Las "atxes" una tradición en alza

La Residencia de la 3ª Edad de Elche y la AMT-Altabix vuelven a unir a varias generaciones en el II Taller de Atxes

Decía la tradición que si quemabas tu "atxa" entonando una canción les indicabas a SSMM, los Reyes Magos, dónde tenían que dejar los regalos que portaban

Las hachas (o atxes en valenciano) están fabricadas artesanalmente con restos de palmera. Partiendo de una palma seca se eliminan varias hojas de la base para formar una empuñadura. Posteriormente se van enrollando desde la base hacia la punta los cedazos (sedassos), que son fibras vegetales sobrantes de los troncos de las palmeras. Con ella los niños le dirán a los Reyes Magos dónde dejar los regalos.


Tradicionalmente, las hachas eran elaboradas por los propios adultos de la familia con el material de sus huertos y jardines. A medida que Elche se fue convirtiendo en una gran ciudad, los huertos fueron quedando en un segundo plano y esta bonita tradición se convirtió en minoritaria llegando casi a desaparecer. 

Afortunadamente en los últimos años los palmereros han vuelto a hacerla visible al gran público que la ha acogido con gran entusiasmo y vuelve a ser muy habitual ver a las familias quemar sus hachas en las calles a la vuelta de la cabalgata de Reyes.

Momentos del II Taller de Atxes

Este año realizamos el II Taller de Atxes, promovido por la AMT-Altabix y la Residencia de la 3ª Edad de Elche en un programa intergeneracional que pretende unir a diferentes generaciones en un acto tan lúdico y tradiconal como es la confección de hachas.

Una experiencia que une a varias generaciones con el nexo de las tradiciones

Este programa quiere acercar y ser consciente de las etapas de la vida por las que pasa el ser humano y que niños, adultos y ancianos puedan compartir juntos. Una experiencia muy enriquecedora para todos. 

Queremos agradecer a todos nuestros niños, mayores, residentes, personal del centro y socios esta gran acogida que ha superado los 50 niños. Pero también queremos agradecer la predisposición de Susi, Cristobal y Justo del Olmo por mostrarnos su experiencia, su saber hacer y recordarnos tan hermosa tradición ilicitana.