Las maldiciones del sol

El sol es vital para la vida, pero puede enfermarte para siempre

Las Tunas, ubicada en la región oriental de Cuba, tiene un clima del tipo cálido tropical, con régimen lluvioso en el verano. Sin embargo, desde el pasado siglo clasifica entre las provincias más secas del país y, en consecuencia, las altas temperaturas y el sol marcan el andar cotidiano de su gente.

Con una población de 532 mil 645 habitantes, aloja el 4,8 por ciento de la población cubana, con una densidad de 81,1 habitantes por kilómetro cuadrado.En su capital, con el mismo nombre, se concentra la mayor cantidad de tuneros.

LOS EFECTOS DE LAS RADIACIONES SOLARES

El sol emite numerosas radiaciones, entre las que destacan los rayos ultravioleta A, B y C (UVA, UVB, UVC), y los rayos infrarrojos. Pero, no todas las radiaciones llegan a la superficie de la Tierra.

Para los tuneros el sol y el calor suelen convertirse en un problema cotidiano, aunque un sondeo realizado al azar en diferentes puntos de la ciudad arrojó que muy pocos conocen a fondo cuántos tipos de radiaciones solares existen y en qué medida les afecta. Sin embargo, mencionan los rayos ultravioletas como los más perjudiciales y declaran que gastan infinidad de dinero en comprar sombrillas, "porque la mayoría salen muy malas y el viento les parte las varillas".

Cada tipo de radiación, debido a sus características, produce un efecto sobre la piel:

Rayos UVA: tienen una longitud de onda de 320-400 nanómetros. Atraviesan la epidermis y llegan hasta la dermis (capa más profunda de la piel), produciendo el bronceado y el envejecimiento prematuro.

Rayos UVB: su longitud de onda es de 290-300 nanómetros. Sólo llegan a la epidermis (capa más superficial de la piel) y son los principales causantes de las quemaduras y los cánceres cutáneos. Son filtrados en parte por la capa de ozono.

Rayos UVC: son los de mayor energía. Su longitud de onda está entre 200 y 290 nanómetros. Son muy peligrosos para la salud. No llegan a la Tierra al ser retenidos en su totalidad por la capa de ozono.Infrarrojos: emiten la radiación en forma de calor. Producen sobre la piel la sensación térmica.


Si bien encuentras que uno de cada tres tuneros usan sombrillas, sombreros, gorras, pañuelos, viceras y pamelas, también predomina el uso de ropa ligera como camisetas, pullover, blusas de tirantes, shores y licras cortas que dejan al descubierto la mayor parte del cuerpo. La razón es elemental: el intenso calor que prima por estas tierras no acepta otro modo de vestir, a pesar de que muchos se protegen con camisas de mangas largas, enguatadas y  prendas con capuchas desde el amanecer.



 ESPECIALISTAS Y TUNEROS COMENTAN SOBRE EL CLIMA

En el 2015 se rompieron los records de altas temperaturas en Las Tunas. En un trabajo de la colega Damaris Zamora, del canal local Visión Tunera, está la evidencia.





La incidencia de las radiaciones solares en la población tunera hacen que especialistas de la Salud llamen a protegerse de las exposiciones al sol, incluso desde las edades más pequeñas, sobre todo en la zona norte del territorio y durante la etapa de playa - el verano-, la opción vacacional más preciada por quienes habitan en esta ciudad y Majibacoa, al no contar con balnearios naturales en sus terruños, como quienes habitan en los restantes municipios.

Datos preliminares del 2015 testifican que de los 948 casos detectados de cáncer, el de piel fue el más representativo con 320. Sin embargo, el pasado año la cifra fue la misma, al igual que una verdad irrversible: en Las Tunas esta enfermedad se incrementa, aunque doctores en Dermatología del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna señalan que las relacionadas con bacterias y hongos, así como el salpullido (miliarias) son las más tratadas.

Estudios realizados en La Habana, Camagüey y este territorio corroboran que las lesiones tumorales cutáneas poseen una alta incidencia, evidenciando que el carcinoma basal representa la mayor cantidad de casos.

Exponerse al sol sin tomar las medidas que alerta la Salud Pública pueden malograr las vacaciones y la vida. Con protección el sol es fuente de vida, pero de lo contrario puede ser una maldición que conduce a la muerte. El cambio climático es irreversible, el cáncer también.

 

Haga su verano en familia, con amigos o en solitario. Camine por las calles de este Balcón de Oriente y piense... las radiaciones ultravioletas causan daño a la salud. Precaver es la medicina que cura, de eso nos advirtió a tiempo y con sabiduría José Martí. No se deje atrapar por las maldiciones del sol.