron en hospitales por complicaciones resultantes de abortos, 21,625 se debieron a abortos inducidos: o sea, el 80% llegó al hospital por abortos inseguros. El informe no da cifras sobre las muertes que pudieron ocurrir como consecuencia de una complicación de un aborto clandestino.

HONDURAS

Qué se discute
sobre el aborto

En Honduras, el capítulo II de la Constitución habla sobre derechos individuales y en el artículo 67 se establece que "al que está por nacer se le considera nacido" y el artículo 65 establece que el derecho a la vida es inviolable.

Desde 1997 todos los abortos han sido ilegales, incluidos aquellos que son necesarios para salvar la vida de la mujer embarazada. En el 2012, la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó una prohibición sobre la anticoncepción de emergencia; vender, distribuir o usar anticoncepción de emergencia conlleva las mismas sanciones que un aborto, entre 3 y 10 años de cárcel.

Un poco de contexto 

En marzo del año pasado en el Parlamento rechazó un decreto de ley para la despenalización del aborto por tres causales. Las y los diputados en su mayoría, se opusieron al proyecto, ante la injerencia directa de las iglesias. La educación sexual integral no se imparte ni se promueve la sexualidad responsable.

Lo que hay que saber 

* Honduras es el segundo país de Centroamérica con más embarazos adolescentes, con una tasa de 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años. 

* Según un informe del Centro de Derechos de la Mujer, en Honduras cada año se registran 82,135 abortos, y solo 1 de cada 6 mujeres busca atención médica. 

* 15 mil mujeres egresan de los hospitales con diagnóstico de aborto y la mayoría corresponden a mujeres en edad de 15 a 24 años. 

* El aborto representa el 5% de causa de muerte en mujeres, que en su mayoría provienen de zonas rurales.

REPÚBLICA DOMINICANA

Qué se discute
sobre el aborto 

En República Dominicana es totalmente ilegal, según el artículo 107 del Código Penal del siglo XIX. La sanción es dos a tres años de prisión para la mujer que se provoque un aborto, o de cuatro a diez años para el profesional de la salud que lo ejecute. Si un aborto culmina con la muerte de la mujer, las penas son de diez a veinte años de prisión.

En 2014, el poder ejecutivo presentó una propuesta para despenalizar el aborto cuando el embarazo pusiera en peligro la vida de la mujer, por violación o fetos inviable y, aunque el Congreso aprobó la iniciativa, nunca entró en vigencia porque fue declarada inconstitucional por tecnicismos legales sobre los mecanismos de debate en el Congreso, informa El Universo.

En 2017, se propuso una nueva versión del Código, pero la cámara de Diputados la rechazó.

El Congreso bicameral tiene previsto volver a analizar durante la presente legislatura un proyecto de reforma al código penal, que no ha sido aprobado desde hace varios años debido al debate sobre la eventual despenalización el aborto en ciertas circunstancias. 

Un poco de contexto 

Según una encuesta nacional, de Untold Research, publicada en Diario Libre, el 79% de la población dominicana está de acuerdo con que el aborto sea legal en caso de que el feto sea inviable, de que la gestación signifique peligro para la vida de la mujer, o sea producto de una violación. Otra encuesta de CID Gallup Latinoamérica de 2015 muestra un respaldo mayoritario también favorable.Los sectores que más apoyan la legalización del aborto según estas tres causales en República Dominicana son los jóvenes entre 18 a 29 años: se estima que cuatro cada cinco de ellos está de acuerdo con flexibilizar la ley. También grupos civiles como Colectiva Mujer y Salud y organizaciones defensoras de los derechos humanos. Por su parte, la ONU instó al Gobierno de República Dominicana para que modifique su legislación para garantizar el acceso legal, seguro y efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo. A comienzos de año, cientos de personas marcharon en Santo Domingo para pedir la legalización del aborto. 

Lo que tenés que saber  

* La maternidad adolescente es la segunda causa de deserción escolar de niñas, dice un informe de 2017 de la organización Profamilia de la República Dominicana. Este país está entre los 5 países con más altas tasas de embarazo adolescente de América Latina.

* En 2017, República Dominicana registró un aumento de 11% en las muertes de madres y bebés, según informó el Ministerio de Salud Pública.

* Según organizaciones locales, en el país se realizan 35.000 abortos clandestinos cada año, pero no hay cifras oficiales recientes.

* Los últimos datos sobre aborto provienen de un estudio realizado por el Instituto Alan Guttmacher en 1994 y situó la cifra en 82,500 abortos anuales. El Instituto Guttmacher ajustó el estimado a 90,000 hacia finales de esa década y algunos especialistas han especulado que la cifra puede haber aumentado desde entonces. 

