En Venezuela abordamos la declaración: Jóvenes socios para la prosperidad 

El pasado viernes 11 de septiembre en el Equipo de Formación, Información y Publicaciones (Efip), ubicado en el sector popular del oeste de Caracas, Artigas. Se pudo compartir con jóvenes adolescentes sobre la Declaración de Juventud del IV Foro de Jóvenes de las Américas: Jóvenes socios para la prosperidad.

Hubo muchas coincidencias con las recomendaciones y exigencias planteadas en en materia de energía, medio ambiente, migración, educación, participación ciudadana y gobernabilidad. Esto a pesar de desconocer todo tipo de mecanismos de participación y de consulta, sobre el Foro de Jóvenes o la Cumbre de las Américas.

Esto representa un hecho transcendental, porque significa que los problemas de los jóvenes van más allá de las coyunturas nacionales, se traducen en el espíritu de una generación inconforme, que está ávida de conocimiento para alcanzar un fin: Un mejor futuro. 

Se realizó una discusión sobre las problemáticas que se viven en la región de América Latina como la falta de empleo y la dificultad de empecinamiento. Además, se agregaron observaciones sobre aspectos como los del emprendimiento y la sustentabilidad. Ya que Efip es un ejemplo de que se pueden fusionar ambos temas a través de su EcoTienda.

Se mencionaron las organizaciones que apoyaron el proceso de consulta para la formación de la declaración. Especialmente se hizo mención de la Young Americas Business Trust (YABT), una organización internacional, que trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para promover el desarrollo social y económico entre los jóvenes alrededor del mundo.

Al cerrar este evento se hizo, una pregunta para la reflexión y posteriores acciones: ¿Que podemos hacer Declaración de Juventud del IV Foro de Jóvenes de las Américas: Jóvenes socios para la prosperidad se materialice en Venezuela­­­­?

En lo particular, creo que el emprendimiento y la participación ciudadana es lo fundamental. Nuestra crisis nos obliga a reinventarnos, pero cada trabajo y acción de las personas en estos duros momentos, representará riqueza y bienestar a futuro.
Sigamos trabajando para la prosperidad de Venezuela