* Aunque desde 1996 se difunde el programa de Educación Afectivo y Sexual su implementación no es eficiente en las escuelas, por presiones de la Iglesia católica sobre las autoridades. 

* La Organización Profamilia (aunque su nombre pareciera indicar lo contrario) brinda más información a mujeres sobre aborto.


Las historias que te hacen entender más 

Arys Nuris Tejada Ortiz (Dariela)

Se la condenó a prisión por tres meses, convaleciente, por supuestamente haber tomado una pastilla que la condujo a un parto prematuro a los 6 meses de gestación.

URUGUAY

Qué se discute
sobre el aborto 

En Uruguay, el aborto es legal, según la la ley IVE Nº 18.987, aprobada en octubre de 2012, que despenaliza el aborto si se cumplen ciertos requisitos. Fuera de los casos previstos por la ley, el aborto sigue siendo un delito. Fue aprobada por el Parlamento durante el mandato del expresidente José Mujica (2010-2015). La ley estipula que la interrupción voluntaria del embarazo debe darse dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Otro requisito es que se cumpla con un procedimiento de consulta con un equipo interdisciplinario (profesionales de la ginecología, psicología y asistencia social) y un periodo de reflexión de cinco días, tras el cual la mujer debe ratificar su voluntad de interrumpir el embarazo mediante consentimiento informado. Estos requisitos no se exigen en tres situaciones. Si existe riesgo grave para la salud de la mujer, no se requiere un plazo. Si el embarazo es resultado de una violación, el plazo para interrumpirlo se extiende a catorce semanas (necesario hacer denuncia). Si hay malformaciones en el feto "incompatibles con la vida extrauterina" (cuando se identifica la anomalía). Los médicos ginecólogos y el personal de salud pueden presentar objeción de conciencia. La ley se aplica a todas las mujeres uruguayas y a las extranjeras que tengan un año de residencia en el país. Todas las instituciones del Sistema Integrado de Salud tienen obligación de cumplir con esta ley.

Un poco de contexto 

A cinco años de la puesta en marcha de los servicios legales de aborto, un relevamiento de la ONG Mujer y Salud en Uruguay determinó que la objeción de conciencia superaba el 60% en seis de los diez departamentos monitoreados (Uruguay tiene 19 departamentos en total). Hay departamentos médicos enteros donde el 100% de ginecólogos/as son objetores de conciencia. Si bien está estipulado que a las mujeres se las traslade, el proceso no siempre es transparente porque la lista de objetores de conciencia no está disponible. 
Por su parte, esta ONG ha pedido que "se den respuestas a las situaciones de aborto durante el segundo trimestre por causal salud", y que se mejoren los servicios para el aborto legal (que no haya profesionales que intenten desestimular a la mujer o creen demoras para dilatar los tiempos hasta superar los plazos permitidos por la ley). El periodo de reflexión y la reunión con equipo multidisciplinario fue criticada por "infantilizar" a las mujeres y por insistir en la opción de la adopción.

En Uruguay, el Estado debe garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población. Además de contar con una ley que despenaliza el aborto y que busca orientar y asesorar a la mujer en la toma de decisión (2012), Uruguay cuenta con una Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual (Ley Nº 18.426, 2008). A su vez, la Ley General de Educación N 18.437, incluye a la Educación sexual como línea transversal a tener en cuenta en todos los niveles educativos.

Lo que hay que saber 

* En 2017, se registraron 41 embarazos por mil mujeres adolescentes, 10 puntos por debajo respecto a los datos de 2015 y 2016, cuando se registraron 55 y 51 nacimientos por mil mujeres adolescentes, respectivamente.

*Según las estadísticas Ministerio de Salud Pública, la tasa de muertes por abortos legales en Uruguay es de cero o una mujer por año.

* Uruguay tiene la tasa de fallecimientos vinculados a embarazo más baja de América Latina y el Caribe, con 14 muertes cada 100 mil nacidos vivos, informan datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud

* La ley de Educación Sexual Integral está estipulado en la ley del 2008 (ley de salud sexual y reproductiva, 18426) que fue aprobada y estipulaba la legalización del aborto (ese artículo fue vetado por el presidente Tabaré Vázquez). Pero no se aplica en la currícula formal.

* Mujer y Salud en Urugua y Mujer Ahora brindan más información a mujeres sobre aborto.

Las historias que te hacen entender más 

Una mujer de 21 años murió 

Por un aborto inseguro, porque pese a la legalización aún hay resistencia de profesionales de la salud que dilatan plazos o tratan de disuadir a las mujeres. 




Seguí conociendo la lucha de las mujeres por sus derechos reproductivos y cómo es #AbortarEnAméricaLatina con la Segunda Parte de la #InvestigaciónPoderosa

créditos